Facebook Pixel

Ansiedad y Ataques de Panico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ansiedad y Ataques de Pánico

  • Trastorno Generalizado de Ansiedad, Trastorno del Pánico, Ansiedad por el Desempeño

Enfoque al Paciente

De manera significativa, aunque no definitiva, la evidencia sugiere que la hierba kava posee efectos ansiolíticos. Sin embargo, reportes de insuficiencia hepática debido al uso de la kava indican que su uso no es seguro.

Además de la kava, otras potenciales opciones de tratamiento tienen relativamente una mínima evidencia de apoyo. Algunos resultados de investigaciones sugieren que los precursores de la serotonina 5-HTP (5-hidrosxtriptofano) y vitamina B inositol, también podrían tener algún beneficio para el trastorno de la ansiedad. Los multivitamínicos más específicos minerales parecen reducir los síntomas de la ansiedad en individuos sanos. La melatonina puede ser útil para la ansiedad preoperatoria, la valeriana podría ayudar en las situaciones de estrés social y la pasiflora puede ser útil para el trastorno generalizado de la ansiedad.

Otros tratamientos naturales que su paciente puede estar usando incluyen la ashwagandha. manzanilla , GABA, gama-orizanol, gotu kola , lúpulo , toronjil , escutelaria y suma. Para los riesgos potenciales de seguridad con las más comunes de estas substancia, consulte los artículos completos de hierbas/complementos.

Precaución: Las hierbas con propiedades ansiolíticas podrían potencializar los efectos de los medicamentos ansiolíticos y sedantes; esta es un área pobremente estudiada con riesgos posibles.

Principales Terapias Naturales Recomendadas

  • Kava [+3]
  • 5-HTP [+2]
  • Complementos multivitamínicos/minerales [+2]
  • Inositol [+2]
  • Melatonina [+2]
  • Valeriana [+2]
  • Pasiflora [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para más detalles acerca de la escala de clasificación.)

Kava +3

Estudios doble ciego que abarcaron un total de casi 500 participantes indican que la kava es un tratamiento efectivo para los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, reportes de insuficiencia hepática inducida por la kava sugieren que este tratamiento no debe ser usado.

El mejor estudio hasta la fecha es uno doble ciego controlado con placebo de 6 meses de duración, de 100 individuos con varias formas de ansiedad. 1 Los resultados mostraron una mejoría significativa y comparativa en la escala de registro de la ansiedad de Hamilton (HAM-A) después de 8 semanas de tratamiento con kava. Estudios controlados por placebo anteriores (dos implicaron ansiedad por menopausia) encontraron una respuesta más rápida a la kava. 2,3,4

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Kava .

5-HTP +2

El precursor de serotonina 5-HTP es mejor conocido como un tratamiento propuesto para la depresión. Sin embargo, un estudio doble ciego controlado con placebo de 8 semanas de duración, comparó el 5-HTP y la clomipramina en 45 individuos con trastorno de ansiedad. 7 Los resultados mostraron que la clomipramina fue más efectiva que la 5-HTP, pero la 5-HTP fue más efectiva que el placebo.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de 5-HTP .

Complementos multivitamínicos/minerales +2

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 80 voluntarios (hombres sanos), encontró que 28 días de tratamiento con un complemento multivitamínico y mineral (que contenía calcio, magnesio y zinc) redujo de manera significativa la ansiedad y el estrés observados. 8

Inositol +2

Un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo de 21 individuos con trastorno del pánico, encontró que aquellos a quienes les dieron 12 g de inositol diariamente tuvieron menos y más ligeros ataques de pánico en comparación con el grupo del placebo. 9

Además, un estudio cruzado doble ciego de 20 individuos comparó el inositol (hasta 18 g diarios) con la fluvoxamina (más de 150 mg diarios). 10 Los resultados después de 4 semanas de tratamiento con cada agente sugieren que el inositol fue, por lo menos, tan efectivo como la fluvoxamina.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Inositol .

Melatonina +2

En un estudio aleatorio doble ciego controlado con placebo, los efectos perioperatorios de la melatonina en comparación con el midazolam fueron evaluados en 75 mujeres 11 Las pacientes que recibieron o el midazolam o 5 mg de melatonina tuvieron una reducción significativa en los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía, en comparación con el placebo. A excepción de una sedación preoperatoria mayor en el grupo del midazolam, los dos medicamentos fueron igualmente efectivos. Se observaron resultados similares en un estudio doble ciego conducido por el mismo investigador con 84 mujeres. 12

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Melatonina .

Valeriana +2

Un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo de 48 participantes puestos bajo situaciones de estrés social, evaluó los efectos de la valeriana y el propranolol, así como su combinación. 13 Aunque el propranolol redujo ambas; las sensaciones físicas y subjetivas del estrés, la valeriana mejoró solo las sensaciones subjetivas. No se observó una potenciación cuando los dos tratamientos se combinaron.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Valeriana .

Pasiflora +2

La hierba pasiflora (Passiflora incarnata) tiene una antigua historia tradicional de uso como sedante ligero.

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 36 individuos, comparó el extracto de pasiflora (45 gotas al día) con el oxazepam (30 mg diarios) para el tratamiento del trastorno de la ansiedad generalizada. 15 El oxazepam mostró una mayor acción al inicio, pero al final del estudio de 4 semanas, ambos tratamientos dieron como resultados mejorías estadísticamente equivalentes en los registros de HAM-A. El uso del oxazepam fue asociado con mayores problemas relacionados con el desempeño laboral.

