Facebook Pixel

Mal de Parkinson

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfoque al Paciente

Aunque el CDP-colina podría ofrecer algún beneficio en el mal de Parkinson, el complemento (usado como medicamento en algunos países) no está ampliamente disponible. El SAM (S-adenosilmetionina) podría ser útil para la depresión en el Parkinson, pero existen preocupaciones de que el uso prolongado del SAM podría contrarrestar los efectos del L-dopa.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen: coenzima Q10 , glutationa, 5-HTP (5-hidroxitriptofano), L-metionina, N-acetil cisteína , D-fenilalanina , NADH (nicotinamida adenina dinucleotida), octacosanol, Fosfatidilserina y vitamina B6 , C y E , Para los riesgos de seguridad potenciales con las substancias más comunes, lea los artículos completos de hierbas/complementos.

Tenga en cuenta que los complementos de aminoácidos como la fenilalanina y la metionina podrían actuar como proteínas y dañar la acción del L-dopa. También existen varias interacciones potenciales con los medicamentos del Parkinson (consulte interacciones con medicamentos)

Precaución: Los individuos con mal de Parkinson a veces toman kava con la creencia de que esta relaja los músculos. Sin embargo, los casos reportados indican que la kava puede tener efectos antidopaminérgicos y por lo tanto debe evitarse. 1

Principales Terapias Naturales Recomendadas

  • CDP-Colina [+2]
  • SAM (Depresión de Parkinson) [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para más detalles acerca de la escala de clasificación.)

CDP-Colina +2

Escaso de citidinedifosfocolina, el CDP-colina (también llamado citicolina) es un intermediario en la biosíntesis del fosfolípido fosfatidilcolina. La evidencia indica que el CPD-colina exógeno puede elevar los efectos del L-dopa y reducir algunos síntomas del mal de Parkinson.

En un estudio doble ciego de 4 semanas de duración con 74 individuos con el mal de Parkinson, los participantes recibieron o su dosis diaria normal de L-dopa o la mitad de su dosis normal y todos los participantes recibieron 400 mg de CDP-colina oral tres veces al día. 2 Ambos grupos tuvieron registros igualmente buenos en las pruebas estandarizadas de la gravedad del Parkinson. Otros estudios, sencillo y doble ciego encontraron que las inyecciones intravenosas o intramusculares de CDP-colina o reducían los síntomas o permitían una reducción en las dosis de L-dopa sin perder la efectividad del medicamento. 3 - 6

En general, el CDP-colina parecer ser seguro. 4 El estudio del CPD-colina oral para el mal de Parkinson reportó solo algunos efectos secundarios leves no específicos como náusea, mareo y fatiga. 2 En un estudio de 60 días de 2,817 ancianos a quienes les dieron CDP-colina oral para otros problemas fuera de los del mal de Parkinson, los efectos secundarios fueron leves y los reportaron solo cerca de un 5% de los participantes. 7 ; sin embargo, la dosis de CPD-colina en este estudio fue de 550 a 650 mg al día, cerca de la mitad de la dosis usada para el mal de Parkinson.

La seguridad del CPD-colina en mujeres embarazadas o lactando, niños pequeños o individuos con insuficiencia renal o hepática grave no ha sido establecida.

SAM (Depresión de Parkinson) +2

L-dopa vacía los niveles de SAM en el cerebro. 8,9 Debido a que el SAM exógeno parecer tener efectos antidepresivos, 10 se ha presentado la hipótesis de que la depresión de Parkinson está relacionada con esta depleción.

En un estudio doble ciego, controlado con placebo con 21 individuos que tomaban L-dopa para el mal de Parkinson, los participantes recibieron o un placebo o una combinación de SAM oral o inyectado durante 30 días y entonces fueron cruzados. 11 Los resultados mostraron mejorías en los síntomas de la depresión sin la pérdida de la eficacia de L-dopa.

Sin embargo, existen preocupaciones acerca del uso prolongado de los complementos de SAM. El SAM participa en la desactivación metabólica del L-dopa. 8 Por lo tanto, es posible que el uso prolongado del SAM podría llevar a reducir la efectividad del L-dopa. El SAM también podría interactuar con la selegilina (consulte Interacciones con los Medicamentos).

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de S-Adenosilmetionina .

Otras Terapias Naturales Recomendadas

El precursor de serotonina 5-HTP has sido probado para la depresión de Parkinson. Sin embargo, la evidencia de apoyo permanece de forma extremadamente preliminar. 12 Además, la combinación de 5-HTP y carbidopa puede causar un síndrome similar a la esclerodermia. 13,14,15

Un estudio piloto encontró evidencia débil de que la coenzima Q10 podría reducir el progreso en la etapa inicial del mal de Parkinson. 30 Los resultados indican un efecto relacionado a la dosis; 1200 mg diarios fue la dosis más alta probada.

