Facebook Pixel

Como detectar - y tratar - las STD (enfermedades de transmision sexual)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Como detectar - y tratar - las STD (enfermedades de transmisión sexual)

La mayoría de las personas sólo tiene un pensamiento cuando oye de hablar de enfermedades de transmisión sexual: Esto no me va a pasar a mí. Pero de acuerdo con Planned Parenthood, uno de cada cuatro estadounidenses contraerá una enfermedad de transmisión sexual (STD) durante su vida.

Una STD (también llamada STI o infección de transmisión sexual) es una infección contraída a través de actividad sexual. Ambos, heterosexuales y homosexuales pueden contraer una STD. Algunas STD son provocadas por virus, y otras por bacterias. Usted puede contraer una STD al involucrarse en contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral con una persona que esté infectada. Un bebé también puede contraer una STD de su madre en el útero o durante el proceso del nacimiento, con consecuencias potencialmente severas.

Muchas STD se tratan con facilidad, pero algunas no tienen cura. Dado que las consecuencias varían desde la incomodidad física o emocional a una enfermedad grave y hasta la muerte, cualquiera que sea sexualmente activo debe aprender a practicar el sexo seguro. Usted debe ser capaz de reconocer los signos de una infección y buscar atención médica. Si piensa que pueda tener una STD, o tiene cualquiera de los síntomas asociados con las STD enumerados más adelante, consulte a su médico inmediatamente para un diagnóstico y un tratamiento. Sí se le diagnostica con una STD, su pareja(s) sexual(es) también deben tener tratamiento.

Clamidia

En América, la STD que más rápido se extiende y la más común es la clamidia. La culpable es una bacteria llamada Chlamydia trachomatis y afecta tanto a hombres como mujeres. Esta bacteria microscópica puede montar su residencia en los genitales, el tracto urinario y el recto. No siempre provoca síntomas, especialmente en la mujer y puede ser difícil detectarla.

La clamidia puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica y esterilidad en la mujer. Una mujer que padezca una infección de clamidia puede experimentar mucho dolor al orinar, flujo vaginal, o dolor en el abdomen bajo. Un hombre puede experimentar ardor al orinar y/o secreción en la punta del pene. Sin embargo, muchos hombres y mujeres no experimentan ningún síntoma. Por esta razón usted debe ser examinado(a) por un médico y usar siempre condones. Si se deja sin tratamiento, la clamidia puede causar daño permanente en el tracto reproductor de la mujer, lo que da como resultado la infertilidad.

Gonorrea

De acuerdo al Mayo Clinic Family Health Book , casi 500,000 casos de gonorrea se reportan en los Estados Unidos cada año. Tanto hombres como mujeres la contraen. Esta es una de la STD que más fácilmente aparece en el hombre que en la mujer. Una mujer puede no saber que está infectada hasta que su pareja sea diagnosticada.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae , la cual puede infectar el tracto urinario, los órganos reproductivos, el recto y la garganta cuando se practica el sexo oral. Los síntomas de la gonorrea en los hombres incluyen una secreción espesa como pus del pene y ardor al orinar. Las mujeres pueden tener un flujo vaginal turbio, molestia en el abdomen bajo o ardor al orinar. En ambos casos, mujer y hombre, los síntomas pueden ser lo suficientemente leves que pasan desapercibidos hasta que se desarrollan las complicaciones.

La gonorrea puede aparecer leve en un principio, pero si no se trata el padecimiento se puede volver crónica y causar daño en los órganos reproductivos del hombre y la mujer. También se puede diseminar a través del torrente sanguíneo e infectar otras partes del cuerpo, causando daño potencialmente permanente.

VIH/SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus sin cura conocida que a menudo se transmite por contacto sexual. La mayoría de las personas que lo contraen finalmente mueren, no por el virus en si, sino por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (AIDS), la falla del sistema inmunológico causado por el virus del VIH.

Las personas pueden ser portadoras del virus y no mostrar ningún síntoma durante 10 años o más. Aunque no cause síntomas visibles, el virus es transmisible y otras personas pueden ser infectadas sin conocimiento a través de una actividad sexual sin protección. De acuerdo con Planned Parenthood, los síntomas relacionados con el SIDA generalmente se desarrolla en un 70%- 80% de los adultos que han resultado positivos en la prueba del VIH, y entre un 55% y un 62% desarrollarán el SIDA por completo.

