Facebook Pixel

Autoexamen de Seno (BSE por sus siglas en ingles)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Autoexamen de Seno (BSE por sus siglas en inglés)

Definición

Un autoexamen de seno es una exploración de los senos que usted misma se realiza. Es una manera de que usted se de cuenta de algún cambio, protuberancias o anormalidades en los senos. Es también una oportunidad para que se de cuenta de lo que es normal en sus senos.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años consulten con su médico acerca de los beneficios y limitaciones del autoexamen de seno.

Una mujer que se encuentra entre los 20 y los 39 años de edad debe realizarse un examen clínico de seno cada tres años. Después de los 40 años de edad, una mujer debe hacerse exámenes de seno y mamogramas de revisión cada año.

Si usted y su médico deciden que debe hacerse autoexámenes de seno por su cuenta, esta es la mejor manera de hacerlo: Hágase el autoexamen mensualmente, de dos a tres días después de que termine su periodo menstrual. Si usted no tiene periodos regulares, escoja un día que le sea fácil de recordar (por ejemplo el primer día del mes) para realizarse sus autoexámenes.

Pasos para un Autoexamen de Seno

Un autoexamen de seno implica ambas partes, una estando de pie y la otra recostada. Es importante que se haga los dos exámenes.

Examinación de Pie

  1. Párese enfrente de un espejo para que de esa forma pueda ver sus dos senos claramente. Revise ambos senos en busca de algo fuera de lo común. Revise la piel en busca de arrugas, hoyuelos o escama. Vea si hay secreción en los pezones.
  2. Mientras se observa con cuidado en el espejo, sujete sus manos detrás de la cabeza y presione sus codos hacia adelante. Observe si hay algún cambio en la forma o contorno de los senos.
  3. Presione firmemente sus manos en las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras jala sus hombros y sus codos hacia atrás. Observe si hay algún cambio en la forma o contorno de los senos.
  4. Apriete cada pezón suavemente y vea si hay secreción en los pezones.
  5. Levante su brazo derecho. Use las yemas de los dedos de su mano izquierda para revisar el seno derecho y el área circundante de una manera firme, cuidadosa y detallada. Tal vez quiera utilizar loción o talco para ayudar a que sus dedos se deslicen fácilmente sobre la piel. Sienta si hay algún bulto o protuberancia bajo la piel.
  6. Sienta el tejido oprimiendo sus dedos en pequeñas áreas del tamaño de una moneda. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo, y siga un patrón definido, como líneas verticales, un círculo continuo o un patrón cuneiforme.
  7. Revise la parte superior externa del seno derecho y también la axila derecha.
  8. Repita el procedimiento en su seno izquierdo utilizando las yemas de los dedos de la mano derecha.

Examinación Recostada

  1. Acuéstese con una almohada bajo su hombro derecho y ponga su brazo izquierdo atrás de la cabeza.
  2. Use las yemas de los tres dedos medios de la mano izquierda para sentir si hay bultos en el seno derecho.
  3. Presione lo suficientemente fuerte para saber cómo se siente su seno. Es normal sentir una carnosidad dura en la curva de la parte de abajo de cada seno.
  4. Mueva el seno en un círculo continuo, líneas verticales o un patrón cuneiforme. Asegúrese de hacerlo de la misma forma cada mes. Revise por completo el seno.
  5. Repita el procedimiento en el seno izquierdo utilizando las yemas de los dedos de la mano derecha.

Si usted nota algún cambio, protuberancias u otras anormalidades, asista de inmediato con su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Women's Health Information Center
http://www.4women.gov

Fuentes:

American Cancer Society guidelines for breast cancer screening: Update 2003. CA-A Cancer Journal for Clinicians . May/June 2003.

CancerNet. National Institutes of Health.



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!