Facebook Pixel

Hiperplasia Prostatica Benigna (BPH)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfoque al Paciente

Actualmente, casi no hay duda de que la hierba serenoa sea efectiva para la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés). Podría ser igual de efectiva que la finasterida, en cuanto a reducir los síntomas, aunque la hierba no encoge la próstata de manera tan sustancial. Sin embargo, una ventaja potencial sobre la finasterida es que la serenoa no altera los niveles del antígeno específico de la próstata (PSA, por sus siglas en inglés). Además, la serenoa no daña la función sexual.

Otros numerosos tratamientos botánicos para la BPH también tienen un nivel de evidencia significativa detrás de ellos, tales como el pygeum, raíz de ortiga y polen de pasto. En algunos ensayos preliminares se ha reportado la potenciación de los efectos del tratamiento a través de terapia combinada.

Excepto en casos de BPH severa en la que la retención urinaria sea una posibilidad, un ensayo de una de estas opciones podría ser razonable en pacientes que realmente lo deseen.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen aceite de linaza , semillas de calabaza y zinc . Para riesgos potenciales de seguridad con las sustancias más comunes, lea los artículos completos hierba/suplemento.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Serenoa [+3]
  • Pygeum [+3]
  • Betasitosterol y Betasitosterina [+3]
  • Polen de Pasto [+3]
  • Raíz de Ortiga [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para tener detalles acerca de la escala de puntuación.)

Serenoa +3

Al menos siete estudios doble ciego que involucraron a más de 475 pacientes han comparado los beneficios de la serenoa con los del placebo después de un período de 1 a 3 meses. 1 - 10 En todos, menos en uno de estos estudios, 6 el tratamiento mejoró significativamente el índice de flujo urinario y la mayoría de las demás medidas de la enfermedad de la próstata.

Un estudio doble ciego de 6 meses con 1,098 hombres comparó el finasterida con la serenoa y encontró que ambos eran igual de efectivos para reducir los síntomas. 11 Ninguno de estos tratamientos provocó efectos adversos significativos, pero uno de los resultados sugirió era más probable que el finasterida dañara la función sexual. Sin embargo, este estudio ha sido criticado en base a que su criterio de inclusión y duración descartaron la eficacia máxima del finasterida. 12, 13

Un ensayo doble ciego de 48 semanas con 543 pacientes con BPH temprana, comparó la combinación de serenoa y raíz de ortiga con finasterida, y encontró iguales beneficios. 14 Un análisis de un subgrupo con 431 pacientes con un mayor volumen de próstata (>40ml), en el que la finasterida podría ser mas efectiva, encontró resultados similares.

Un estudio doble ciego de 52 semanas con 811 hombres, comparó la serenoa con la tamsulosina bloqueadora alfa y encontró eficacia equivalente en las puntuaciones subjetivas y objetivas de la severidad de la BPH. 15 Sin embargo, la serenoa provocó una disminución del volumen de la próstata, en tanto que la tamsulosina provocó un incremento menor. Ambos tratamientos fueron bien tolerados; no obstante, la tamsulosina provocó una mayor incidencia de disfunción de eyaculación.

Un ensayo doble ciego controlado con placebo, de 6 meses de duración en 44 hombres que recibieron una mezcla herbal de serenoa que también contenía raíz de ortiga y aceite de semilla de calabaza, encontró una reducción significativa en el tamaño de la próstata. 16 No se observó mejoría significativa en los síntomas, pero el tamaño del estudio no tuvo el poder para detectar ninguna mejoría.

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Serenoa .

Pygeum +3

Se han realizado al menos diecisiete ensayos doble ciego del pygeum para la BPH (muchos de una calidad relativamente mala), involucrando a casi 1000 personas y variando en duración desde 45 hasta 90 días. 29 Los resultados mostraron mejoría tanto en las medidas subjetivas como objetivas de la BPH. Sin embargo, es probable que el pygeum no reduzca el volumen de la próstata.

La mayoría de estos estudios involucró un número pequeño de pacientes (de 10 a 25 por grupo), pero un ensayo doble ciego controlado con placebo en 263 hombres, con el pygeum mostró una mejoría fiable y estadísticamente significativa en el índice de flujo urinario, volumen al vacío, volumen residual, frecuencia diurna y nocturna. 19 En este estudio no se reportó ningún cambio en el peso de la próstata.

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Pygeum .

