Facebook Pixel

Diciembre de 2006: Hierba de San Juan para la Depresion Severa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Diciembre de 2006: Hierba de San Juan para la Depresión Severa

Numerosos estudios doble ciego han examinado la efectividad de la hierba de San Juan para el tratamiento de depresión mayor de leve a moderada. La mayoría han encontrado a la hierba más efectiva que el placebo y al menos tan efectiva como los antidepresivos convencionales. El número total de pacientes en estos estudios llega a ser de varios miles, y se compara favorablemente con la base de evidencia para medicamentos aprobados.

Con frecuencia, la hierba de San Juan se describe por sólo haber mostrado beneficio para la depresión leve, a diferencia de la depresión mayor severa (con frecuencia llamada "depresión clínica"). Sin embargo, esto es incorrecto. Prácticamente, todos los estudios de la hierba de San Juan han inscrito a personas con depresión mayor. La confusión surge del hecho de que la depresión mayor tiene varios grados de intensidad. La eficacia de la hierba de San Juan se ha establecido en la depresión mayor de intensidad leve a moderada. Esta terminología técnica indica un nivel de depresión considerablemente más intenso que sentirse triste, pero menos intenso que los síntomas que podrían requerir hospitalización.

Además, existe evidencia de que la hierba de San Juan podría ser efectiva para la depresión mayor de intensidad severa. En dos estudios doble ciego conectados, se comparó a la hierba de San Juan con el medicamento estándar paroxetina (Paxil) en el tratamiento de depresión mayor de moderada a severa. El primer estudio se publicó en el 2005, el segundo en el 2006.

El estudio del 2005 comparó a la hierba de San Juan y Paxil como tratamiento en 251 personas con depresión de moderada a severa, y los encontró igualmente efectivos para provocar el alivio sustancial de los síntomas dentro de un lapso de seis semanas.

En el estudio publicado en el 2006, 113 personas que habían respondido al tratamiento inicial con hierba de San Juan o Paxil se mantuvieron en su tratamiento durante cuatro meses más. Los resultados mostraron que ambos tratamientos fueron igualmente efectivos para prevenir la recaída. Los efectos secundarios fueron aproximadamente iguales en los dos grupos.

La dosis de hierba de San Juan usada en estos estudios varió de 900 a 1800 mg diariamente. Para obtener más información sobre la hierba de San Juan, incluyendo importantes temas de seguridad, vea el artículo completo sobre hierba de San Juan .

NOTA: Nadie debería intentar auto-tratar la depresión mayor severa. La supervisión por parte de un médico le puede salvar la vida.

Referencias:

Anghelescu IG, Kohnen R, Szegedi A, et al. Comparison of hypericum extract WS(R) 5570 and paroxetine in ongoing treatment after recovery from an episode of moderate to severe depression: results from a randomized multicenter study. Pharmacopsychiatry . 2006;39:213-9.

Szegedi A, Kohnen R, Dienel A, Kieser M. Acute treatment of moderate to severe depression with hypericum extract WS 5570 (St John's wort): randomised, controlled double-blind non-inferiority trial versus paroxetine. BMJ . 2005; publicado antes de impresión el 11 de febrero de 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!