Facebook Pixel

Las pastillas de nicotina podrian ayudar a los fumadores a dejar el habito

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las pastillas de nicotina podrían ayudar a los fumadores a dejar el hábito

La terapias de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés), como los parches y la goma de mascar de nicotina, pueden ayudar a las personas a dejar de fumar. Pero a algunas personas no les gustan los parches o la goma de mascar. Investigación publicada en el artículo del 10 de junio de 2002 en los Archives of Internal Medicine sugiere que las nuevas pastillas de nicotina también son efectivas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

Acerca del estudio

El estudio fue patrocinado por Glaxo SmithKline Consumer Healthcare, la compañía que fabrica la pastilla NiQuitin CQ; una pastilla de nicotina. Investigadores de Glaxo SmithKline y las Universidades de Pittsburgh y London involucraron a 1818 fumadores dentro de este estudio, el cual fue realizado en centros de investigación de los Estados Unidos y el Reino Unido. La edad promedio de los participantes fue de 42 años, y en promedio, estos habían estado fumando durante 20 años.

Todos los participantes tenían más de 18 años de edad y con la intención de dejar de fumar. Fueron excluidas de este estudio las personas que habían utilizado en los últimos 30 días productos de nicotina o de tabaco que no fueran cigarros o que hayan utilizado cualquier forma de NRT. Otras razones para excluirlos eran: Embarazo, enfermedad cardíaca, úlcera estomacal, hipertensión descontrolada, diabetes insulinodependiente y dificultad para metabolizar el aspartame.

Al comienzo del estudio, los fumadores fueron divididos en dos grupos:

  • Alta-dependencia - aquellos que fumaban su primer cigarro del día en un lapso de 30 minutos después de despertarse
  • Fumadores de baja dependencia - aquellos que fumaban su primer cigarro del día por más de 30 minutos de haberse despertado

Los 901 fumadores de alta dependencia fueron asignados aleatoriamente a tomar ya sea pastillas de 4mg de nicotina o pastillas de placebo (inactivas). Los 917 fumadores de baja dependencia fueron asignados aleatoriamente a recibir ya sea pastillas de 2 mg de nicotina o pastillas de placebo.

Los participantes hicieron visitas programadas a los centros de investigación en las semanas 2, 4, 6, 12, 24 y 52, aunque ellos sólo recibieron pastillas hasta la semana 24. Ellos reportaron si se habían abstenido o no de fumar, lo que fue corroborado al medir el monóxido de carbono en su respiración. En cada visita, aquellos que fumaban eran eliminados del estudio y sólo los que se abstuvieron permanecieron en el estudio. También se les ordenó a los participantes a llamar a un servicio de telefonía automatizado para reportar sus niveles de ansiedad, síntomas de abstinencia, efectos secundarios y aumento de peso.

Los investigadores compararon el número de abstemios continuos en los grupos con pastillas de nicotina con respecto al número de abstemios continuos en los grupos con placebo.

Los resultados

Después de seis semanas de tomar las pastillas, los fumadores de baja dependencia que tomaron pastillas de 2-mg fueron 2 veces más propensos a mantener su abstinencia que sus homólogos que tomaron placebo. A las seis semanas, los fumadores de alta dependencia que tomaron pastillas de 4 mg fueron propensos más de tres veces a mantener su abstinencia que sus homólogos que tomaron placebo. A la semana 52, quienes tomaron las pastillas de nicotina fueron todavía 2 veces más propensos a mantener su abstinencia que sus homólogos que tomaron placebo.

Acidez estomacal, hipo y náusea fueron los únicos efectos secundarios que ocurrieron con mayor frecuencia en los grupos que utilizaron las pastillas de nicotina en comparación con los grupos de placebo.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. Por ejemplo, nosotros somos incapaces de emitir conclusiones firmes acerca de los niveles de ansiedad, los síntomas de abstinencia, los efectos secundarios y el aumento de peso, debido a que más de la mitad de los participantes no utilizaron el servicio de telefonía automatizada para hacer sus reportes. Además, este estudio no comparó directamente la efectividad de las pastillas con la goma de mascar, los parches y los inhaladores.

¿En que manera le afecta a usted?

Este estudio sugiere que las pastillas de nicotina son una terapia segura y efectiva para dejar de fumar. Sin embargo, se necesita más investigación para comparar directamente la efectividad de las pastillas con los parches, las goma de mascar y los inhaladores. Como con la goma de mascar y los inhaladores, las pastillas pueden proporcionar un alivio de "rescate" inmediato cuando la ansiedad ataca, en comparación con el parche, el cual libera una dosis constante a lo largo del día. En promedio, las personas en este estudio consumieron una alta dosis de 7 a 9 pastillas al día durante las primeras semanas y esa cantidad disminuyó conforme transcurrió el tiempo.

Las pastillas de nicotina utilizadas en este estudio han sido presentadas a la U.S. Food and Drug Administration en busca de su aprobación para ser vendidas en los Estados Unidos.

Las pastillas de nicotina parecen ser un método más viable para dejar de fumar, un hábito que aumenta significativamente su riesgo de padecer enfermedades mortales, como enfermedad cardíaca, apoplejía, cáncer pulmonar, bronquitis crónica y enfisema, por nombrar sólo algunas. Si usted esta intentando dejar de fumar, también podría considerar la terapia de comportamiento y los grupos de apoyo para ayudarlo a dejar el hábito.

Fuente:

Shiffman S, et al. Efficacy of a nicotine lozenge for smoking cessation. Archives of Internal Medicine . Junio 10, 2002;162:1267-1276.



Último revisado Junio 11, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!