Facebook Pixel

?El Ácido Folico Puede Ayudar a Mitigar la Depresion?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿El Ácido Fólico Puede Ayudar a Mitigar la Depresión?

Image for HCA, folic acid and depression

El ácido fólico (encontrado en la naturaleza como folato), la vitamina B que es famosa por su papel en la prevención de defectos de nacimiento, actualmente se encuentra bajo escrutinio por sus efectos en otra enfermedad devastadora - la depresión. Un grupo de investigadores de la Tufts University en Boston, Massachusetts encontró que los niveles sanguíneos de folato eran mucho más bajos entre personas con depresión que en personas que no se encontraban deprimidas. Hallazgos como estos, que se publicaron en el ejemplar de marzo/abril de 2003 en Psychotherapy and Psychosomatics , han sugerido una conexión entre los niveles bajos de folato y la depresión.

Si los niveles bajo la par de esta vitamina conducen a síntomas depresivos, parece lógico concluir que administrar complementos de ácido fólico a las personas con depresión les ayudará a su recuperación. Sin embargo, la investigación muestra que la conexión no es tan sencilla.

Folato en el Cerebro

El folato , el cual es necesario para producir ADN y ARN, los componentes básicos de las células, es bastante activo en el cerebro y el sistema nervioso central. Afecta la producción de ciertos compuestos y neurotransmisores esenciales - sustancias que llevan los mensajes a diferentes partes del cerebro. Por ejemplo, la deficiencia de folato conduce a niveles más bajos de S-adenosilmetionina (SAM) en el cerebro. Se sabe que la SAM posee efectos antidepresivos. Algunas investigaciones incluso han sugerido que la complementación con SAM puede desempeñar un papel positivo en el tratamiento de la depresión . Por lo tanto, una hipótesis posible es que los niveles bajos de folato conducen a SAM baja, lo cual aumenta los síntomas de depresión. Al mejorar el estado del folato, la SAM aumenta y los síntomas depresivos disminuyen.

Lo Que los Estudios han Encontrado

Algunos estudios han encontrado pacientes deprimidos que presentan deficiencias de folato , mientras que otros no han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los niveles de folato entre personas con o sin depresión . Y cuando se encuentra una conexión, no es evidente cuál sucedió primero - la deficiencia o la depresión. Muchas personas deprimidas tienden a llevar dietas deficientes, lo cual puede causar la deficiencias de muchas vitaminas y minerales, no sólo de folato.

Probablemente el hallazgo clínicamente más útil hasta ahora es que las personas que presentan deficiencias de folato podrían no responder a la terapia de medicamentos tan bien como aquellas con estado normal de folato. Esta observación se reportó en el ejemplar de marzo de 1997 en American Journal of Psychiatry . Un grupo de investigadores de Clinical Psychopharmacology Unit en Massachusetts General Hospital administraron fluoxetina (Prozac) a 213 pacientes con trastorno depresivo mayor. Los investigadores también midieron los niveles sanguíneos de folato en todos los voluntarios del estudio. Después de ocho semanas con fluoxetina, fue significativamente menos probable que los pacientes con niveles bajos de folato mostraran mejoría con la terapia de medicamentos.

Otro estudio encontró que el ácido fólico combinado con fluoxetina fue eficaz en el tratamiento inicial de la depresión. Sin embargo, esta respuesta sólo se observó en mujeres; el ácido fólico no afectó a los hombres en el estudio. Los investigadores no están seguros de la razón por la cual sólo las mujeres respondieron. Pudo haber sido que la dosis de ácido fólico administrada fue demasiado pequeña para obtener una respuesta en los hombres.

¿El Ácido Fólico Debería Ser Parte del Tratamiento para la Depresión?

La depresión es una enfermedad grave que requiere tratamiento cuidadoso actual con terapia conversacional, de medicamentos o una combinación de las dos. Las investigaciones que examinan al ácido fólico y la depresión todavía son bastante recientes. Como explican los autores en una editorial en el ejemplar de marzo/abril de 2003 en Psychotherapy and Psychosomatics , "nuestro entendimiento de la función del folato en los trastornos mentales todavía no es suficiente para hacer recomendaciones prácticas." No existen pautas evidentes para la dosis o la duración del tratamiento.