Betasitosterol y Betasitosterina +3

Tres de cada cuatro estudios aleatorios doble ciego controlados por placebo que matricularon a un total de 519 hombres con hiperplasia prostática benigna encontraron beneficios significativos con el betasitosterol. 20 - 23 El más grande, que matriculó a 200 hombres con BPH por un período de 6 meses, mostró mejorías significativas en el IPSS (International Prostate Symptom Score) y en comparación con el grupo de placebo, modificó la escala Boyarsky en el grupo de tratamiento, empezando a las 4 semanas. 23 También se observaron mejorías relativas significativas en el volumen de flujo urinario residual máximo y promedio. No se observó reducción en el volumen prostático. Se observaron resultados similares en un ensayo doble ciego de 6 meses con 177 personas con BPH. 21

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Betasitosterol .

Polen de Pasto +3

Dos estudios doble ciego controlados por placebo encontraron que los extractos de polen de pasto pueden mejorar los síntomas de la BPH. El primer ensayo matriculó a 103 hombres con BPH durante 12 semanas, y los resultados mostraron mejorías significativas en signos y síntomas. 24 El segundo observó a 57 hombres durante 6 meses, con resultados similares; el tamaño de la próstata también disminuyó de manera significativa. 25

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Polen de Pasto .

Raíz de Ortiga +2

En un estudio doble ciego controlado con placebo, de 4 a 6 semanas de duración con 72 hombres, el tratamiento con raíz de ortiga produjo una mejoría del 14% en el flujo urinario y una disminución del 53% en la orina residual, una mejoría significativa a comparación con la del placebo. 26 Otro estudio doble ciego de 40 hombres encontró una disminución significativa en la frecuencia de la micción después de 6 meses. 27 Finalmente, un estudio doble ciego de 9 semanas con 50 hombres, encontró mejoría significativa en el volumen de micción, así como una disminución en la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). 26, 27, 28

Al menos tres estudios doble ciego de raíz de ortiga para la BPH, variando en duración desde 4 semanas hasta 6 meses y observando a un total de casi 150 hombres, han reportado mejorías significativas en varios parámetros urodinámicos y síntomas. 26, 27, 28

Para más información, incluyendo cuestiones de dosis y de seguridad, consulte el artículo Ortiga .

Otras Terapias Naturales Propuestas

Las semillas de calabaza, zinc y aceite de linaza algunas veces se recomiendan para la BPH, pero hasta ahora no hay evidencia que respalde estos tratamientos.

Interacciones Con Otros Medicamentos

No hay interacciones conocidas con otros medicamentos.

References

1.   Boccafoschi S, Annoscia S. Comparison of Serenoa repens extract with placebo by controlled clinical trial in patients with prostatic adenomatosis [in Italian]. Urolgia . 1983;50:1257-1268.

2.   Champault G, Patel JC, Bonnard AM. A double-blind trial of an extract of the plant Serenoa repens in benign prostatic hyperplasia [letter]. Br J Clin Pharmacol . 1984;18:461-462.

3.   Descotes JL, Rambeaud JJ, Deschaseaux P, et al. Placebo-controlled evaluation of the efficacy and tolerability of Permixon® in benign prostatic hyperplasia after exclusion of placebo responders. Clin Drug Invest . 1995;9:291-297.

4.   Emili E, Lo Cigno M, Petrone U. Clinical trial of a new drug for treating hypertrophy of the prostate (Permixon®) [in Italian]. Urolgia . 1983;50:1042-1048.

5.   Mattei FM, Capone M, Acconcia A. Serenoa repens extract in the medical treatment of benign prostatic hypertrophy [in Italian]. Urolgia . 1988;55:547-552.

6.   Reece Smith H, Memon A, Smart CJ, et al. The value of Permixon® in benign prostatic hypertrophy. Br J Urol . 1986;58:36-40.

7.   Tasca A, Barulli M, Cavazzana A, et al. Treatment of obstruction in prostatic adenoma using an extract of Serenoa repens . Double-blind clinical test v. placebo [in Italian; English abstract]. Minerva Urol Nefrol . 1985;37:87-91.

8.   Bach D, Schmitt M, Ebeling L. Phytopharmaceutical and synthetic agents in the treatment of benign prostatic hyperplasia (BPH). Phytomedicine . 1996-1997;3:309-313.

9.   Bracher F. Phytotherapy in the treatment of benign proststic hyperplasia [in German; English abstract]. Urologe A . 1997;36:10-17.

