Facebook Pixel

Osteoporosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfoque al Paciente

Los complementos de calcio reducen el progreso de varias formas de osteoporosis; una combinación de calcio y vitamina D parece ser todavía más efectiva. Los individuos que usaron otros tratamientos antiosteoporóticos como la terapia de reemplazo de estrógeno y bisfosfonatos como el Fosamax, pueden beneficiarse de esta complementación; además, el Fosamax no ha demostrado ser efectivo. excepto en individuos que tomaban calcio. (Sin embargo, los complementos de calcio no deben ser tomado junto o cerca del Fosamax.)

La evidencia de varios estudios doble ciego sugiere que la ipriflavona puede reducir el progreso de la enfermedad o revertir la osteoporosis hasta cierto punto: Sin embargo, existen preocupaciones significativas con este tratamiento.

Evidencia creciente sugiere que la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA por sus siglas en inglés), isoflavonas de soya y vitamina K también pueden ser útiles para prevenir o tratar la osteoporosis.

Su paciente puede haber sido influenciado por partidarios del estriol (un estrógeno leve) como una terapia alternativa "segura" para tratar el síndrome de la menopausia y prevenir la osteoporosis, alegando que este presenta un riesgo menor de cáncer que los estrógenos fuertes. Sin embargo, a pesar de que el estriol es probablemente efectivo para la osteoporosis, 1 - 6 aparece más probablemente que el que presenta el mismo riesgo de cáncer uterino y de seno como otras formas de estrógeno cuando se toma en dosis lo suficientemente altas para producir efectos clínicos. 7 - 11 Consulte el artículo del Estriol para mayor información.

De manera similar, la progesterona supuestamente llamada "natural" ha sido fuertemente defendida prácticamente como una cura mágica para la osteoporosis. Sin embargo, estas afirmaciones, que influyeron en varios libros, no están justificadas. Consulte el artículo sobre Crema de Progesterona para más detalles.

Otros tratamientos naturales que su paciente puede estar usando incluyen el té negro, boro , cobre , folato , cola de caballo magnesio , manganeso , pregnenolona , estroncio, vanadio y vitamina B12 . Para los riesgos potenciales con las más comunes de estas substancias, consulte los artículos completos de hierbas/complementos.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Calcio y Vitamina D [+4]
  • Ipriflavona [+3X]
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA) [+2]
  • Isoflavona Fuentes [+2X]
  • Vitamina K [+1]
  • Progesterona [-2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para mayores detalles acerca de la escala de clasificación.)

Calcio y Vitamina D +4

Varios estudios bien diseñados indican que la complementación de calcio puede ayudar a prevenir y reducir la pérdida ósea no vertebral en las mujeres posmenopáusicas. 12,13,14 La vitamina D en conjunto con los complementos de calcio pueden producir mejores resultados, reduciendo ambas; la pérdida osea vertebral y la no vertebral y quizá revirtiendo la enfermedad hasta cierto punto. 15 (La deficiencia de vitamina D parece ser común entre individuos con osteoporosis. 16 ) Sin embargo, el uso del calcio y la vitamina D debe continuar ya que las mejorías en los huesos desaparecen rápidamente una vez que se dejan de tomar los complementos. 17

Esta combinación también puede proteger contra la pérdida ósea inducida por corticoesteroides. 18,19,20 Incluso el ERT es más efectivo que el calcio por si mismo, tomar calcio en combinación con estrógeno puede ofrecer beneficios adicionales. 21 Los complementos de calcio también parecen acumular reservas de calcio en niñas y adolescentes mujeres. 22,23 aunque el ejercicio regular puede ser más importante. 24

El uso del calcio puede estar aumentado por otros nutrientes. Un estudio encontró que el citrato malato de calcio es más efectivo en individuos que tienen un consumo relativamente alto de proteínas. 72 Añadir varios vestigio de minerales (15 mg de zinc, 2.5 mg de cobre y 5 mg de manganeso) junto con calcio y vitamina D también pueden mejorar los resultados. 25,26 De manera similar, una complementación de ácidos grasos esenciales puede aumentar la efectividad del calcio entre aquellos que tienen deficiencia, pero quizá solo entre aquellos que tienen deficiencia de EFA. 27,28,29

La vitamina D puede ofrecer un beneficio completamente separado para la osteoporosis. Por razones que no son claras, alguna evidencia sugiere que el uso de complementos de vitamina D por personas mayores reduce su tendencia a tambalearse mientras están de pie o caminando. Esto, a su vez, puede causar la reducción del riesgo de una caída. 73,74

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte los artículos de Calcio y Vitamina D .

