Facebook Pixel

Sindrome Premenstrual (PMS, por sus siglas en ingles)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome Premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés)

  • Mastalgia Cíclica, Trastorno Disfórico Premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés)

Acercamiento al Paciente

Un gran estudio sugiere que los complementos de calcio podrían aliviar todos los síntomas principales del PMS hasta cierto punto. Otros tratamientos con evidencia significativa de que los respalde para los síntomas del PMS incluyen sauzgatillo (el cual tiene incluso evidencia más fuerte para el tratamiento de la mastalgia), ginkgo, magnesio y complementos multivitamínicos/minerales. El aceite de onagra parece ser efectivo para la mastalgia cíclica.

La vitamina B6 sola se ha descubierto que no es efectiva; sin embargo, un tratamiento combinado con magnesio podría provocar efectos sinergísticos.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar utilizando incluyen la crema de progesterona "natural", isoflavones de trébol rojo , hierba de San Juan y vitamina E , Para saber sobre los posibles riesgos de seguridad con las más comunes de estas substancias, lea los artículos de hierbas/complementos en su totalidad.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Calcio [+3]
  • Sauzgatillo [+3]
  • Ginkgo [+3]
  • Magnesio [+2]
  • Complementos Multivitamínicos/Minerales [+2]
  • Aceite de Onagra (Mastalgia Cíclica) [+2]
  • Vitamina B6 [-1X]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Vea la Introducción para detalles acerca de la escala de clasificación.)

Calcio +3

En un estudio doble ciego controlado con placebo en 497 mujeres, 1,200 mg de calcio diarios (como carbonato de calcio) redujeron los síntomas del PMS durante un periodo de tres ciclos menstruales. 1 Estos síntomas incluyen cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad por comida y distensión. Estos resultados corroboran los encontrados anteriormente, en los estudios más pequeños. 2,3

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de Calcio .

Sauzgatillo +3

Un estudio doble ciego controlado por placebo en 178 mujeres descubrió que el tratamiento con sauzgatillo durante tres ciclos menstruales redujo significativamente los síntomas del PMS. 4 La dosis utilizada fue de una tableta 3 veces al día de extracto seco de sauzgatillo ZE 440. Las mujeres en el grupo de tratamiento experimentaron mejorías significativas en los síntomas, incluyendo irritabilidad, depresión, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos.

Además, varios estudios doble ciego han descubierto que el sauzgatillo es efectivo para la enfermedad de la mastalgia cíclica relacionada con el PMS. 5,6,7 Por ejemplo, un estudio doble ciego incluyó a 160 mujeres con mastodinia cíclica y comparó los efectos de el sauzgatillo (Mastodinia), una progestina (linestrenol) o un placebo. 6 Después de cuatro ciclos menstruales, los resultados indicaron que tanto el sauzgatillo como la progestina eran superiores al placebo.

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de Sauzgatillo .

Ginkgo +3

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó el efecto del extracto de Ginkgo biloba (80 mg dos veces al día) sobre la retención de líquidos y otros síntomas del PMS durante dos ciclos menstruales. 8 El estudio evaluó a 143 mujeres, de entre 18 y 45 años de edad, y les dio seguimiento durante dos periodos menstruales. Todas las mujeres admitidas en el estudio experimentaron síntomas congestivos relacionados con el PMS durante al menos tres ciclos consecutivos. Durante el estudio, cada mujer recibió ya sea 80 mg de extracto de ginkgo dos veces al día o placebo en el día 16 del primer ciclo. El tratamiento fue continuado hasta el día quinto del siguiente ciclo y se reinició en el día 16 de ese ciclo. Las participantes podían doblar la dosis si sentían que estaban experimentando un alivio inadecuado. Los resultados mostraron mejorías significativas en la sensibilidad de los senos así como en los síntomas emocionales.

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y cuestiones de seguridad, vea el artículo de Ginkgo .