10.   Plosker GL, Brogden RN. Serenoa repens (Permixon®). A review of its pharmacology and therapeutic efficacy in benign prostatic hyperplasia. Drugs Aging . 1996;9:379-395.

11.   Carraro JC, Raynaud JP, Koch G, et al. Comparison of phytotherapy (Permixon) with finasteride in the treatment of benign prostate hyperplasia: a randomized international study of 1,098 patients. Prostate . 1996;29:231-240.

12.   Boyle P, Gould AL, Roehrborn CG. Prostate volume predicts outcome of treatment of benign prostatic hyperplasia with finasteride: meta-analysis of randomized clinical trials. Urology . 1996;48:398-405.

13.   Gormley GJ, Stoner E, Bruskewitz RC, et al. The effect of finasteride in men with benign prostatic hyperplasia. N Engl J Med . 1992;327:1185-1191.

14.   Sokeland J. Combined sabal and urtica extract compared with finasteride in men with benign prostatic hyperplasia: analysis of prostate volume and therapeutic outcome. BJU Int . 2000;86:439-442.

15.   Debruyne F, Koch G, Boyle P, et al. Comparison of a Phytotherapeutic Agent(Permixon) with an alpha-Blocker (Tamsulosin) in the Treatment of BenignProstatic Hyperplasia: A 1-Year Randomized International Study. Eur Urol .2002;41:497-507.

16.   Marks LS, Partin AW, Epstein JI, et al. Effects of a saw palmetto herbal blend in men with symptomatic benign prostatic hyperplasia. J Urol . 2000;163:1451-1456.

17.   Andro MC, Riffaud JP. Pygeum africanum extract for the treatment of patients with benign prostatic hyperplasia: a review of 25 years of published experience. Curr Ther Res . 1995;56:796-817.

18.   Breza J, Dzurny O, Borowka A, et al. Efficacy and acceptability of Tadenan® ( Pygeum africanum extract) in the treatment of benign prostatic hyperplasia (BPH): a multicentre trial in central Europe. Curr Med Res Opin . 1998;14:127-139.

19.   Barlet A, Albrecht J, Aubert A, et al. Efficacy of Pygeum africanum extract in the treatment of micturitional disorders due to benign prostatic hyperplasia: evaluation of objective and subjective parameters. A multicenter, placebo-controlled double-blind trial [translated from German]. Wien Klin Wochenschr . 1990;102:667-673.

20.   Wilt TJ, MacDonald R, Ishani A. Beta-sitosterol for the treatment of benign prostatic hyperplasia: a systematic review. BJU Int . 1999;83:976-983.

21.   Klippel KF, Hiltl DM, Schipp B. A multicentric, placebo-controlled, double-blind clinical trial of beta-sitosterol (phytosterol) for the treatment of benign prostatic hyperplasia. German BPH-Phyto Study group. Br J Urol . 1997;80:427-432.

22.   Kadow C, Abrams PH. A double-blind trial of the effect of beta-sitosteryl glucoside (WA184) in the treatment of benign prostatic hyperplasia. Eur Urol . 1986;12:187-189.

23.   Berges RR, Windeler J, Trampisch HJ, et al. Randomised, placebo-controlled, double-blind clinical trial of beta-sitosterol in patients with benign prostatic hyperplasia. Beta-sitosterol Study Group. Lancet . 1995;345:1529-1532.

24.   Becker H, Ebeling L. Conservative therapy of benign prostatic hyperplasia (BPH) with Cernilton ® N [translated from German]. Urologe B . 1988;28:301-306.

25.   Buck AC, Cox R, Rees RW, et al. Treatment of outflow tract obstruction due to benign prostatic hyperplasia with the pollen extract, Cernilton: a double-blind, placebo-controlled study. Br J Urol . 1990;66:398-404.

26.   Dathe G, Schmid H. Phytotherapy of benign prostate hyperplasia (BPH); double-blind study with stinging nettle root extract (Extractum Radicis Urticae - ERU) [translated from German]. Urologe B . 1987;27:223-226.

27.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Urticae radix . Exeter, UK: ESCOP; 1996-1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 2:4.

28.   Vontobel HP, Herzog R, Rutishauser G, et al. Results of a double-blind study on the effectiveness of ERU (extractum radicis Urticae) capsules in conservative treatment of benign prostatic hyperplasia [translated from German]. Urologe A . 1985;24:49-51.

29.   Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, et al. Pygeum africanum for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1):CD001044.



Último revisado Octubre 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!