Ipriflavona +3X

La ipriflavona es una isoflavona semisintética estrechamente relacionada con las isoflavonas de la soya que parece prevenir la reabsorción osteoclástica. Aunque se deriva de compuestos de fitoestrógeno, la ipriflavona no es un fitoestrógeno y sus efectos parecen estar limitados a los huesos. (Sin embargo, la evidencia sugiere que la ipriflavona puede reducir el conteo linfocítico. Consulte el artículo de Ipriflavona para más detalles.)

En la mayoría de los estudios doble ciego controlados de ipriflavona, que abarcaron un total de 1,700 sujetos inscritos, los resultados demostraron o un efecto preservador significativo o una mejoría en la densidad mineral ósea medida en el radio, en todo el cuerpo o en las vértebras. 30 - 41 Estos estudios variaron en duración, desde 6 meses hasta 2 años e involucraron a mujeres posmenopáusicas (inducida de manera natural, quirúrgica o por GnRh) y mujeres con osteoporosis senil. En aquellos estudios que encontraron mejoría de la densidad mineral ósea en los grupos de ipriflavona, el aumento varió de 0.7% a 7.1% durante el estudio. En comparación, los grupos de placebo tuvieron pérdidas tan altas como del 5.0%.

Un estudio doble ciego multicéntrico de 2 años de duración evaluó los beneficios de la ipriflavona en un grupo de 453 mujeres posmenopáusicas (de 50 a 65 años de edad) con densidad mineral vertebral o radial de 1 SD debajo de los controles de edad comparativos. 35 Ellas recibieron 200 mg de ipriflavona 3 veces al día más 1 g de complemento de calcio, o un placebo más calcio. La masa ósea se mantuvo en el grupo de ipriflavona, pero el grupo de control exhibió una pérdida significativa en la densidad ósea. Después de 2 años, los resultados (calculados como preservadores de los huesos) fueron de +1.6% en la columna lumbar ( P <.05) y de +3.5% en el radio ( P <.05) en comparación con el placebo. 35

La evidencia también sugiere que la ipriflavona puede reducir el número de fracturas en los huesos. Un estudio de 2 años doble ciego, multicéntrico y aleatorio que abarcó a 100 mujeres de más de 65 años de edad, encontró que las pacientes tratadas con ipriflavona tuvieron una reducción significativa en fracturas nuevas (junto con un aumento en la densidad mineral ósea). 37 Un estudio más pequeño encontró una reducción del 50% en la tasa de fracturas nuevas en las vértebras durante el primer año del tratamiento de ipriflavona. 38

Sin embargo, el estudio doble ciego controlado con placebo más reciente de ipriflavona para osteoporosis no encontró beneficios. 40 En este estudio de 3 años de duración, 474 mujeres posmenopáusicas tomaron 500 mg de calcio además de 600 mg de ipriflavona o un placebo diariamente. No se observaron diferencias intergrupales en la densidad de la columna, cadera o antebrazo. La explicación de estos resultados negativos puede estar en la dosis de calcio usada; virtualmente todos los demás estudios de ipriflavona usaron 1 g diario de calcio.

La ipriflavona también puede proteger al hueso del hiperparatiroidismo, durante un tratamiento de corticoesteroides y en mujeres que están tomando Lupron o corticoesteroides. 34,42,43

Existe alguna evidencia de que al combinar la ipriflavona con el estrógeno puede mejorar los beneficios antiosteoporosis. 44,45 Sin embargo, hasta la fecha no se sabe si tal combinación aumenta o reduce los otros beneficios y/o efectos adversos de la ERT.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Ipriflavona .

Dehidroepiandrosterona (DHEA) +2

Un análisis de un subgrupo de un estudio doble ciego controlado con placebo con 280 hombres y mujeres (de 60 a 79 años de edad), encontró una mejoría en el movimiento de los huesos sobre 70 personas que tomaron 50 mg de DHEA diariamente durante 1 año. 46 Sin embargo, ni los hombres ni las mujeres más jóvenes respondieron al tratamiento.

