Facebook Pixel

?Existe una forma nueva y simple de identificar a las mujeres con riesgo de cancer de seno?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Existe una forma nueva y simple de identificar a las mujeres con riesgo de cáncer de seno?

Los dos objetivos de la investigación del cáncer de seno es detectarlo en etapas tempranas y predecir quiénes adquirirán este tipo de cáncer antes de que, de hecho, el tumor se desarrolle. Las herramientas actuales de detección para el cáncer de seno incluyen el examen clínico del seno y los mamogramas, así como un historial familiar detallado. Pero una investigación recientemente publicada en el Journal of the National Cancer Institute(JNCI) sugiere un nuevo método de detección que puede identificar los cambios en las células de los fluidos. Este método, llamado citología de aspiración de fluido del pezón, usa una bomba de seno modificada para tomar el fluido de los ductos del seno. Entonces el fluido es examinado para detectar la presencia de hiperplasia y atipia, cambios celulares que podrían ser precursores del cáncer.

Acerca del estudio

Entre 1972 y 1991, los investigadores de University of California, San Francisco, recolectaron fluido del conducto del seno a través de la aspiración del pezón de dos grupos de mujeres no embarazadas y no lactantes, las cuales estaban libres de cáncer en ese momento. El fluido del seno fue recolectado del primer grupo de 4046 mujeres entre 1972 y 1981 y fue examinado para detectar la hiperplastia y la atipia. En 1991, los investigadores recolectaron datos de la incidencia de cáncer de seno en este grupo de mujeres. Las mujeres que tuvieron atipia e hiperplastia su fluido de seno estuvieron en un riesgo mayor de cáncer de seno que las mujeres cuyos senos no produjeron flujo cuando fueron bombeados y las mujeres cuyo fluido de senos sólo tuvo células normales.

El segundo grupo de 3627 mujeres fue estudiado entre 1981 y 1991. Los investigadores recolectaron muestras de fluido del seno de estas mujeres y otra vez examinaron el fluido. En 1996, ellos recolectaron los datos de la incidencia de cáncer de seno en ambos grupos por medio de un cuestionario que fue enviado por correo a las participantes. De las 7673 mujeres incluidas al principio de los dos estudios, los investigadores pudieron reunir información relacionada con 6904 mujeres. Los reportes de cáncer de seno en los cuestionarios fueron confirmados con los registros de cáncer o registros médicos. El estudio proporcionó un primer seguimiento para el segundo grupo y uno adicional de ocho años de seguimiento para el primer grupo.

Los resultados

Usando los datos recolectados de ambos grupos, los investigadores compararon los resultados de las pruebas de fluido de seno con la incidencia de cáncer de seno. Las mujeres que habían tenido fluido de seno con hiperplasia o atipia tenían dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer de seno que las mujeres cuyos senos no produjeron algún flujo cuando fueron bombeados. Las mujeres cuyos flujos de seno fueron normales estuvieron en un 30% más de probabilidad de desarrollar cáncer de seno que las mujeres de cuyos senos no se obtuvo fluido. Los resultados también indican grados de riesgo en cascada: Las mujeres con atipia e hiperplasia tuvieron un riesgo más alto que las mujeres con células normales, y las mujeres con células normales tuvieron un riesgo más alto que las mujeres cuyos senos no produjeron fluido en absoluto.

¿Puede la citología de aspiración de fluido del pezón realmente predecir cuáles mujeres están en alto riesgo de padecer cáncer de seno?

En este punto, no lo sabemos. Detectar la hiperplasia y la atipia en el fluido del seno podría identificar a las mujeres que deberían ser seguidas de manera cercana y revisadas de manera regular para detectar el cáncer de seno. Pero, ¿qué hay acerca del hecho de que las mujeres cuyos senos no produjeron fluido estuvieron en un riesgo menor que las mujeres con fluido de seno normal y que las mujeres con hiperplasia y atipia? Estos resultados sugieren que producir fluido de seno por encima de la aspiración de pezón podría por sí misma ser indicativa de algún nivel de riesgo para cáncer de seno. Actualmente, los investigadores no pueden entender de manera completa el porqué podría ser esto. Sin una comprensión de esta relación, la prueba de aspiración del pezón no proporciona información concluyente en relación al riesgo de cáncer de seno en la mayoría de las mujeres en este estudio, ya sea quienes no produjeron fluido de seno (2775 mujeres) o las mujeres con fluido normal (2627 mujeres).

Estos descubrimientos apoyan la teoría de que el líquido del seno podría ser un buen lugar para buscar señales de que una mujer está en riesgo de tener cáncer de seno, tal como fue sugerido por el primer estudio solo. La ventaja de la aspiración de pezón es que ésta no es invasiva, mientras que otros métodos de obtención de muestra de líquido del seno son al menos mínimamente invasivos. Los autores explican que el análisis del líquido del seno abre la puerta a nuevas posibilidades para predecir el cáncer de seno. Por ejemplo, los científicos podrían un día identificar los marcadores bioquímicos del cáncer de seno en el líquido del ducto del mismo que pueden ser detectados en análisis posteriores.

¿De que manera esto le afecta a usted?

Los descubrimientos de este estudio sugieren que la aspiración de fluido de seno podría ser capaz de predecir el riesgo de cáncer antes de que se desarrolle un tumor. Esto sería una mejora sobre los exámenes clínicos de seno y la mamografía, la cual sólo detecta tumores una vez que se han formado y han alcanzado cierto tamaño.

¿Tendrá usted una prueba de aspiración de pezón la próxima vez que vea al médico para una revisión de cáncer de seno? No es probable. En la editorial que acompaña este artículo, los críticos independientes Carol Fabian y Bruce Kimler, advierten que se necesita más investigación para entender los resultados de las pruebas de aspiración de pezón y de cómo estos están asociados con el riesgo de cáncer de seno.

Fuentes:

Wrensch MR, et al. Breast cancer risk in women with abnormal cytology in nipple aspirates of breast fluid.
Journal of the National Cancer Institute . December 5, 2001; 93(23): 1791-1798.

Fabian CJ and Kimler BF. Breast cancer risk prediction: should nipple aspiration fluid cytology be incorporated into clinical practice?
Journal of the National Cancer Institute . December 5, 2001; 93(23): 1762-1763.



Último revisado Diciembre 17, 2001 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!