Fosfatidilserina es una importante membrana celular de los fosfolípidos. Más comúnmente usada como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y para la demencia multiinfarto, también ha sido probada para la depresión de Parkinson, con indicaciones preliminares de éxito. 16

Basados en la teoría de los radicales libres del mal de Parkinson, la vitamina E ha sido probada para reducir el progreso del mal de Parkinson. Sin embargo, los resultados de pruebas mayores de intervención no han sido promovidas. 17,18,19

Vitamina C ha sido probada como tratamiento para la L-dopa "con efectos intermitentes" en un pequeño estudio ciego sencillo. 20 pero los beneficios fueron tan pequeños que los investigadores no sintieron justificación para recomendarlo.

Otros tratamientos naturales recomendados algunas veces para el mal de Parkinson, con evidencia mínima o conflictiva, incluye NADH, 21,22,23 glutationa, 24 octacosanol, 25 y el aminoácido D-fenilalanina 26 y L-metionina. 27,28 Se recomienda precaución con los últimos dos, ya que también podrían interferir con la efectividad de L-dopa. 25,29

Los tratamientos mencionados algunas veces para el Parkinson, pero que carecen esencialmente de cualquier dato científico, incluyen N-acetil cisteína, betacaroteno, coenzima Q10, la hormona pregnenolona y vitamina B6.

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento de manera individual para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

Principales Terapias Naturales para el Mal de Parkinson: Interacciones con los Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentosInteracción
5-HTPLevodopa-carbidopaPosible aumento en el riesgo de síndrome similar a la esclerodermia
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés)Posible incremento del riesgo del síndrome de serotonina
SAMLevodopa o levodopa-carbidopaPosible incremento en el efecto de "desgaste"
Medicamentos serotonérgicos (caso reportado que involucra antidepresivos tricíclicos)Posible incremento del riesgo del síndrome de serotonina
Medicamentos Usados para el Mal de Parkinson: Posibles Interacciones Dañinas con Terapias Naturales
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
Levodopa-carbidopa5-HTPPosible aumento en el riesgo del síndrome similar a la esclerodermia
Levodopa o levodopa-carbidopaBCAA , metionina. fenilalanina , treonina, otros aminoácidos Posible acción dañina en los medicamentos basados en la interacción del aminoácido levodopa
HierroInterferencia de absorbción
Octacosanol/ policosanolPosible potenciación de los efectos secundarios de la disquinesia
SAMPosible aumento en los efectos de "desgaste"
Vitamina B6Daña la efectividad de la levodopa cuando se toma sola, pero no interactúa con la combinación de levodopa/carbidopa
Inhibidores de prolactina, bromocriptina, pergolidaMenta de lobo , SauzgatilloPosible potenciación de la acción del medicamento
Selegilina5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible incremento del riesgo del síndrome de serotonina
Efedra , té verde , guaraná Interacción MAOI

References

1.   Schelosky L, Raffauf C, Jendroska K, et al. Kava and dopamine antagonism [letter]. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 1995;58:639-640.

2.   Eberhardt R, Birbamer G, Gerstenbrand F, et al. Citicoline in the treatment of Parkinson's disease. Clin Ther . 1990;12:489-495.

3.   Birbamer G, Gerstenbrand F, Rainer J, et al. CDP-choline in the treatment of Parkinson syndrome. New Trends Clin Neuropharmacol . 1990;4:29-34.

4.   Secades JJ, Frontera G. CDP-choline: pharmacological and clinical review. Methods Find Exp Clin Pharmacol . 1995;17(suppl B):1-54.

5.   Agnoli A, Ruggieri S, Denaro A, et al. New strategies in the management of Parkinson's disease: a biological approach using a phospholipid precursor (CDP-choline). Neuropsychobiology . 1982;8:289-296.

6.   Ruggieri S, Zamponi A, Casacchia M, et al. Therapeutic effects of cyticholine (cytidine-diphospho-choline) in Parkinsonian syndrome [in Italian]. Clin Ter . 1976;78:515-525.

7.   Lozano Fernandez R. Efficacy and safety of oral CDP-choline. Drug surveillance study in 2817 cases. Arzneimittelforschung . 1983;33:1073-1080.