Evidencia adicional de que la DHEA podría proporcionar un beneficio terapéutico en la osteoporosis viene de estudios pequeños anteriores, así como de estudios observacionales 47,48

La DHEA también podría ser útil para prevenir la osteoporosis en la anorexia. En un estudio doble ciego de un año de duración, las mujeres con anorexia fueron asignadas aleatoriamente para recibir o la DHEA en dosis de 50 mg por día, o terapia de reemplazo hormonal estándar. 78 Los resultados mostraron preservación equivalente de la masa ósea en ambos grupos. Sin embargo, debido a que existe una duda considerable de que la terapia de reemplazo hormonal es útil para prevenir la pérdida ósea causada por la anorexia, 79 estos resultados significan muy poco.

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Dehidroepiandrosterona .

Fuentes de Isoflavona +2X

La evidencia sobre sí la soya o las isoflavonas de la soya son útiles para prevenir la osteoporosis permanece contradictoria. 75

En un estudio que evaluó los beneficios de las isoflavonas de la soya en la osteoporosis, un total de 66 mujeres posmenopáusicas tomaron o un placebo (le quitaron la proteína de soya con isoflavonas) o proteína de soya que contenía 56 mg o 90 mg de isoflavonas de soya diariamente durante 6 meses. 49 El grupo que tomaba las dosis más altas de isoflavona mostró ganancias significativas en la densidad ósea de la espina. Hubo poco cambio entre los grupos de placebo o de dosis bajas de isoflavonas.

Otro estudio doble ciego de 24 semanas de duración de 69 mujeres posmenopáusicas, encontró que los productos de soya ricos en isoflavonas también pueden reducir significativamente la pérdida ósea de la columna. 50

Los resultados de los estudios con animales y otras pruebas con humanos han aportado resultados contradictorios. 51-59,75 La soya no parece tener efectos estrogénicos en los marcadores de reabsorción ósea 76

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Isoflavonas .

Vitamina K +1

La vitamina K juega un papel bioquímico conocido en la formación de huesos nuevos. Un reporte del Nurse's Health Study con 12,700 participantes encontró que un consumo dietético alto de vitamina K está asociado con una reducción significativa en el riesgo de fractura de cadera en las mujeres que no tomaban estrógeno. 60 También hay evidencia de otros estudios observacionales de que el consumo alto de vitamina K está asociado con una reducción de la incidencia en fracturas de cadera. 61

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Vitamina K .

Progesterona -2

Estudios in vitro y alguna evidencia preliminar sugirieron primero que la progesterona o progestinas estimulan la actividad osteoclástica. 62,63 Posteriormente, los resultados de una serie de reportes de casos de la consulta de un médico fueron popularizados como evidencia de que la crema de progesterona puede reducir e incluso revertir la osteoporosis. 64,65,66

Sin embargo, un estudio doble ciego de 1 año de duración, de 102 mujeres a quienes les dieron o crema de progesterona (que proporcionaba 20 mg de progesterona diariamente) o una crema de placebo, junto con calcio y multivitaminas, no encontró evidencia de alguna mejoría en la densidad ósea atribuible a la progesterona. 67 Además, en un estudio doble ciego más grande de 3 años de duración, el tratamiento combinado con estrógeno y progesterona oral no fue más efectivo para la osteoporosis que el estrógeno solo. 68

Para mayor información, incluyendo las dosis recomendadas y temas de seguridad, consulte el artículo de Crema de Progesterona .

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Sobre las bases de una evidencia débil y contradictoria, 69,70 el mineral boro se ha vuelto un tratamiento popular en la medicina alternativa para la osteoporosis. Sin embargo, existen algunas preocupaciones de que el boro puede aumentar los niveles endógenos de estrógeno, especialmente en mujeres con ERT. 69,71 y por lo tanto podría presentar un aumento en el riesgo del cáncer.

Una débil evidencia indica que la hierba cimicífuga podría tener efectos preservadores de los huesos. 77

Una amplia variedad de otros complementos alimenticios también han sido recomendados para la prevención o inversión de la osteoporosis incluyen el té negro, cobre, folato, cola de caballo, magnesio, manganeso, pregnenolona, estroncio, vanadio y vitamina B12. Sin embargo, actualmente hay poca evidencia que apoye a estos tratamientos.

