Facebook Pixel

Consejos acerca de como sobrellevar los problemas bucales, de encias y de garganta relacionados a la quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consejos acerca de cómo sobrellevar los problemas bucales, de encías y de garganta relacionados a la quimioterapia

El buen cuidado oral es importante durante el tratamiento de cáncer. Algunos medicamentos anticáncer pueden causar úlceras en la boca y en la garganta, una enfermedad llamada estomatitis o mucositis. Los medicamentos anticáncer también pueden hacer que estos tejidos se sequen e irriten o les hagan sangrar. Los pacientes que no han estado comiendo bien desde el inicio de la quimioterapia son más propensos a adquirir úlceras bucales.

Además de ser dolorosas, las úlceras bucales pueden infectarse por los muchos gérmenes que viven en la boca. Cada paso debe tomarse para prevenir las infecciones, ya que pueden ser difíciles de combatir durante la quimioterapia y pueden conllevar a problemas serios.

Manteniendo su boca, encías y garganta saludables

He aquí algunos consejos para ayudarle a mantener su boca, encías y garganta saludables mientras recibe quimioterapia:

  • Hable con su doctor sobre ver a su dentista al menos varias semanas antes de empezar su quimioterapia. Podría necesitar tener sus dientes limpios y tener cuidado de cualquier problema como caries, abscesos de encías, enfermedad de encías o dentaduras mal ajustadas.
  • Pídale a su dentista que le muestre las mejores formas de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes durante la quimioterapia. La quimioterapia puede volverlo más propenso de desarrollar caries, así que su dentista puede sugerir un enjuague o gel de flúor cada día para ayudar a prevenir la caries.
  • Cepille sus dientes y encías después de cada comida. Use un cepillo de dientes suave y un tacto gentil. Cepillarse demasiado fuerte puede dañar los tejidos bucales suaves. Pídale a su doctor, enfermera o dentista que le sugiera un cepillo de dientes y/o una pasta de dientes especiales si sus encías son muy sensibles.
  • Enjuague con agua salada y tibia después de las comidas y antes de la hora de dormir.
  • Enjuague bien sus cepillo de dientes después de cada uso y consérvelo en un lugar seco.
  • Evite los enjuagues bucales que contengan cualquier cantidad de alcohol. Pídale a su doctor o enfermera que le sugiera un enjuague suave o medicinal que pueda usar. Por ejemplo, el enjuague bucal con bicarbonato de sodio (polvo para hornear) no es irritante.

Lidiando con las úlceras bucales

Si desarrolla úlceras en la boca, dígale a su doctor o enfermera. Podría necesitar medicina para tratar las úlceras. Si las úlceras son dolorosas o le impiden comer, puede probar estas ideas:

  • Pregunte a su doctor si hay algo que usted pueda aplicar directamente a las úlceras o que le recete una medicina que pueda usar para calmar el dolor.
  • Coma alimentos fríos o a temperatura ambiente. Los alimentos calientes y tibios pueden irritar una boca y garganta sensibles.
  • Coma alimentos suaves y calmantes, como helado, malteadas, alimento de bebé, frutas suaves (plátanos o puré de manzana), puré de papa, cereales cocidos, huevos tibios o revueltos, yogur, queso cottage, macarrones y queso, pudines de natillas y gelatina. También puede hacer puré los alimentos cocidos en la batidora para hacerlos más suaves y fáciles de comer.
  • Evite los alimentos irritantes, ácidos y los jugos, como el tomate y los cítricos (naranja, toronja y limón); alimentos picantes o salados; y los alimentos ásperos o gruesos como las verduras crudas, la granola, las palomitas de maíz y el pan tostado.

Lidiando con la resequedad bucal

Si su boca está realmente seca, pruebe algunos de estos consejos:

  • Pregunte a su doctor si usted debe usar un producto de saliva artificial para humedecer su boca.
  • Beba muchos líquidos.
  • Pregunte a su doctor si puede chupar hielos, paletas de hielo o caramelos macizos sin azúcar. También puede masticar chicle sin azúcar. (El sorbitol, un sustituto de azúcar que está en muchos alimentos sin azúcar, puede causar diarrea en mucha gente. Si la diarrea es un problema para usted, revise las etiquetas de alimentos sin azúcar antes de comprarlas y limite el uso de ellos.)
  • Humedezca los alimentos secos con mantequilla, margarina, caldo de carne, salsas o consomé.
  • Moje los alimentos crujientes y secos en líquidos templados.
  • Coma alimentos suaves y en puré.
  • Use bálsamo labial o vaselina si sus labios se secan.
  • Lleve una botella de agua con usted de donde beber con frecuencia.

Fuente:

National Cancer Institute



Último revisado Agosto 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!