Facebook Pixel

Verbena

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Verbena

Verbena officinalis
Principales Usos Propuestos
  • Estimular el Flujo de Leche Materna
Otros Usos Propuestos
  • Insomnio, Dolor Menstrual

La hierba verbena es una flor silvestre perenne común en Inglaterra, se encuentra creciendo a la orilla de carreteras y en prados. Tiene una larga historia de uso en la tradición religiosa Céltica, y se ha usado como medicina en muchas culturas. La hoja y la flor son las partes que se usan medicinalmente.

Como otras plantas amargas, la verbena se ha usado para estimular el apetito y la digestión. Otros usos tradicionales incluyen el tratamiento de espasmos abdominales, fiebre, depresión (especialmente después de enfermedad o parto), y flujo inadecuado de leche materna.

¿Para Qué se Usa la Verbena Hoy en Día?

La verbena se recomienda comúnmente hoy en día para incrementar el flujo de leche materna , así como para tratar el insomnio y el dolor menstrual . Sin embargo, no hay evidencia significativa para apoyar alguno de estos usos.

Un estudio en ratas encontró posibles efectos sedantes con un extracto de verbena. 1 Un estudio de probeta encontró señales de posibles efectos anticancerígenos . 2 Sin embargo, evidencia como ésta es demasiado preliminar como para mostrar eficacia. Sólo estudios doble ciego , controlados con placebo pueden probar que un tratamiento realmente funciona, y no se han realizado estudios de este tipo sobre la verbena. (Para información sobre por qué dichos estudios son esenciales, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? )

Dosis

Una dosis típica de verbena es de 2 a 3 gramos tres veces diariamente, tomados como hierba seca o en té. Dosis equivalentes también están disponibles en forma de infusión, y puede ser más apetecible.

Temas de Seguridad

Aunque se cree que la verbena es una hierba relativamente segura, no se ha sometido a pruebas significativas de seguridad a un nivel científico moderno. Existe alguna razón para creer que su uso puede no ser seguro en el embarazo. 3 A pesar de su reputación para el aumento del flujo de leche materna, tampoco se ha establecido la seguridad en mujeres en lactancia. Además, permanece sin conocerse la seguridad en niños pequeños o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias

1.   Akanmu MA, Honda K, Inoue S, et al. Hypnotic effects of total aqueous extracts of Vervain hastata (Verbenaceae) in rats. Psychiatry Clin Neurosci . 2002;56:309-10.

2.   Dudai N, Weinstein Y, Krup M, et al. Citral is a new inducer of caspase-3 in tumor cell lines. Planta Med . 2005;71:484-8.

3.   Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London: The Pharmaceutical Press; 1996:263.



Último revisado Enero 2006 por EBSCO CAM Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!