A pesar de que todavía no hay cura conocida para el SIDA, el reciente desarrollo de los medicamentos "cóctel" han sido muy efectivos en reducir el progreso de la enfermedad en muchas personas.

Sífilis

La sífilis es una STD potencialmente seria, que afortunadamente, no es muy común en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Los síntomas iniciales pueden incluir úlceras indoloras en los genitales, en el recto, la lengua o los labios, y nódulos linfáticos alargados en la ingle. Dos a seis semanas después, puede aparecer una urticaria en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las palmas y las plantas de los pies. Se pueden presentar úlceras bucales, fiebre, dolor de cabeza, irritación y dolor en los huesos y las articulaciones, pérdida del apetito, y malestar general . Cuando la sífilis se deja sin tratamiento, eventualmente puede atacar al cerebro y a otros órganos, resultando en parálisis, senilidad, locura, ceguera y/o daño cardíaco.

Tratamiento con penicilina u otros antibióticos por lo general curan la sífilis.

Herpes genital

El primer signo de un ataque de ]]>herpes genital]]> es a menudo dolor o comezón en al área genital. Luego, aparecen unas protuberancias pequeñas y rojas en o alrededor de los genitales, los glúteos y algunas veces en la cadera. Las protuberancias se convierten en ampollas y luego en lesiones dolorosas como úlceras. Las úlceras se hacen costra y se curan sin cicatrizar. El episodio inicial o primario dura cerca de tres semanas. Los ataques son siempre recurrentes pero se vuelven menos severos y menos frecuentes con el tiempo. El herpes genital es contagioso durante el brote y las dos semanas posteriores.

El herpes genital es causado por el virus del herpes simplex y se transmite por cualquier tipo de contacto sexual, incluyendo el anal, oral o genital. La única prevención para el herpes es el uso de ]]>condones]]> y abstenerse de tener contacto sexual con un compañero(a) infectado. Es importante recordar que el virus está descamándose irregular e impredeciblemente aun cuando no presente lesiones. De hecho, se cree que la mayoría de las nuevas infecciones son el resultado de derramamiento viral asintomáticos (sin síntomas). No hay cura, pero la loción de aciclovir puede usarse para aliviar el dolor durante un ataque y el aciclovir oral se puede tomar para reducir la frecuencia y severidad de los episodios recurrentes.

Verrugas venéreas

Tanto hombres como mujeres puede tener verrugas venéreas. Estas son causadas por el ]]>virus del papilloma humano]]> (HPV, por sus siglas en inglés), y se presentan en las áreas genitales o anales. Se ven muy semejantes a cualquier otra verruga y son una de las STD menos serias. No obstante, son muy contagiosas y en los casos en donde se afecta el cervix de la mujer, el HPV puede causar cambios anormales llamados displasia que se pueden convertir en cáncer cervical. Como con otras STD, debe tratarse en pareja.

La mejor defensa en contra de las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. Además de esto, practicar el sexo seguro, incluyendo el uso de condones de látex, reducirá dramáticamente su riesgo. Si usted sospecha que pudiera haber contraído una STD, consulte a su médico inmediatamente y asegúrese de que su pareja también reciba tratamiento. No deje que la pena o la ignorancia le impidan buscar asistencia. Recuerde, un 25% de los estadounidenses contraerán STD alguna vez en su vida.

Fuentes Adicionales de Información

CDC National STD Hotline
Phone: +1-800-227-8922. Hours: 8 AM-11 PM (ET) M-F
Quienes llaman pueden obtener respuestas a sus preguntas sin costo y confidenciales y pedir información escrita acerca de las STD

American Social Health Association
http://www.ashastd.org/

Planned Parenthood
STD Awareness page
http://www.plannedparenthood.org

Division of HIV/AIDS Prevention
U.S. Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nchstp/hiv_aids/pubs/facts.htm

Allison, DM. "Sexually transmitted diseases." Nurse Practitioner Forum ,1996;7:9-50

Hook EW, Sondheimer S, Zenilman J. "Today's treatment for STDs." Patient Care 1995;29:40-56

Lemardo C, Chrisler JC. "Women and STDs." Women and Health , 1992;18:1-15

McHugh DR. "Syphilis: an old disease with modern health concerns." Nurse Practitioner Forum , 1996;7:34-9

Woods MC. "Sexually transmitted diseases: Highlights of the revised CDC management guidelines." Consultant , 1995;35:1298-1302



Último revisado Abril 2005 por ]]>Joan Lingen, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!