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento de manera individual para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen:

Principales Terapias Naturales para la Osteoporosis: Interacciones con Medicamentos
Terapia NaturalMedicamentosInteracción
Combinación de dosis altas calcio y vitamina DBloqueadores de canales de calcioPosible antagonismo de la acción del medicamento
Flouroquinolonas, tetraciclinasInterferencia de absorbción mutua
Calcio (especialmente con vitamina D ) TiazidasRiesgo potencial de hipercalcemia
IpriflavonaCitocromo P450 - medicamentos metabólicos; nifedipina cafeína, fenacetin, fenitoina, S-warfarina, teobromina, teofilina, tolbutamidaAumento del metabolismo de los medicamentos
InmunosupresoresPosible acción de potenciación
EstrógenosPosible aumento de los efectos uterotrópicos
Medicamentos Usados para la Osteoporosis: Posibles Interacciones Dañinas con Terapias Naturales
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
EstrógenosAndrostendiona , boro , jugo de toronja Posible incremento en los niveles de medicamentos en el suero
IpriflavonaPosible aumento de los efectos uterotrópicos
Medicamentos Usados para la Osteoporosis: Terapias Naturales con Interacciones Potenciales de Apoyo
MedicamentosTerapia NaturalInteracción
Estrógenos Combinación de dosis alta calcio y vitamina DPotenciación de los efectos preservadores de los huesos
IpriflavonaPosible aumento de la acción preservadora de los huesos
MagnesioPosible corrección de la depleción inducida por medicamentos

References

1.   Minaguchi H, Uemura T, Shirasu K, et al. Effect of estriol on bone loss in postmenopausal Japanese women: a multicenter prospective open study. J Obstet Gynaecol Res . 1996;22:259-265.

2.   Itoi H, Minakami H, Sato I. Comparison of the long-term effects of oral estriol with the effects of conjugated estrogen, 1-alpha-hydroxyvitamin D3 and calcium lactate on vertebral bone loss in early menopausal women. Maturitas . 1997;28:11-17.

3.   Hayashi T, Ito I, Kano H, et al. Estriol (E3) replacement improves endothelial function and bone mineral density in very elderly women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci . 2000;55:B183-B190.

4.   Holland EF, Leather AT, Studd JW. Increase in bone mass of older postmenopausal women with low mineral bone density after one year of percutaneous oestradiol implants. Br J Obstet Gynaecol . 1995;102:238-242.

5.   Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Usefulness of estriol for the treatment of bone loss in postmenopausal women [in Japanese; English abstract]. Nippon Sanka Fujinka Gakkai Zasshi . 1996;48:83-88.

6.   Lindsay R, Hart DM, Maclean A, et al. Bone loss during oestriol therapy in postmenopausal women. Maturitas . 1979;1:279-285.

7.   Granberg S, Ylostalo P, Wikland M, et al. Endometrial sonographic and histologic findings in women with and without hormonal replacement therapy suffering from postmenopausal bleeding. Maturitas . 1997;27:35-40.

8.   Weiderpass E, Baron JA, Adami HO, et al. Low-potency oestrogen and risk of endometrial cancer: a case-control study. Lancet . 1999;353:1824-1828.

9.   Montoneri C, Zarbo G, Garofalo A, et al. Effects of estriol administration on human postmenopausal endometrium. Clin Exp Obstet Gynecol . 1987;14:178-181.

10.   Takahashi K, Manabe A, Okada M, et al. Efficacy and safety of oral estriol for managing postmenopausal symptoms. Maturitas . 2000;34:169-177.

11.   Lippman M, Monaco ME, Bolan G. Effects of estrone, estradiol and estriol on hormone-responsive human breast cancer in long-term tissue culture. Cancer Res . 1977;37:1901-1907.

12.   Reid IR. The roles of calcium and vitamin D in the prevention of osteoporosis. Endocrinol Metab Clin North Am . 1998;27:389-398.

13.   Cumming RG. Calcium intake and bone mass: a quantitative review of the evidence. Calcif Tissue Int . 1990;47:194-201.

14.   Dawson-Hughes B, Dallal GE, Krall EA, et al. A controlled trial of the effect of calcium supplementation on bone density in postmenopausal women. N Engl J Med . 1990;323:878-883.