Otros investigadores argumentarían que puesto que el ácido fólico puede mejorar la respuesta a la terapia de medicamentos para algunas personas tratadas con medicinas conocidas como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), y puesto que el costo y los riesgos asociados con la complementación de ácido fólico son bajos, es razonable que su médico revise su estado de folato. [Nota: Investigación publicada en el ejemplar de agosto de 2000 en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry sostiene que medir la homocisteína de plasma total, más que los niveles sanguíneos de ácido fólico, es la mejor manera de determinar la deficiencia de folato.]

Por Favor Note: El 22 de marzo del 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un Public Health Advisory que previene a los doctores, pacientes, familiares y encargados de pacientes con depresión para que observen de cerca tanto a adultos como a niños que reciben ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de que la depresión empeore y/o la emergencia de pensamientos suicidas, especialmente entre los niños y adolescentes al principio del tratamiento, o cuando existe un incremento o reducción de la dosis. Los medicamentos que le preocupan -principalmente SSRI (por sus siglas en inglés, inhibidores de la recaptación de serotonina selectiva) - son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (flovoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Effexor (velafaxina), Serzone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) ha sido aprobado para usarse en niños y adolescentes para el tratamiento de un trastorno depresivo mayor. El Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y Luvox (fluvoxamina) son aprobados para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Para mayor información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants

El Resultado Final

Si está viviendo con depresión , hable con su médico sobre el ácido fólico . Si presenta deficiencia, su médico puede recomendar consumir un complemento multivitamínico y mineral diario así como aumentar su consumo de alimentos ricos en esta vitamina. Estos incluyen vegetales de hoja verde (como espinacas y hojas de nabo), leguminosas (frijoles negros, lentejas, chícharos, etc.), frutas y jugos cítricos y cereales y productos de grano fortificados (incluyendo arroz, pasta, pan y ciertos cereales para el desayuno). Sin embargo, observe que se recomienda que no consuma más de 1mg (1,000 microgramos) de ácido fólico diariamente ya que un consumo alto puede ocultar una deficiencia de vitamina B12 .

Tenga en cuenta que se cree que una deficiencia de folato aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y de apoplejía . Además, para las mujeres que están considerando el embarazo, el consumo suficiente de ácido fólico puede ayudar a disminuir el riesgo de concebir un bebé con un defecto del tubo neural tal como columna bífida . Ciertamente el ácido fólico es una vitamina de la que vale la pena obtener su porción justa; todavía no está claro si también puede ayudar a mejorar su estado mental.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.nimh.nih.gov

National Alliance for the Mentally Ill
http://www.nami.org

Depression & Bipolar Support Alliance
http://www.DBSAlliance.org

Fuentes:

Bjlland I, Useland PM, Vollset SE. Folate and depression. [Editorial] Psychotherapy and Psychosomatics . 2003;72:59-60.

Bottiglieri T, Laundy M, Crellin R, Toone BK, Carney MW, Reynolds EH. Homocysteine, folate, methylation, and monoamine metabolism in depression. [Resumen] J Neurol Neurosurg Psychiatry . 2000;69:228-232.

Fava M, Borus JS, Alpert JE, Nierenberg AA, Rosenbaum JF, Bottiglieri T. Folate, vitamin B12, and homocysteine in major depressive disorder. [Resumen] Am J Psychiatry . 1997;154:426-428.

Morris MS, Fava M, Jacques PF, Selhub J, Rosenberg IH. Depression and folate status in the US population. [Resumen] Psychotherapy and Psychosomatics . 2003;72:80-87.

Skerritt UM. A prevalence study of folate deficiency in a psychiatric in-patient population. [Resumen] Acta Psychiatr Scand . 1998;97:28-232.

Tiemeier H, van Tuijl HR, Hofman A, Meijer J, Kiliaan AJ, Breteler MM. Vitamin B12, folate, and homocysteine in depression: The Rotterdam Study. [Resumen] Am J Psychiatry . 2002;159:2099-2101.

Young SN, Ghadirian AM. Folic acid and psychopathology. [Resumen] Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry . 1989;13:841-863.



Último revisado Julio de 2003 por Jean Baker, MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!