8.   Liu X, Lamango N, Charlton C. L-dopa depletes S-adenosylmethionine and increases S-adenosyl homocysteine: relationship to the wearing-off effects [abstract]. Abstr Soc Neurosci . 1998;24:1469.

9.   Bottiglieri T, Hyland K, Reynolds EH. The clinical potential of ademetionine (S-Adenosylmethionine) in neurological disorders. Drugs . 1994;48:137-152.

10.   Bressa GM. S-adenosyl-l-methionine (SAMe) as antidepressant: meta-analysis of clinical studies. Acta Neurol Scand Suppl . 1994;154:7-14.

11.   Carrieri PB, Indaco A, Gentile S, et al. S-adenosylmethionine treatment of depression in patients with Parkinson's disease: a double-blind, crossover study versus placebo. Curr Ther Res . 1990;48:154-160.

12.   Mayeux R, Stern Y, Sano M, et al. The relationship of serotonin to depression in Parkinson's disease. Mov Disord . 1988;3:237-244.

13.   Sternberg EM, Van Woert MH, Young SN, et al. Development of a scleroderma-like illness during therapy with L-5-hydroxytryptophan and carbidopa. N Engl J Med . 1980;303:782-787.

14.   Joly P, Lampert A, Thomine E, et al. Development of pseudobullous morphea and scleroderma-like illness during therapy with L-5-hydroxytryptophan and carbidopa. J Am Acad Dermatol . 1991;25:332-333.

15.   Auffranc JC, Berbis P, Fabre JF, et al. Sclerodermiform and poikilodermal syndrome observed during treatment with carbidopa and 5-hydroxytryptophan [translated from French]. Ann Dermatol Venereol . 1985;112:691-692.

16.   Funfgeld EW, Baggen M, Nedwidek P, et al. Double-blind study with phosphatidylserine (PS) in Parkinsonian patients with senile dementia of Alzheimer's type (SDAT). Prog Clin Biol Res . 1989;317:1235-1246.

17.   Parkinson Study Group. Effects of tocopherol and deprenyl on the progression of disability in early parkinson's disease. N Engl J Med . 1993;328:176-183.

18.   Parkinson Study Group. Impact of deprenyl and tocopherol treatment on Parkinson's disease in DATATOP patients requiring levodopa. Ann Neurol . 1996;39:37-45.

19.   Kieburtz K, McDermott M, Como P, et al. The effect of deprenyl and tocopherol on cognitive performance in early untreated Parkinson's disease. Neurology . 1994;44:1756-1759.

20.   Reilly DK, Hershey L, Rivera-Calimlim L, et al. On-off effects in Parkinson's disease: a controlled investigation of ascorbic acid therapy. Adv Neurol . 1983;37:51-60.

21.   Dizdar N, Kagedal B, Lindvall B. Treatment of Parkinson's disease with NADH. Acta Neurol Scand . 1994;90:345-347.

22.   Kuhn W, Muller T, Winkel R, et al. Parenteral application of NADH in Parkinson's disease: clinical improvement partially due to stimulation of endogenous levodopa biosynthesis. J Neural Transm . 1996;103:1187-1193.

23.   Birkmayer JG, Vrecko C, Volc D, et al. Nicotinamide adenine dinucleotide (NADH) - a new therapeutic approach to Parkinson's disease. Comparison of oral and parenteral application. Acta Neurol Scand Suppl . 1993;146:32-35.

24.   Sechi G, Deledda MG, Bua G, et al. Reduced intravenous glutathione in the treatment of early Parkinson's disease. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry . 1996;20:1159-1170.

25.   Snider SR. Octacosanol in parkinsonism [letter]. Ann Neurol . 1984;16:723.

26.   Heller B, Fischer E, Martin R. Therapeutic action of d-phenylalanine in Parkinson's disease. Arzneimittelforschung . 1976;26:577-579.

27.   Smythies JR, Halsey JH. Treatment of Parkinson's disease with L-methionine. South Med J . 1984;77:1577.

28.   Meininger V, Flamier A, Phan T, et al. L-methionine treatment of Parkinson's disease: preliminary results [in French; English abstract]. Rev Neurol (Paris) . 1982;138:297-303.

29.   Nutt JG, Woodward WR, Hammerstad JP, et al. The "on-off" phenomenon in Parkinson's disease. Relation to levodopa absorption and transport. N Engl J Med . 1984;310:483-488.

30.   Shults CW, Oakes D, Kieburtz K, et al. Effects of coenzyme Q10 in early Parkinson disease: evidence of slowing of the functional decline. Arch Neurol. 2002;59:1541-1550.



Último revisado Enero 2003 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!