15.   Prince RL. Diet and the prevention of osteoporotic fractures. N Engl J Med . 1997;337:701-702.

16.   Mezquita-Raya P, Munoz-Torres M, De Dios Luna J, et al. Relation between vitamin D insufficiency, bone density, and bone metabolism in healthy postmenopausal women. J Bone Miner Res . 2001;16:1408-1415.

17.   Dawson-Hughes B, Harris SS, Krall EA, et al. Effect of withdrawal of calcium and vitamin D supplements on bone mass in elderly men and women. Am J Clin Nutr . 2000;72:745-750.

18.   Buckley LM, Leib ES, Cartularo KS, et al. Calcium and vitamin D3 supplementation prevents bone loss in the spine secondary to low-dose corticosteroids in patients with rheumatoid arthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Ann Intern Med . 1996;125:961-968.

19.   Reid IR, Ibbertson HK. Calcium supplements in the prevention of steroid-induced osteoporosis. Am J Clin Nutr . 1986;44:287-290.

20.   Homik J, Suarez-Almazor ME, Shea B, et al. Calcium and vitamin D for corticosteroid-induced osteoporosis. Cochrane Database Syst Rev . 2000;(no.30):1-9.

21.   Nieves JW, Komar L, Cosman F, et al. Calcium potentiates the effect of estrogen and calcitonin on bone mass: review and analysis. Am J Clin Nutr . 1998;67:18-24.

22.   Lloyd T, Andon MB, Rollings N, et al. Calcium supplementation and bone mineral density in adolescent girls. JAMA . 1993;270:841-844.

23.   Barr SI, Petit MA, Vigna YM, et al. Eating attitudes and habitual calcium intake in peripubertal girls are associated with initial bone mineral content and its change over 2 years. J Bone Miner Res . 2001;16:940-947.

24.   Lloyd T, Chinchilli VM, Johnson-Rollings N, et al. Adult female hip bone density reflects teenage sports-exercise patterns but not teenage calcium intake. Pediatrics . 2000;106:40-44.

25.   Saltman PD, Strause LG. The role of trace minerals in osteoporosis. J Am Coll Nutr . 1993;12:384-389.

26.   Strause L, Saltman P, Smith KT, et al. Spinal bone loss in postmenopausal women supplemented with calcium and trace minerals. J Nutr . 1994;124:1060-1064.

27.   Kruger MC, Coetzer H, de Winter R, et al. Calcium, gamma-linolenic acid and eicosapentaenoic acid supplementation in senile osteoporosis. Aging (Milano) . 1998;10:385-394.

28.   van Papendorp DH, Coetzer H, Kruger MC. Biochemical profile of osteoporotic patients on essential fatty acid supplementation. Nutr Res . 1995;15:325-334.

29.   Bassey EJ, Littlewood JJ, Rothwell MC, et al. Lack of effect of supplementation with essential fatty acids on bone mineral density in healthy pre- and postmenopausal women: two randomized controlled trials of Efacal® v. calcium alone. Br J Nutr . 2000;83:629-635.

30.   Agnusdei D, Zacchei F, Bigazzi S, et al. Metabolic and clinical effects of ipriflavone in established post-menopausal osteoporosis. Drugs Exp Clin Res . 1989;15:97-104.

31.   Agnusdei D, Camporeale A, Zacchei F, et al. Effects of ipriflavone on bone mass and bone remodeling in patients with established postmenopausal osteoporosis. Curr Ther Res . 1992;51:82-91.

32.   Agnusdei D, Crepaldi G, Isaia G, et al. A double blind, placebo-controlled trial of ipriflavone for prevention of postmenopausal spinal bone loss. Calcif Tissue Int . 1997;61:142-147.

33.   Gambacciani M, Spinetti A, Piaggesi L, et al. Ipriflavone prevents the bone mass reduction in premenopausal women treated with gonadotropin hormone-releasing hormone agonists. Bone Miner . 1994;26:19-26.

34.   Gambacciani M, Cappagli B, Piaggesi L, et al. Ipriflavone prevents the loss of bone mass in pharmacological menopause induced by GnRH-agonists. Calcif Tissue Int . 1997;61:S15-S18.

35.   Gennari C, Adami S, Agnusdei D, et al. Effect of chronic treatment with ipriflavone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1997;61:S19-S22.

36.   Kovacs AB. Efficacy of ipriflavone in the prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Agents Actions . 1994;41:86-87.