Magnesio +2

Un estudio doble ciego controlado con placebo en 32 mujeres descubrió que el magnesio (360 mg al día) tomado desde el día 15 del ciclo menstrual hasta la aparición del flujo menstrual podía mejorar significativamente los cambios de humor premenstruales. 9

Un estudio doble ciego de 2 meses de duración en 38 mujeres descubrió que el uso regular de magnesio podía reducir los síntomas de la retención de líquidos. 10 Los resultados no mostraron ningún efecto después de un ciclo, pero al final de dos ciclos, el magnesio alivio considerablemente el aumento de peso, la inflamación de las extremidades, la sensibilidad de los senos y la distensión abdominal. Otro pequeño estudio doble ciego (con 20 participantes) descubrió que el magnesio disminuyó los síntomas premenstruales y las migrañas menstruales. 11

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo sobre Magnesio .

Complementos Multivitamínicos/Minerales +2

Pequeños estudios doble ciego han evaluado la efectividad de los complementos multivitamínicos minerales y descubrieron alguna evidencia de beneficio. 12,13,14 Por ejemplo, un estudio doble ciego aleatorio evaluó a 44 mujeres asignadas a recibir un placebo o 6 ó 12 tabletas de un multivitamínico/mineral durante tres ciclos menstruales. 14 El complemento produjo mejoras significativas en los síntomas de PMS en ambos niveles de dosis.

La combinación de vitamina B6 y magnesio podría ofrecer beneficios sinergísticos para el PMS. 15 En un estudio doble ciego cruzado, se les suministraron a 44 mujeres los siguientes tratamientos diarios para un ciclo menstrual a cada una, en orden aleatorio: 200 mg de magnesio, 50 mg de B6, combinación de magnesio y B6 y placebo. Los resultados mostraron pocos beneficios con cualquiera de los tratamientos en comparación con el placebo excepto en un aspecto: El tratamiento combinado con magnesio y B6 redujo los síntomas relacionados con la ansiedad.

Aceite de Onagra (Mastalgia Cíclica) +2

Se piensa que el metabolismo de los ácidos grasos se interrumpe en mujeres con mastalgia cíclica. 16 El aceite de onagra, una fuente de GLA (siglas en inglés para ácido gama-linolénico), podría ayudar a restaurar los niveles de ácidos grasos. Sin embargo, la eficacia sólo ha sido reportada para la mastalgia y siempre y cuando no estén presentes quistes ni fibroadenomas significativos.

En un estudio aleatorio doble ciego controlado por placebo cruzado de 73 pacientes con mastalgia cíclica o no cíclica (con o sin nódulos palpables) experimentaron considerablemente menos malestar durante el periodo de tratamiento de 3 meses con 3 g/día de EPO. 17 Sin embargo, según un estudio doble ciego de 1 año de duración en 200 mujeres con quistes lo suficientemente grandes para ser extraídos, el EPO no fue más efectivo que el placebo. 18,19 La falta de beneficio también fue apreciada en un pequeño estudio controlado con placebo de 6 meses de duración en 23 mujeres con fibroadenomas. 20

Aunque varios estudios pequeños sugieren que el EPO es útil para reducir los síntomas generales del PMS, todos sufren de graves defectos. 21

Para más información, incluyendo la dosis recomendada y temas de seguridad, vea el artículo de Ácido Gama Linolénico .

Vitamina B6 - 1X

Aproximadamente una docena de otros estudios doble ciego han investigado la efectividad de la vitamina B6 para el PMS, pero ninguno estuvo bien diseñado, y la evidencia en general de cualquier beneficio es débil en el mejor de los casos. 22,23 Aunque es comúnmente señalado por los defensores de la B6 que los resultados en algunos de estos estudios fueron debidos a la dosis insuficiente de B6, en realidad no hubo una clara relación entre la dosis y la efectividad.

Un estudio doble ciego apropiadamente diseñado que incluyó a 120 mujeres comparó tres productos farmacéuticos (fluoxetina 10 mg/al día, alprazolam 0.75 mg/al día y propanolol 20 mg/ al día así como 40 mg durante el periodo menstrual) con la vitamina B6 (piridoxina 300 mg/al día) y un placebo. 24 Todos los participantes recibieron 3 meses de tratamiento y 3 meses de placebo. Los mejores resultados fueron apreciados con la fluoxetina y la piridoxina no demostró ser más efectiva que el placebo.

Como se señaló previamente, evidencia poco convincente sugiere que la combinación de magnesio y vitamina B6 podría ofrecer algún beneficio en el PMS. 15

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Vitamina B6 .

