Facebook Pixel

Los cinturones de seguridad ofrecen mucha mas proteccion que las bolsas de aire

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los cinturones de seguridad ofrecen mucha más protección que las bolsas de aire

Si piensa que no necesita usar su cinturón de seguridad porque su auto tiene una bolsa de aire, ¡piénselo de nuevo! Los investigadores estiman que las bolsas de aire reducen el riesgo de muerte del conductor en un accidente automovilístico en casi del 10% al 14%. Esa no es demasiada protección y una investigación publicada recientemente en BMJ (anteriormente British Medical Journal ) sugiere que las bolsas de aire ofrecen aún menos protección que esa a los conductores. Pero lo que es más importante es que el estudio de BMJ sugiere que los cinturones de seguridad ofrecen una protección mucho mejor que las bolsas de aire en un accidente automovilístico.

Acerca del estudio

Los investigadores en University of Washington en Seattle, buscaron la base de datos para los choques automovilísticos entre 1990 y 2000 de U.S. National Highway Traffic Safety Administration. Seleccionaron 51,031 vehículos con pares de pasajero-conductor en los que el pasajero estaba en el asiento delantero y el conductor, pasajero o ambos, murieron como resultado del accidente. Todos los pasajeros tenían 16 años de edad o más. Al seleccionar los pares conductor-pasajero, los investigadores excluyeron a 8090 de ellos, debido a datos incompletos del vehículo, información de la edad del pasajero o datos de la bolsa de aire o del cinturón de seguridad.

La base de datos incluyó información acerca de:

  • Bolsas de aire (del lado del conductor, del lado del pasajero o ambos)
  • Uso del cinturón de seguridad para los conductores y pasajeros
  • Tipo de vehículo
  • Velocidad del vehículo
  • Dirección y ubicación del impacto
  • Si el conductor, pasajero o ambos murieron dentro de los 30 primeros días como resultado del accidente

Los investigadores usaron técnicas sofisticadas de análisis de estadísticas para estimar el riesgo de muerte para los conductores en autos con bolsas de aire y autos sin ellas, al usar a pasajeros en el mismo vehículo en el grupo de comparación. Además, calcularon el riesgo de muerte para los conductores con y sin cinturón de seguridad.

Al calcular las estadísticas, los investigadores contaron diferencias en edad, posición del asiento, velocidad del vehículo, límite de velocidad local, tipo de vehículo y dirección/ubicación del impacto. Encontraron poca evidencia de que la asociación entre las bolsas de aire y los cinturones de seguridad con el riesgo de muerte, fueran afectados por estos factores.

Los resultados

Los conductores de autos con bolsas de aire fueron 8% menos propensos a morir que los conductores de autos sin bolsas de aire, sin importar si usaban o no el cinturón de seguridad. Es aún más importante, que los conductores que usaban cinturón de seguridad fueron 65% menos propensos a morir que los conductores que usaban cinturón de seguridad, sin importar si el auto tenía una bolsa de aire. Los conductores que usaban cinturón de seguridad y tenían una bolsa de aire fueron 68% menos propensos a morir que los que no usaban cinturón de seguridad y no tenían bolsa de aire.

Aunque estos resultados son interesantes, hay algunas limitaciones de este estudio. Primero, la información de la base de datos con respecto al uso del cinturón de seguridad se basó en los reportes de la policía, trabajadores de rescate y ocupantes sobrevivientes. Se puede creer que algunos ocupantes sobrevivientes pudieron haber mentido acerca de llevar el cinturón de seguridad puesto para evitar multas por no usar sus cinturones de seguridad. Segundo, un 15% completo de pares aptos de pasajero-conductor, fue excluido debido a la falta de datos. La fuerza de estos resultados puede debilitarse si estos pares fueran significativamente diferentes de los que fueron incluidos en el análisis.

¿En que manera le afecta?

¿Esto significa que las bolsas de aire no sirven? No necesariamente. Pero este estudio se agrega a la mucha evidencia de que los cinturones de seguridad proporcionan mucha más protección en un accidente automovilístico de lo que lo hacen las bolsas de aire. El mensaje más importante que debe llevarse de este estudio es que una bolsa de aire NO es un sustituto de su cinturón de seguridad.

Fuentes:

Cummings P, et al. Association of driver airbags with driver fatality: a matched cohort study. BMJ . May 11, 2002;324:1119-1122.



Último revisado 10 de mayo del 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!