37.   Maugeri D, Panebianco P, Russo MS, et al. Ipriflavone-treatment of senile osteoporosis: results of a multicenter, double-blind clinical trial of 2 years. Arch Gerontol Geriatr . 1994;19:253-263.

38.   Passeri M, Biondi M, Costi D, et al. Effects of 2-year therapy with ipriflavone in elderly women with established osteoporosis. Ital J Miner Electrolyte Metab . 1995;9:137-144.

39.   Valente M, Bufalino L, Castiglione GN, et al. Effects of 1-year treatment with ipriflavone on bone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1994;54:377-380.

40.   Alexandersen P, Toussaint A, Reginster J, et al. Ipriflavone has no effect on bone metabolism and causes lymphopenia in osteopenic women [abstract]. J Bone Miner Res . 2000;15(suppl 1):S198.

41.   Melis GB, Paoletti AM, Cagnacci A. Ipriflavone prevents bone loss in postmenopausal women. Menopause . 1996;3:27-32.

42.   Mazzuoli G, Romagnoli E, Carnevale V, et al. Effects of ipriflavone on bone remodeling in primary hyperparathyroidism. Bone Miner . 1992;19(suppl):S27-S33.

43.   Yamazaki I, Shino A, Shimizu Y, et al. Effect of ipriflavone on glucocorticoid-induced osteoporosis in rats. Life Sci . 1986;38:951-958.

44.   Melis GB, Paoletti AM, Bartolini R, et al. Ipriflavone and low doses of estrogens in the prevention of bone mineral loss in climacterium. Bone Miner . 1992;19(suppl):S49-S56.

45.   Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Treatment of bone loss in oophorectomized women with a combination of ipriflavone and conjugated equine estrogen. Int J Gynaecol Obstet . 1998;62:69-75.

46.   Baulieu EE, Thomas G, Legrain S, et al. Dehydroepiandrosterone (DHEA), DHEA sulfate, and aging: contribution of the DHEAge study to a sociobiomedical issue. Proc Natl Acad Sci . 2000;97:4279-4284.

47.   Labrie F, Diamond P, Cusan L, et al. Effect of 12-month dehydroepiandrosterone replacement therapy on bone, vagina, and endometrium in postmenopausal women. J Clin Endocrinol Metab . 1997;82:3498-3505.

48.   van Vollenhoven RF, Park JL, Genovese MC, et al. A double-blind, placebo-controlled, clinical trial of dehydroepiandrosterone in severe systemic lupus erythematosus. Lupus . 1999;8:181-187.

49.   Potter SM, Baum JA, Teng H, et al. Soy protein and isoflavones: their effects on blood lipids and bone density in postmenopausal women. Am J Clin Nutr . 1998;68(6 suppl):1375S-1379S.

50.   Alekel DL, Germain AS, Peterson CT, et al. Isoflavone-rich soy protein isolate attenuates bone loss in the lumbar spine of perimenopausal women. Am J Clin Nutr . 2000;72:844-852.

51.   Harrison E, Adjei A, Ameho C, et al. The effect of soybean protein on bone loss in a rat model of postmenopausal osteoporosis. J Nutr Sci Vitaminol . 1998;44:257-268.

52.   Fanti O, Faugere MC, Gang Z, et al. Systematic administration of genistein partially prevents bone loss in ovariectomized rats in a nonestrogen-like mechanism [abstract]. Am J Clin Nutr . 1998;68(suppl):1517S-1518S.

53.   Arjmandi BH, Alekel L, Hollis BW, et al. Dietary soybean protein prevents bone loss in an ovariectomized rat model of osteoporosis. J Nutr . 1996;126:161-167.

54.   Fanti P, Monier-Faugere MC, Geng Z, et al. The phytoestrogen genistein reduces bone loss in short-term ovariectomized rats. Osteoporos Int . 1998;8:274-281.

55.   Anderson JJ, Ambrose WW, Garner SC. Biphasic effects of genistein on bone tissue in the ovariectomized, lactating rat model. Proc Soc Exp Biol Med . 1998;217:345-350.

56.   Arjmandi BH, Birnbaum R, Goyal NV, et al. Bone-sparing effect of soy protein in ovarian hormone-deficient rats is related to its isoflavone content. Am J Clin Nutr . 1998;68(6 suppl):1364S-1368S.

