Facebook Pixel

El Valor Cuestionado del Autoexamen de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Valor Cuestionado del Autoexamen de Seno

Los autoexámenes de seno (BSE por sus siglas en inglés) parecen ser una buena idea: Son simples, baratos y de poca tecnología. Estos la ponen a cargo de su propia salud y le enseñan acerca de su cuerpo. Sin embargo, evidencia reciente, indica que las ventajas del BSE pueden no ser completamente claras.

Además de ser difíciles de hacer bien, es difícil seguir realizando cada BSE de manera consistente y todos los meses. El examen algunas veces desencadena preocupaciones innecesarias y puede crear la necesidad de cuidado médico adicional, incluyendo biopsias de tejido. Ahora, la investigación sugiere que, para la mayoría de las mujeres, el BSE incluso no reduce el riesgo de morir de cáncer del seno .

Resultados del Estudio

La controversia actual sobre el BSE fue detonada por un comunicado reciente de resultados de un ensayo grande y bien conducido patrocinado por el National Institutes of Health publicado en el número de octubre del 2002 de la Journal of the National Cancer Institute . Investigadores estadounidenses y chinos reclutaron a 266,000 trabajadoras de fábricas en China, ninguna de ellas tuvo acceso a una mamografía y pocas de ellas recibieron exámenes profesionales. A algunas de las mujeres se les enseñó a examinar sus propios senos y fueron alentadas regularmente a hacerlo cada mes.

Después de 11 años, los datos finales del estudio indicaron que las mujeres que se hicieron el BSE no tuvieron menos muertes por cáncer de seno que aquellas que no hicieron nada. Sin embargo, el número de biopsias realizadas para enfermedad benigna de seno fue considerablemente más grande en el grupo de autoexamen que en el grupo de control.

Los investigadores concluyeron que la educación y el seguimiento requerido para el BSE generalizado es un gasto de recursos en los países en vías de desarrollo donde las mamografías no están disponibles. Pero ellos dejaron abierta la posibilidad de que los exámenes podrían ser valiosos en países donde las mamografías y los exámenes profesionales son realizados de manera rutinaria, especialmente entre aquellas personas que son altamente motivadas y son hábiles para examinarse a sí mismas. Dicen los autores de estudio, "Las mujeres que eligen practicar el BSE deben ser informadas de que su eficacia no está comprobada y que éste puede incrementar sus oportunidades de tener una biopsia de seno benigna."

Opuestos al BSE

Además de los datos de China, otra investigación cuestiona los beneficios de hacerse un BSE de rutina. Un estudio ruso y otro del Reino Unido no demostraron disminución en las muertes o en la etapa del cáncer de seno detectados usando el BSE. Críticos canadienses analizaron ocho estudios a nivel mundial y siete de estos, no encontraron beneficios al hacerse el BSE.

Expertos del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) cuestionan estos resultados, sin embargo, se preguntan si la investigación de otros países puede ser aplicada a las mujeres estadounidenses. Basada en datos actuales, la USPSTF dice que no existe evidencia suficiente para recomendar o estar en contra del BSE.

A Favor del BSE

La American Cancer Society aún considera al BSE como una herramienta útil y la aprueba junto con la mamografía regular y los exámenes de seno profesionales. La organización recomienda que todas las mujeres se realicen el BSE mensualmente empezando a la edad de 20 años.

Los que abogan por el BSE puntualizan otras varias razones por las cuales las mujeres podrían necesitar continuar haciendo el BSE. Algunos estudios han mostrado que las mujeres que se realizan el BSE regularmente - especialmente aquellas altamente calificadas en el examen - tienden a descubrir el cáncer de seno cuando éste es más pequeño y menos avanzado. También, debido a que las mamografías pueden pasar por alto hasta el 15% de los cánceres de seno, los exámenes físicos cuidadosos todavía desempeñan una función en la detección temprana. Los médicos pueden realizar rutinariamente exámenes de seno profesionales para las mujeres. Pero ¿quién mejor que las mismas mujeres - preguntan los que abogan - para controlar la salud de sus senos entre las visitas?

La Conciencia es la Clave

Con o sin BSE mensual, éste continúa siendo esencial para que las mujeres permanezcan conscientes de cualquier cambio en sus senos. Este conocimiento de uno mismo es el que es vital para detectar el cáncer de seno de forma temprana, de acuerdo a una editorial que acompañó el reporte de China en la Journal of the National Cancer Institute . Las mujeres que permanecen conscientes de cambios en sus senos pueden ser capaces de detectar el cáncer de seno de forma temprana, si esto ocurre y cuando existan más opciones de tratamiento disponibles.

Consulte con su médico para ver qué combinación de mamografías, exámenes profesionales y autoexámenes es mejor para ayudarle a dar seguimiento a sus senos. Si usted nota algunos cambios repórtelos inmediatamente a su médico. Y ponga atención de las señales de cáncer. Estas incluyen un bulto o engrosamiento en el seno; cambios en el tamaño, forma, color o textura del seno; secreción del pezón; hoyuelos o arrugas en la piel; o enrojecimiento, inflamación o calor en el seno.

Fuentes Adicionales de Información

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancernet.nci.nih.gov/

Fuentes:

Apantaku LM. Breast cancer diagnosis and screening. American Family Physician . 2000;62:596-605.

Harris R, Kinsinger LS. Routinely teaching breast self-examination is dead. What does this mean? [editorial] Journal of the National Cancer Institute . 2002;94:1420-1421.

Hellekson KL. American Cancer Society issues 2002 guidelines for the early detection of cancer. American Family Physician . 2002;66:682-684.

Katschke RW. Is breast self-examination an effective screening measure for breast cancer? The Journal of Family Practice . 2001;50:994.

Thomas DB, Gao DL, Ray RM, et al. Randomized trial of breast self-examination in Shanghai: Final results. Journal of the National Cancer Institute . 2002;94:1445-1457.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for breast cancer: Recommendations and rationale. American Family Physician . 2002;65:2537-2544.



Último revisado Julio 2004 por Judy Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!