Otras Terapias Naturales Propuestas

Un estudio pequeño doble ciego controlado con placebo (n=18) y mal presentado, descubrió evidencia poco convincente de que los isoflavones de trébol rojo podrían reducir los síntomas de la mastalgia cíclica. 25

La crema de progesterona, la hierba de San Juan, la vitamina E y muchas otras hierbas y complementos también son comúnmente recomendados para el PMS, pero no existe evidencia de que estos sean efectivos.

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada suplemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen.

Principales Terapias Naturales para el Síndrome Premenstrual: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticoInteracción
Alta-dosis combinada de calcio y vitamina DBloqueadores de los canales de calcioPosible antagonismo de la acción del medicamento
Fluoroquinolones, tetraciclinasInterferencia de absorción mutua
TiazidasPosible riesgo de hipercalcemia
SauzgatilloInhibidores de prolactinaPosible potenciación de la acción del medicamento
GinkgoAnticoagulantes y agentes antiplaquetariosPosible incremento en el riesgo de complicaciones por hemorragias
MagnesioAmiloridaPosible hipermagnesemia
Digitoxina, digoxinaInterferencia en la absorción
Fluoroquinolones, tetraciclinasInterferencia de absorción mutua
Hipoglicémicos oralesPosible potenciación de la acción del medicamento llevando al riesgo de padecer hipoglicemia
Farmacéuticos Utilizados para el Síndrome Premenstrual: Posibles Interacciones Perjudiciales con Terapias Naturales
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
BenzodiazepinasKava , valeriana , otras hierbas sedantes Posible potenciación de los efectos sedantes
Anticonceptivos OralesAndrostenedionaPosible elevación de los niveles de estrógeno
CobrePosible hipercupremia
Angelica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
RegalizPosible incremento en la retención de fluidos y otros efectos secundarios
Cardo lechoso , Hierba de San JuanPosible reducción en la efectividad del medicamento
Diuréticos ahorradores de potasioArgininaPosible incremento en el riesgo de padecer hipercalemia
RegalizAcción antagónica del medicamento
MagnesioRiesgo de hipermagnesemia
Sauce blancoEl contendido del salicilato podría interferir con la acción de la espironolactona
ZincNiveles excesivos de zinc con espironolactona
SSRI5-HTP , SAM , Hierba de San JuanPosible riesgo de padecer el síndrome de serotonina
Diuréticos con TiazidasCalcioPosible riesgo de hipercalcemia
Angélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de padecer de fotosensibilidad
RegalizPotenciación de la acción hipocalémica del medicamento
Farmacéuticos Utilizados para el Síndrome Premenstrual: Terapias Naturales con Posibles Interacciones de Apoyo
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
Anticonceptivos oralesMagnesio , vitamina B3 , vitamina C , zincCorrección del posible agotamiento provocado por medicamentos
Diuréticos ahorradores de potasioFolatoCorrección de la posible disminución provocada por los medicamentos
SSRIGinkgoPosible reversión de la SSRI provocada por disfunción eréctil
Diuréticos de TiazidaMagnesio , potasio, zincCorrección del posible agotamiento provocado por medicamentos

References

1.   Thys-Jacobs S, Starkey P, Bernstein D, et al. Calcium carbonate and the premenstrual syndrome: effects on premenstrual and menstrual symptoms. Premenstrual Syndrome Study Group. Am J Obstet Gynecol . 1998;179:444-452.

2.   Alvir JM, Thys-Jacobs S. Premenstrual and menstrual symptom clusters and response to calcium treatment. Psychopharmacol Bull . 1991;27:145-148.

3.   Thys-Jacobs S, Ceccarelli S, Bierman A, et al. Calcium supplementation in premenstrual syndrome: a randomized crossover trial. J Gen Intern Med . 1989;4:183-189.

4.   Schellenberg R. Treatment for the premenstrual syndrome with Agnus castus fruit extract: prospective, randomised, placebo controlled study. BMJ . 2001;322:134-137.

5.   Halaska M, Beles P, Gorkow C, et al. Treatment of cyclical mastalgia with a solution containing a Vitex agnus castus extract: results of a placebo-controlled double-blind study. Breast . 1999;8:175-181.