57.   Lees CJ, Ginn TA. Soy protein isolate diet does not prevent increased cortical bone turnover in ovariectomized macaques. Calcif Tissue Int . 1998;62:557-558.

58.   Jayo MJ. Dietary soy isoflavones and bone loss: a study in ovariectomized monkeys [abstract]. J Bone Miner Res . 1996;11:S228.

59.   Gallagher JC, Rafferty K, Haynatzka V, et al. The effect of soy protein on bone metabolism [abstract]. J Nutr . 2000;130:667S.

60.   Feskanich D, Weber P, Willett WC, et al. Vitamin K intake and hip fractures in women: a prospective study. Am J Clin Nutr . 1999;69:74-79.

61.   Booth SL, Tucker KL, Chen H, et al. Dietary vitamin K intakes are associated with hip fracture but not with bone mineral density in elderly men and women. Am J Clin Nutr . 2000;71:1201-1208.

62.   Prior JC. Progesterone as a bone-trophic hormone. Endocr Rev . 1990;11:386-398.

63.   Verhaar HJ, Damen CA, Duursma SA, et al. A comparison of the action of progestins and estrogen on the growth and differentiation of normal adult human osteoblast-like cells in vitro. Bone . 1994;15:307-311.

64.   Lee JR. Is natural progesterone the missing link in osteoporosis prevention and treatment? Med Hypotheses . 1991;35:316-318.

65.   Lee JR. Osteoporosis reversal with transdermal progesterone [letter]. Lancet . 1990;336:1327.

66.   Lee JR. Osteoporosis reversal, the role of progesterone. Int Clin Nutr Rev. 1990;10:384-391.

67.   Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225-228.

68.   Writing Group for the PEPI Trial. Effects of hormone replacement therapy on endometrial histology in postmenopausal women: the postmenopausal estrogen/progestin interventions (PEPI) trial. JAMA . 1996;275:370-375.

69.   Nielsen FH, Hunt CD, Mullen LM, et al. Effect of dietary boron on mineral, estrogen, and testosterone metabolism in postmenopausal women. FASEB J . 1987;1:394-397.

70.   Beattie JH, Peace HS. The influence of a low-boron diet and boron supplementation on bone, major mineral and sex steroid metabolism in postmenopausal women. Br J Nutr . 1993;69:871-884.

71.   Naghii MR, Samman S. The effect of boron supplementation on its urinary excretion and selected cardiovascular risk factors in healthy male subjects. Biol Trace Elem Res . 1997;56:273-286.

72.   Dawson-Hughes B, Harris S. Calcium intake influences the association of protein intake with rates of bone loss in elderly men and women. Am J Clin Nutr. 2002;75:773-779.

73.   Pfeifer M, Begerow B, Minne H, et al. Effects of a short-term vitamin D and calcium supplementation on body sway and secondary hyperparathyroidism in elderly women. J Bone Miner Res. 2000;15:1113-1118.

74.   Janssen HC, Samson MM, Verhaar HJ. Vitamin D deficiency, muscle function, and falls in elderly people. Am J Clin Nutr. 2002;75:611 - 615.

75.   Messina M, Gardner C, Barnes S. Gaining insight into the health effects of soy but a long way still to go: commentary on the fourth International Symposium on the Role of Soy in Preventing and Treating Chronic Disease. J Nutr. 2002;132:547S-551S.

76.   Dalais F, Teede HJ, Kotsopoulos D, et al. The effects of dietary soy protein containing phytoestrogens on lipids and indices of bone turnover in postmenopausal women. Presented at: 83rd Annual Meeting of the Endocrine Society; June 20-23, 2001; Denver, Colorado.

77.   Wuttke W. Abstracts P3-333, P3-317.84th annual meeting of The Endocrine Society. June 21, 2002.

78.   Gordon CM, Grace E, Emans SJ. Effects of oral dehydroepiandrosterone on bone density in young women with anorexia nervosa: a randomized trial. J Clin Endocrinol Metab. 2002;87:4935-4941.

79.   Klibanski A, Biller BM, Schoenfeld DA, et al. The effects of estrogen administration on trabecular bone loss in young women with anorexia nervosa. J Clin Endocrinol Metab . 1995;80:898-904.



Último revisado Enero 2003 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!