Facebook Pixel

Suma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La suma es una gran vaina de tierra nativa de centro y sudamérica. Algunas veces llamada "ginseng brasileño," las personas nativas han usado la suma por mucho tiempo para promover una buena salud así como para tratar prácticamente, todas las enfermedades. Ellos la llaman Para Toda, lo que significa "para todas las cosas." 1

¿Para Qué Se Usa la Suma Actualmente?

La antigua reputación de la suma ha generado interés mundial. Sin embargo, ha habido poca investigación científica formal de la hierba hasta hoy.

Según muchos herbolarios contemporáneos, la suma es mejor entendida como un adaptógeno, una sustancia que supuestamente ayuda a uno a adaptarse al estrés y combatir la infección (vea el artículo sobre ginseng para una discusión más a fondo acerca de los adaptógenos). Los atletas olímpicos rusos han usado la suma (también como otros adaptógenos) con la creencia de que esta aumentará el desempeño deportivo . En los Estados Unidos, la suma es con frecuencia recomendada como un fortalecedor general del cuerpo, así como para el tratamiento de síndrome de fatiga crónica , síntomas menopáusicos , úlceras , ansiedad , problemas menstruales , impotencia y apoyo inmunológico . La hierba también cuenta con una reputación considerable como un afrodisiaco. Sin embargo, no hay evidencia científica confiable de que la suma ofrezca algún beneficio para estas enfermedades. Finalmente, un estudio de probeta sugiere que la suma podría ser útil para la anemia drepanocítica,2 pero hay un largo camino para tales investigaciones preliminares para evidenciar su eficacia.

Dosis

Una dosis típica de la suma es de 500 mg dos veces al día. Es normalmente tomada por un largo período de tiempo.

Cuestiones de Seguridad

La suma no ha sido asociada con ninguna reacción adversa seria. Sin embargo, estudios comprensivos de seguridad no se han llevado a cabo. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, o aquellos que sufran enfermedad hepática y renal severa no ha sido establecida.

Referencias

1.   De Oliveira F. Pfaffia paniculata (Martius) Kuntze-Brazilian ginseng. Rev Bras Farmacog. 1986;1:86 - 92.

2.   Ballas SK. Short Report: Hydration of sickle erythrocytes using a herbal extract (Pfaffia paniculata) in vitro. Br J Haematol . 2000;111:359 - 362.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!