6.   Kubista E, Muller G, Spona J. Treatment of mastopathy associated with cyclic mastodynia: clinical results and hormone profiles [translated from German]. Gynakol Rundsch . 1986;26:65-79.

7.   Wuttke W, Splitt G, Gorkow C, et al. Treatment of cyclical mastalgia: results of a randomised, placebo-controlled, double-blind study [translated from German]. Geburtsh Frauenheilk . 1997;57:569-574.

8.   Tamborini A, Taurell R. Value of standardized Ginkgo biloba extract (Egb 761) in the management of congestive symptoms of premenstrual syndrome [translated from French]. Rev Fr Gynecol Obstet . 1993;88:447-457.

9.   Facchinetti F, Borella P, Sances G, et al. Oral magnesium successfully relieves premenstrual mood changes. Obstet Gynecol . 1991;78:177-181.

10.   Walker AF, De Souza MC, Vickers MF, et al. Magnesium supplementation alleviates premenstrual symptoms of fluid retention. J Womens Health . 1998;7:1157-1165.

11.   Facchinetti F, Sances G, Borella P, et al. Magnesium prophylaxis of menstrual migraine: effects on intracellular magnesium. Headache . 1991;31:298-301.

12.   Chakmakjian ZH, Higgins CE, Abraham GE. The effect of nutritional supplement, Optivite for Women, on premenstrual tension syndromes: II. Effect on symptomatology, using a double-blind cross-over design. J Appl Nutr . 1985;37:12-17.

13.   Stewart A. Clinical and biochemical effects of nutritional supplementation on the premenstrual syndrome. J Reprod Med . 1987;32:435-441.

14.   London RS, Bradley L, Chiamori NY. Effect of a nutritional supplement on premenstrual symptomatology in women with premenstrual syndrome: a double-blind longitudinal study. J Am Coll Nutr . 1991;10:494-499.

15.   De Souza MC, Walker AF, Robinson PA, et al. A synergistic effect of a daily supplement for 1 month of 200 mg magnesium plus 50 mg vitamin B6 for the relief of anxiety-related premenstrual symptoms: a randomized, double-blind, crossover study. J Womens Health Gend Based Med . 2000;9:131-139.

16.   Horrobin DF, Manku M, Brush M, et al. Abnormalities in plasma essential fatty acid levels in women with premenstrual syndrome and with nonmalignant breast disease. J Nutr Med . 1991;2:259-264.

17.   Pashby NL, Mansel RE, Hughes LE, et al. A clinical trial of evening primrose oil in mastalgia [abstract]. Br J Surg . 1981;68:801.

18.   Mansel RE, Gateley CA, Harrison BJ, et al. Effects and tolerability of n-6 essential fatty acid supplementation in patients with recurrent breast cysts: a randomized double-blind placebo-controlled trial. J Nutr Med . 1990;1:195-200.

19.   Mansel RE, Harrison BJ, Melhuish J, et al. A randomized trial of dietary intervention with essential fatty acids in patients with categorized cysts. Ann N Y Acad Sci . 1990;586:288-294.

20.   Kollias J, Macmillan RD, Sibbering DM, et al. Effect of evening primrose oil on clinically diagnosed fibroadenomas. Breast . 2000;9:35-36.

21.   Budeiri D, Li Wan Po A, Dornan JC. Is evening primrose oil of value in the treatment of premenstrual syndrome? Control Clin Trials . 1996;17:60-68.

22.   Wyatt KM, Dimmock PW, Jones PW, et al. Efficacy of vitamin B6 in the treatment of premenstrual syndrome: systematic review. BMJ . 1999;318:1375-1381.

23.   Kleijnen J, Ter Riet G, Knipschild P. Vitamin B6 in the treatment of the premenstrual syndrome - a review. Br J Obstet Gynaecol . 1990;97:847-852.

24.   Diegoli MS, da Fonseca AM, Diegoli CA, et al. A double-blind trial of four medications to treat severe premenstrual syndrome. Int J Gynaecol Obstet . 1998;62:63-67.

25.   Ingram DM, Hickling C, West L, et al. A double-blind randomized controlled trial of isoflavones in the treatment of cyclical mastalgia. Breast. 2002;11:170-174.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!