Facebook Pixel

Ademas de la Migrana, ?Cuales Son Otros Tipos de Dolores de Cabeza Vasculares?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Además de la Migraña, ¿Cuáles Son Otros Tipos de Dolores de Cabeza Vasculares?

Anterior | Siguiente | Dolor de Cabeza: Esperanza A Través de la Investigación

Después de la migraña, el tipo más común de dolor de cabeza vascular es el dolor de cabeza tóxico producido por la fiebre. La neumonía, sarampión, paperas y amigdalitis están entre las enfermedades que pueden provocar severos dolores de cabeza vasculares y tóxicos. Los dolores de cabeza tóxicos también pueden resultar de la presencia de sustancias químicas ajenas en el cuerpo. Otros tipos de cefaleas vasculares incluyen "grupos," que provocan episodios repetidos de dolor intenso y, cefaleas que resultan de un aumento en la presión arterial.

Sustancias químicas culpables . La exposición repetida a componentes nitritos puede resultar en una cefalea punzante y sorda que podría estar acompañada de una cara sonrojada. El nitrito, que dilata los vasos sanguíneos, se encuentra en productos tales como la medicina para el corazón y la dinamita, pero también es utilizado como un químico para conservar la carne. Los hot dogs y otras carnes procesadas que contienen nitrito de sodio pueden provocar dolores de cabeza.

Comer alimentos preparados con glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) puede resultar en una cefalea. La salsa de soya, suavizadores de carne y una variedad de alimentos envasados contienen esta sustancia química que es vendida para incrementar el sabor.

La cefalea también puede resultar de la exposición a venenos, incluso las variedades caseras comunes como insecticidas, tetracloruro de carbono y plomo. Los niños que ingieren capas de pintura podrían desarrollar cefaleas. Igualmente, cualquiera que tenga contacto con pilas de plomo o cerámica vidriada con plomo.

Los artistas y trabajadores industriales podrían experimentar cefaleas después de la exposición a materiales que contengan solventes químicos. Los solventes, como el benceno, se encuentran en el aguarrás, pegamentos en aerosol, cola y tintas.

Los medicamentos como las anfetaminas pueden provocar cefaleas como un efecto secundario. Otro tipo de cefalea relacionada con los medicamentos se presenta durante la abstinencia de una terapia de larga duración con el medicamento anti migraña tartrato de ergotamina.

A menudo se hacen bromas sobre la resaca alcohólica pero la cefalea asociada con "la mañana siguiente" no es un asunto de risa. Afortunadamente hay varios remedios sugeridos para el dolor, incluyendo el tartrato de ergotamina. La cefalea de la resaca también podría reducirse tomando miel, que acelera el metabolismo del alcohol, o cafeína, que estrecha las arterias dilatadas. Sin embargo, la cafeína puede tanto provocar cefaleas como curarlas. Quienes beben café en exceso a menudo consiguen cefaleas al tratar de romper su hábito a la cafeína.

Cefaleas en racimo . Las cefaleas en racimo, denominados por su acontecimiento repetido en grupos o racimos, empiezan como un dolor menor alrededor de un ojo, finalmente se extienden a ese lado de la cara. El dolor se intensifica rápidamente, poniendo a la víctima a un paso del suelo o caerse sobre una silla. "Usted no puede acostarse, usted está nervioso," explica un paciente del racimo. "El dolor es insoportable." Otros síntomas incluyen nariz llena y fluida y párpados que caen sobre un ojo rojo y lloroso.

Las cefaleas en racimo duran entre 30 y 45 minutos. Pero el alivio que las personas sienten al final de una ataque normalmente está mezclado con temor conforme esperan otra repetición. Los racimos pueden ocurrir varias veces en el día o en la noche durante varias semanas o meses. Después, misteriosamente, podrían desaparecer durante meses o años. Muchas personas tienen ataques en racimo durante la primavera y otoño. En los peores casos, las cefaleas en racimo pueden durar continuamente durante años.

Los ataques en racimo pueden ocurrir a cualquier edad, pero normalmente empiezan entre los 20 y 40 años. A diferencia de la migraña, las cefaleas en racimo son más comunes en hombres y no pasan de familia en familia. Los científicos que investigan han observado ciertas similitudes físicas entre las personas que experimentan cefalea en racimo. El típico paciente de racimo es un hombre alto y musculoso con una apariencia facial tosca y un mentón cuadrado, saliente o barba partida. La textura de su piel áspera se parece a la de la cáscara de naranja. Las mujeres que tiene racimos también podrían tener este tipo de piel.

Los estudios de los pacientes con racimo muestran que son más propensos a tener ojos color avellana y que tienden a fumar y beber demasiado. Paradójicamente, tanto la nicotina, que estrecha las arterias, como el alcohol, que las dilata, detonan las cefaleas en racimo. La conexión exacta entre estas sustancias y los ataques en racimo es desconocida.

A pesar de las características distintivas de la cefalea en racimo, su poca frecuencia relativa y similitud con trastornos tales como la sinusitis puede llevar a un diagnóstico erróneo. Algunos pacientes del racimo han tenido extracciones de dientes, cirugía sinusal o tratamiento psiquiátrico en esfuerzos en vano por curar el dolor.

Los estudios de la investigación han mostrado varias pistas que pueden causar la cefalea en racimo, pero sin respuestas. Una pista se encontró en los termogramas de pacientes de racimo no tratados, que muestran un "punto frío" de flujo sanguíneo disminuido sobre el ojo.

El comienzo repentino y la breve duración de las cefaleas en racimo pueden hacerlas difíciles de tratar; sin embargo, las científicos que la investigación han identificado varios medicamentos efectivos para estas cefaleas. El medicamentos anti migraña tartrato de ergotamina puede reducir un racimo si se toman al primer signo de un ataque. Las inyecciones de dihidroergotamina, una forma de tartrato de ergotamina, algunas veces son utilizadas para tratar los racimos.

Algunos pacientes del racimo pueden prevenir los ataques al tomar propranolol o metisergida. Los investigadores también han descubierto que los soluciones ligeras de hidroclórido de cocaína aplicadas dentro de la nariz pueden detener rápidamente las cefaleas en racimo en la mayoría de los pacientes. Este tratamiento puede funcionar debido a que bloquea tantos los impulsos de dolor y estrecha los vasos sanguíneos.

Otra opción que funciona en algunos pacientes del racimo es la rápida inhalación de oxígeno puro a través de una máscara por 5 a 15 minutos. Parece que el oxígeno alivia el dolor de la cefalea en racimo al reducir el flujo sanguino al cerebro.

En los casos crónicos de cefalea en racimo, ciertos nervios faciales podrían ser cortados o destruidos quirúrgicamente para proporcionar alivio. Estos procedimientos tienen un éxito limitado. A algunos pacientes del racimo les han cortado sus nervios sólo para tenerlos regenerados años después.

Presión dolorosa . La alta presión arterial crónica puede provocar cefalea, al igual que puede aumentar rápidamente la presión arterial a niveles como los experimentados durante la ira, el ejercicios vigoroso o la excitación sexual.

La "cefalea orgásmica" severa se presenta justo antes del orgasmo y es considerada una cefalea vascular. Debido a que puede presentarse la repentina ruptura de un vaso sanguíneo cerebral, este tipo de cefalea debe ser evaluada por un doctor.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!