Facebook Pixel

Glosario

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Glosario

Previo | Dolor de Cabeza: Esperanza A Través de la Investigación

angiografía: una técnica de producción de imágenes que proporciona una placa, llamada anangiograma, de vasos sanguíneos.

aura: un síntoma de dolor de cabeza clásico de la migraña en la cual el paciente ve destellos o líneas en zig zag o puede perder la visión temporalmente

migraña de la arteria basilar: migraña, ocurre principalmente en mujeres jóvenes y es frecuentemente asociada con el ciclo menstrual, involucra un trastorno de una arteria principal del cerebro. Los síntomas incluyen vértigo, visión doble y coordinación muscular pobre.

dolor de cabeza benigno por esfuerzo: dolor de cabeza acarreado por correr, levantar, toser, estornudar o inclinarse.

biorretroalimentación: una técnica en la cual los pacientes son entrenados para ganar algo de control voluntario sobre ciertas condiciones fisiológicas como presión arterial y tensión muscular, para promover la relajación.

Biorretroalimentación térmica: ayuda a los pacientes a elevar conscientemente la temperatura de la mano, la cual algunas veces puede reducir la cantidad e intensidad de las migrañas.

cefalea en racimo: dolores de cabeza intensamente dolorosos - ocurren repentinamente y con una duración de entre 30 y 45 minutos- nombrados así debido a su repetida incidencia en grupos. Inician como un dolor leve alrededor del ojo y eventualmente se extiende a ese lado de la cara.

tomografía computarizada (CT): una imagen de producción de imágenes que emplea rayos X y un análisis computarizado para proporcionar una placa de los tejidos y estructuras corporales.

dihidroergotamina: un medicamento que se administra mediante inyección para tratar las cefaleas en racimo. Es una forma del medicamento antimigraña tartrato de ergotamina

electroencefalograma (EEG): una técnica para registrar actividad eléctrica en el cerebro.

electromiografía (EMG): una técnica especial de registro que detecta actividad eléctrica en los músculos. Con frecuencia se ofrece a los pacientes un tipo de biorretroalimentación llamada entrenamiento EMG, en la cual ellos aprenden a controlar la tensión muscular en el rostro, cuello y hombros.

endorfinas: químicos analgésicos que ocurren de manera natural. Algunos científicos tienen la teoría de que las personas que sufren de dolor severo de cabeza tiene niveles más bajos de endorfinas que las personas que generalmente están sin dolor.

tartrato de ergotamina: una medicina que es empleada para controlar la etapa dolorosa de dilatación de la migraña.

migraña hemipléjica: un tipo de migraña que causa parálisis temporal en un lado del cuerpo (hemiplejia)

dolor de cabeza inflamatorio: un dolor de cabeza que es un síntoma de otra enfermedad, como infección sinusal y es tratado al curar el problema subyacente.

imagen de resonancia magnética (MRI): una técnica de producción de imágenes que utiliza radio ondas, campos magnéticos y un análisis computarizado para proveer una foto de los tejidos y estructuras corporales.

migraña: un dolor de cabeza vascular que se cree es ocasionado por cambios en el flujo sanguíneo y ciertos cambios químicos en el cerebro que conduce a una cascada de eventos - incluyendo constricción de arterias que suplen sangre al cerebro y la liberación de ciertos químicos cerebrales - que resultan en dolor severo de cabeza, malestar estomacal y trastornos visuales.

dolores de cabeza por contracción muscular: dolores causados principalmente por tensión muscular sostenida o posiblemente, por restricción de flujo sanguíneo al cerebro. Dos formas de dolor de cabeza por contracción muscular son: dolor de cabeza por tensión, inducido por estrés y dolor de cabeza crónico por contracción muscular , el cual puede durar por largos períodos, involucra dolor constante y usualmente se siente en ambos lados de la cabeza.

nociceptores: las terminaciones de nervios sensibles al dolor que, cuando son estimulados por estrés, tensión muscular, vasos sanguíneos dilatados u otros desencadenantes, envían mensajes de las fibras nerviosas a las células nerviosas en el cerebro, señalando que una parte del cuerpo duele.

migraña oftalmopléjica: una forma de migraña que se siente alrededor del ojo y se asocia con un párpado colgado, visión doble y otros problemas visuales.

prostaglandinas: sustancias productoras de dolor que ocurren de manera natural que se piensa que están implicadas en ataques de migraña. Su liberación es desencadenada por la dilatación de las arterias. Las prostaglandinas son químicos extremadamente potentes involucrados en un grupo diverso de procesos fisiológicos.

serotonina: un neurotransmisor clave que actúa como un poderoso constrictor de arterias, reduciendo el suministro de sangre al cerebro y contribuyendo con el dolor de cabeza.

sinusitis: una infección, ya sea viral o bacterial, de las cavidades sinusales. La infección lleva a la inflamación de esas cavidades, ocasionando dolor y algunas veces dolor de cabeza.

status migrañoso: un tipo raro, sostenido y severo de migraña, caracterizado por dolor intenso y náusea y con frecuencia llevando a la hospitalización del paciente.

termografía: una técnica algunas veces usada para diagnosticar el dolor de cabeza en la cual una cámara infrarroja convierte la temperatura de la piel en una foto de color, llamada un termograma, con diferentes grados de calor apareciendo como colores diferentes.

disfunción de articulación temporomandibular: un trastorno de la articulación entre el hueso temporal (arriba de la oreja) y el hueso inferior de la mandíbula que puede causar dolores de cabeza por contracción muscular.

tic douloureux: vea neuralgia trigémina

dolores de cabeza por tracción: dolores de cabeza causados por jalar o estirar partes de la cabeza sensibles al dolor, como, por ejemplo, cuando los músculos oculares son tensados para compensar una enfermedad resultante de un trastorno del nervio trigémino. Los síntomas son dolor de cabeza y dolor facial intenso que vienen en breve con punzadas insoportables, para la vista cansada.

neuralgia trigeminal: una enfermedad que resulta de un trastorno del nervio trigémino. Los síntomas son dolor de cabeza y dolor facial intensos que vienen en breve, con punzadas insoportables.

dolores de cabeza vasculares: dolores de cabeza causados por una función anormal de los vasos sanguíneos del cerebro o del sistema vascular. La migraña es un tipo de dolor de cabeza vascular.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!