El diagnóstico de enfermedad de Lyme por lo general se basa en la presencia de síntomas y señales de la enfermedad. Si usted se ha quitado una garrapata pegada en su cuerpo, dígaselo a su médico. Durante 30 días después de ser picado, usted debería observar cuidadosamente el sarpullido característico "en forma de tiro al blanco" en el lugar de la mordedura, o fiebre. Si usted cree que desarrolla estos o cualquier otro síntoma, consulte inmediatamente a su médico. Usted es mucho menos propenso a desarrollar enfermedad de Lyme si la garrapata ha estado pegada a usted durante menos de 24 horas. El tratamiento con antibióticos adecuados después de una picadura de garrapata, aunque no está aprobado por todos los expertos, también podría reducir su riesgo.

Actualmente, no hay exámenes que sean totalmente precisos para diagnosticar enfermedad de Lyme. Sin embargo, su médico podría ordenar uno o más de los siguientes exámenes para apoyar el diagnóstico de enfermedad de Lyme:

Exámenes de Anticuerpos - Los anticuerpos son la defensa del cuerpo contra una infección. Si usted ha sido infectado con la bacteria de enfermedad de Lyme, su cuerpo liberará anticuerpos específicos para combatirla. Tarda aproximadamente cuatro semanas o más para que estos anticuerpos se vuelvan detectables. Ejemplos incluyen:

  • Título de anticuerpos (ELISA o IFA) - Este examen mide el nivel de anticuerpos de enfermedad de Lyme en la sangre. Si esta prueba es ambigua o positiva, usted necesitará someterse a un inmunoblot para confirmar los resultados.
  • Inmunoblot - Este examen detecta la presencia del anticuerpo a proteínas específicas de enfermedad de Lyme en la sangre.

Estos dos exámenes pueden tener resultados falsos negativos (el examen es negativo aunque usted esté infectado) o resultados falsos positivos (el examen es positivo aunque usted no esté infectado).

Algunas razones por las que podrían ocurrir resultados falsos negativos incluyen:

  • El examen se realiza demasiado pronto después de la infección.
  • Se producen muy pocos anticuerpos.
  • El examen se realiza incorrectamente.

Algunas razones por las que podrían ocurrir resultados falsos positivos incluyen:

  • El examen se realiza incorrectamente.
  • Su sistema inmune produce anticuerpos no relacionados que aparecen en el examen como si fueran producidos en respuesta a enfermedad de Lyme.

Exámenes de Detección Directa - Estos exámenes buscar directamente a la bacteria, o trozos de ella, en la sangre y otros fluidos del cuerpo, como orina y fluido espinal. Dos principales tipos son:

  • Exámenes de detección de antígenos - Éstos buscan una proteína única de la bacteria de enfermedad de Lyme que podría estar en los fluidos corporales. Este examen es útil para detectar enfermedad de Lyme en algunas situaciones, como:
    • Si usted está tomando antibióticos
    • Durante un brote de síntomas
  • Reacción en cadena de polimerasa (PCR) - Este examen identifica ADN específico para la bacteria de enfermedad de Lyme y puede detectar cantidades muy pequeñas del ADN bacteriano.

Cultivo - Este examen se realiza en realidad al hacer crecer la bacteria de Lyme del líquido tomado de una llaga abierta u otra fuente de fluidos corporales. Si la bacteria crece, el examen se considera positivo. Con frecuencia, los cultivos tardan muchas semanas en hacer crecer la bacteria y hoy en día se usan rara vez.

Análisis de Fluido Espinal - Este examen se realiza cuando sus síntomas indican que la enfermedad de Lyme está afectando al sistema nervioso. El fluido espinal se examina para detectar bacterias usando uno de los exámenes mencionados anteriormente. El fluido espinal se retira mediante punción espinal (insertando una aguja dentro de la columna vertebral).

SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único) - Este examen se usa rara vez, pero se podría realizar en algunos casos con síntomas que involucran al sistema nervioso. Éste es un tipo de escáner cerebral que busca patrones de ondas cerebrales que pudieran indicar infección con enfermedad de Lyme.