Facebook Pixel

Evitando un oido lleno de problemas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Evitando un oído lleno de problemas

Barotrauma. Suena como algo que un cantante de ópera pudiera tener - pero las probabilidades de que usted mismo lo haya experimentado son altas. El barotrauma se refiere al incomodo dolor en sus oídos cuando hay un cambio considerable de altitud, como al volar, bucear, escalar una montaña o inclusive al subir en un elevador. Por lo general sólo es un malestar temporal, pero en ciertos casos puede provocar un daño en el oído.

Qué está sucediendo en el oído

¿Por qué "estallan" sus oídos cuando la presión del aire cambia? La respuesta se encuentra en la compleja estructura de su oído y la manera en que la presión del aire está equilibrada dentro y fuera de su cabeza.

El oído está conformado por tres compartimentos principales: El oído externo, el oído medio y el oído interno. El aire entra a través del oído externo (la parte que usted puede ver) y viaja a través del canal auditivo hacia el tímpano. En medio del tímpano y la entrada del oído medio hay una bolsa de aire. Esta bolsa de aire está conectada a la trompa de Eustaquio, que se extiende desde el oído medio a la parte trasera de la nariz. Conforme usted respira, la trompa de Eustaquio está constantemente circulando aire hacia la bolsa de aire del oído medio, la cual mantiene la presión del aire dentro y fuera de su cabeza en igual equilibrio. La sensación de "estallido" que puede experimentar es debida a la compresión o expansión de aire conforme se mueve hacia arriba o hacia abajo.

Por qué los resfriados de cabeza son problemáticos

Normalmente, un resfriado de cabeza es un padecimiento de salud de menor grado. Pero si está planeando volar o practicar buceo, un resfriado de cabeza puede convertirse en un problema significativo. Los resfriados de cabeza, las alergias y las infecciones de los senos pueden bloquear el flujo de aire a través de la Trompa de Eustaquio, creando un vacío en el oído medio. Esto previene la ecualización de la presión del aire y provoca que el tímpano se estire, lo cual es doloroso.

Los buzos necesitan tener cuidado especial para la ecualización de la presión del aire cuando ascienden o descienden. Si el tubo de Eustaquio se bloquea, los cambios extremos en la presión del aire pueden forzar la filtración del líquido (como suero en la sangre) hacia el oído medio para llenar el vacío conforme el buzo asciende o desciende. Los buzos han apodado a esta dolorosa sensación "el efecto ventosa" cuando sucede durante el descenso (o "ventosa revertida" durante el ascenso.) Además, un descenso rápido sin la apropiada ecualización puede romper el tímpano.

El mejor consejo al volar o bucear cuando padece de resfriado de cabeza, alergias o infección de los senos: No lo haga.

Prevención y tratamiento del barotrauma

Existen varias formas para ayudar a prevenir, o tratar, los malestares del oído durante cambios de altitud:

Prevención

  • • Estimular el flujo del aire: La clave para prevenir el barotrauma es mantener un buen flujo de aire dentro de la trompa de Eustaquio. He aquí cómo:
    • Beba líquidos a sorbos para que se mantenga tragando.
    • Bostece con frecuencia.
    • Mastique goma de mascar o un dulce.
  • • Manténgase despierto durante el descenso: Ya que rara vez se traga durante el sueño, la trompa de Eustaquio puede permanecer cerrada. Trate de tener alguien que lo despierte antes de que el avión descienda.

Tratamiento para el malestar

  • Apriete sus orificios nasales hasta cerrarlos, cierre su boca y sople ligeramente.
  • Bostece con la boca cerrada.

Cuando escuche un "estallido," habrá conseguido destapar sus oídos.

Casi todos los casos de barotrauma que ocurren durante un vuelo o al escalar una montaña se resuelven espontáneamente sin ningún incidente. Sin embargo, los buzos que experimenten dolores severos o una significativa pérdida auditiva deben ver al médico.

Volando con niños

Usted probablemente ha notado que los bebés o los niños con frecuencia se vuelven quisquillosos o agitados durante los despegues y los aterrizajes. En muchos casos esto es debido al dolor de oído. Los niños pequeños son especialmente propensos al bloqueo de sus estrechas trompas de Eustaquio.

La mejor manera de ayudar a prevenir el barotrauma en los niños es estimularlos a tomar líquidos. Beber mantiene a las trompas de Eustaquio limpias al:

  • Adelgazar las secreciones nasales
  • Estimular el efecto de tragar

Trate de alimentar a los bebés con biberón o con el pecho durante el despegue y antes del descenso. También, asegúrese de tener un chupón para su bebé. Para los niños más grandes, deles bebidas sin cafeína (de preferencia agua), o goma de mascar o caramelo macizo. Tal vez quiera darle a los niños mayores acetaminofén media hora antes de volar.

Medicamentos que usar y que no usar

Algunos viajeros aéreos frecuentes toman píldoras descongestionantes o utilizan rociadores nasales para prevenir el barotrauma. Estos medicamentos ayudan a encoger las membranas y ayudan al oído a ecualizar la presión del aire con mayor facilidad. Sin embargo, usted debe evitar estos medicamentos si tiene lo siguiente:

  • Enfermedades cardíacas
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Elevada producción de hormona tiroidea (hipertiroidismo)
  • Ansiedad o nerviosismo excesivo

También, si usted es buzo, NO tome antihistamínicos, ya que pueden causarle desorientación o somnolencia mientras bucea.

Fuentes Adicionales de Información

Scuba Diving Magazine
"Equalizing Made Easy"
http://www.scubadiving.com/training/medicine/equalize.shtml

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/



Último revisado Octubre 2001 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!