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 40 individuos encontró que la gotu kola redujo la respuesta de pánico frente a ruidos fuertes y repentinos. 14 Los autores interpretaron estos descubrimientos para indicar que la gotu kola puede tener efectos ansiolíticos.

Algunas veces se recomienda; ashwagandha, manzanilla, GABA, gama-orizanol, lúpulo, toronjil, escutelaria y suma, pero no hay evidencia clínica para apoyar estos tratamientos para la ansiedad hasta el momento.

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento de manera individual para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

Principales Terapias Naturales para los Ataques de Ansiedad y Pánico: Interacciones con Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentosInteracción
5-HTPInhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés)Posible aumento del riesgo del síndrome de serotonina
Levodopa-carbidopaPosible aumento del riesgo del síndrome similar a la esclerodermia
KavaAntipsicóticosAumento del riesgo de reacciones distónicas
BenzodiazepinasPosible facilitación de un retraimiento de benzodiazepina
Benzodiazepinas, otros sedantesPosible potenciación de la sedación
LevodopaPosible antagonismo a la acción del medicamento
ValerianaSedantesPosible potenciación de la sedación
Medicamentos Usados para los Ataques de Ansiedad y Pánico: Posibles Interacciones Dañinas con las Terapias Naturales
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
BenzodiazepinasKava , valeriana , otras hierbas con efectos sedantes Posible potenciación de los efectos sedantes
SSRI, medicamentos tricíclicos5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible incremento del riesgo del síndrome de serotonina
Medicamentos Usados para los Ataques de Ansiedad y Pánico: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Apoyo
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
BenzodiazepinasKavaPosible facilitación de la descontinuación del medicamento
SSRIGinkgoPosible inversión de la disfunción sexual inducida por SSRI

References

1.   Volz HP, Kieser M. Kava-kava extract WS 1490 versus placebo in anxiety disorders - a randomized placebo-controlled 25-week outpatient trial. Pharmacopsychiatry . 1997;30:1-5.

2.   Kinzler E, Kromer J, Lehmann E. Effect of a special kava extract in patients with anxiety-, tension-, and excitation states of non-psychotic genesis. Double blind study with placebos over 4 weeks [translated from German]. Arzneimittelforschung . 1991;41:584-588.

3.   Warnecke G, Pfaender H, Gerster G, et al. Efficacy of an extract of kava root in patients with climacteric syndrome. A double blind study with a new mono-preparation [translated from German]. Z Phytother . 1990;11:81-86.

4.   Warnecke G. Psychosomatic disorders in the female climacterium, clinical efficacy and tolerance of kava extract WS 1490 [translated from German]. Fortschr Med . 1991;109:119-122.

5.   Malsch U, Klement S. Randomized placebo-controlled double-blind clinical trial of a special extract of kava roots (WS 1490) in patients with anxiety disorders of non-psychotic origin [abstract]. Eur Phytojournal [serial online]. 2000; Issue 1. Available at: http://www.escop.com/issue_1.htm . Accessed May 10, 2001.

6.   Woelk H, Kapoula O, Lehrl S, et al. The treatment of patients with anxiety. A double-blind study: kava extract WS 1490 versus benzodiazepine [translated from German]. Z Allgemeinmed . 1993;69:271-277.

7.   Kahn RS, Westenberg HG, Verhoeven WM, et al. Effect of a serotonin precursor and uptake inhibitor in anxiety disorders; a double-blind comparison of 5-hydroxytryptophan, clomipramine and placebo. Int Clin Psychopharmacol . 1987;2:33-45.

8.   Carroll D, Ring C, Suter M, et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl) . 2000;150:220-225.

9.   Benjamin J, Levine J, Fux M, et al. Double-blind, placebo-controlled, crossover trial of inositol treatment for panic disorder. Am J Psychiatry . 1995;152:1084-1086.

10.   Palatnik A, Frolov K, Fux M, et al. Double-blind, controlled, crossover trial of inositol versus fluvoxamine for the treatment of panic disorder. J Clin Psychopharmacol . 2001;21:335-339.

11.   Naguib M, Samarkandi AH. Premedication with melatonin: a double-blind, placebo-controlled comparison with midazolam. Br J Anaesth . 1999;82:875-880.

12.   Naguib M, Samarkandi AH. The comparative dose-response effects of melatonin and midazolam for premedication of adult patients: a double-blinded, placebo-controlled study. Anesth Analg . 2000;91:473-479.

13.   Kohnen R, Oswald WD. The effects of valerian, propranolol, and their combination on activation, performance and mood of healthy volunteers under social stress conditions. Pharmacopsychiatry . 1988;21:447-448.

14.   Bradwejn J, Zhou Y, Koszycki D, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the effects of Gotu Kola (Centella asiatica) on acoustic startle response in healthy subjects. J Clin Psychopharmacol . 2000;20:680-684.

15.   Akhondzadeh S, Kashani L, Mobaseri M, et al. Passionflower in the treatment of opiates withdrawal: a double-blind randomized controlled trial . J Clin Pharm Ther. 2001:26;369-373.



Último revisado Enero 2003 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!