Facebook Pixel

Dele una Mordida a la Caries

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dele una Mordida a la Caries

Puede ser tan difícil para los padres como para los abuelos creer esto, ¡la visita de un niño al dentista es ahora una fácil e incluso entretenida experiencia! La mayor razón para este cambio es que la descomposición de los dientes, antes la más común de las enfermedades humanas, está llegando a ser rápidamente una cosa del pasado.

El índice de caries para los jóvenes entre las edades de cinco a 17 años ha decrecido un 67% comparado con hace 35 años. La mayoría de los niños de hoy no tienen caries, lo cual es un enorme éxito histórico en el moderno cuidado preventivo de la salud.

¿Por Qué la Dramática Mejora?

Básicamente, tenemos que agradecerle al flúor y a la odontología preventiva. De acuerdo con la American Dental Association, el flúor es "la medida de salud pública más efectiva que tenemos para evitar la descomposición de los dientes y mejorar la salud oral para toda la vida." El flúor en el agua para beber ofrece la mejor y más segura protección para las caries con sólo un dólar o dos al año por persona. El flúor también está disponible en dentríficos, gel aplicado en el consultorio del dentista y en tabletas prescritas por dentista y médicos.

Debido a que el exceso de flúor puede manchar los dientes, los padres deben poner atención al cepillado en el caso de los niños pequeños. Los niños deben ser enseñados a usar sólo una dosis pequeña de pasta con fluoruro del tamaño de la goma de un lápiz. Las mamás y los papás deben hacer hincapié en la importancia de escupir el dentríficos y de lavarse la boca y no tragarlo después de usarlo.

¿Dónde Se Encuentran las Caries?

Las caries que se presentan entre los dientes de los niños estadounidenses "se aproximan rápidamente a la erradicación," dice el National Institute for Dental Research. La mayoría de las descomposiciones son ahora encontradas en la dentadura de los bebés y en la superficie de mascar de los dientes traseros permanentes (molares).

Las fuentes comunes de caries son defectos naturales en los molares conocidos como fosas o fisuras. Estos defectos se pueden extender más allá del esmalte y no pueden ser limpiados con el cepillado o con el hilo dental. La bacteria que causa las caries fácilmente puede multiplicarse en las fosas y fisuras y producir la descomposición.

La respuesta a estos problemas del esmalte es la colocación de selladores por el dentista. Un procedimiento sin dolor, los selladores son aplicados a los dientes en un proceso conocido como "bonding." El sellador cubre el defecto y evita que la bacteria entre, además protege los dientes de la descomposición.

Debido a su esmalte más suave, la dentadura del bebé es más propensa a las caries que la dentadura de los adultos. Además, los niños pequeños pueden rechazar o hacer un trabajo de mala calidad de cepillado. El resultado es que en las edades tempranas de cinco a nueve años tienen alrededor de ocho veces más caries en sus dientes que en los de un adulto.

Diferencias Regionales en le Descomposición Dental

Mientras que en la áreas de los Estados Unidos se han marcado mejoras en la salud oral, todavía hay importantes variaciones regionales en los índices de caries. La incidencia más alta de descomposición es encontrada en el estado de New England. Cerca se encuentran las regiones del Medio Atlántico y las regiones del Pacífico Noroeste de California. El Suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona y Colorado) reportan el índice nacional más bajo de caries con un 11% más de niños libres de caries que en New England. La causa de estas diferencias no es de fácil compresión, aunque la aplicación de flúor en la provisión de agua puede ser una razón.

Implicaciones a largo plazo

Que jóvenes de hoy crezcan y pasen a la edad adulta sin caries no significa que después tengan menos problemas dentales. Estos futuros adultos necesitarán menos tratamientos de canal radical, extracciones, coronas (tapas), puentes y prótesis que la generación anterior. Otros tipos de tratamiento dental no están relacionados con la descomposición por sí mismos, incluyendo el cuidado periodontal (de encías) y la ortodoncia (soportes) contribuirán a mejorar.

Preocupaciones Alimenticias

La descomposición de los dientes es una enfermedad bacterial. Los gérmenes causantes de la caries se alimentan de todos los azúcares y almidones cocidos. Entre más estén los carbohidratos en contacto con los dientes, mayor será la posibilidad de la bacteria sea masticada y produzca la descomposición que causan los ácidos de la caries. El constante baño de los dientes en azúcares y almidones cocidos es especialmente dañino. Este problema es más severamente observado en niños pequeños que son alimentados con botellas de jugos de fruta o leche entre la alimentación regular. Lo que comúnmente trae como resultado el "síndrome de boca de botella," o la descomposición múltiple de dientes del bebé. Para evitar este problema el biberón de los niños se debe dar sólo con agua simple como una bebida entre alimentos.

Consultorios Amigables para los Niños

Muchos consultorios del dentista para los niños parecen mini parques temáticos, con cápsulas espaciales, balones de aire caliente, galerías de juegos y monitores de televisión sobre la cabeza con sus películas favoritas. Estos regalos visuales y auditivos facilitan y ayudan para que las visitan sean disfrutables.

Actitudes Paternas

Sin importar la experiencia dental de los padres, la práctica de la odontología pediátrica de hoy ha cambiado. Las mamás y los papás deben hablar con su hijos en términos positivos acerca de ver al dentista. Si el padre es positivo, con probabilidad el niño también puede ser positivo. Esto queda como el trabajo preliminar para un generación de pacientes que son menos temerosos a los dentistas y con un poco de suerte, toda una vida de experiencias dentales positivas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Dental Association
http://www.ada.org

American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org



Último revisado Abril 2004 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!