Facebook Pixel

Cuidando Su Dentadura Postiza: Manteniendo Sus "Perlas Blancas Removibles"

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cuidando Su Dentadura Postiza: Manteniendo Sus "Perlas Blancas Removibles"

Image for denture article

Todas las superficies de la cavidad oral - incluyendo los dientes, dispositivos ortodónticos y dentaduras postizas - tienden a cubrirse con placa, que es una película transparente pegajosa que atrae bacterias y partículas de comida. Cuando el cuidado oral no se realiza regularmente para remover la placa, empieza a endurecerse, lo que hace más difícil su extracción y esto puede dar como resultado enfermedades de los dientes y encías.

Como en el caso de la dentadura natural, cepillar su dentadura postiza y encías por lo menos una vez al día ayuda a remover las partículas de comida y la placa, lo cual mantendrá una buena salud oral. Hacer esto también mantiene a raya las manchas de la dentadura postiza y el mal aliento. Pero aunque la dentadura postiza sirve para reemplazar la función de los dientes naturales, existen algunas diferencia clave de las que hay que estar consciente cuando cuide de sus perlas blancas removibles para mantenerlas brillantes y duraderas.

Pasos para el Cuidado Diario de la Dentadura Postiza

  1. La dentadura postiza generalmente está hecha de porcelana o plástico y algunas veces contiene partes de metal. Es muy delicada y se puede romper con facilidad si se cae aunque sea una distancia corta. Cuando sostenga su dentadura postiza para limpiarla, sosténgala sobre una toalla doblada o sobre un recipiente lleno de agua para protegerla.
  2. Remueva las partículas sueltas de comida de la dentadura postiza primero enjuagando con abundante agua. Pero recuerde, que el sólo enjuagar no es suficiente para limpiar su dentadura postiza.
  3. Humedezca un cepillo de cerdas suaves, de preferencia uno diseñado para limpiar dentaduras postizas. Un cepillo de cerdas duras rasguñará su dentadura postiza.
  4. Aplique el limpiador de dentadura postiza (elija uno con el sello de aprobación por la American Dental Association). Ante una necesidad, incluso puede usar jabón de manos suave o jabón para lavar platos.
  5. Con gentileza restriegue todas las superficies de su dentadura postiza para remover la placa, mientras cuida de no rayar la superficie.
  6. Enjuage abundantemente la dentadura, ya que los residuos de limpiador o de jabón pueden irritar sus encías.
  7. Antes de poner la dentadura de regreso en su boca, cepille sus encías, el techo de su boca y su lengua con un cepillo de cerdas suaves diferente al que usa para la dentadura para remover la placa y estimular la circulación. Enjuague bien su boca.
  8. A menos que su dentista la recomiende lo contrario, quítese la dentadura durante la noche (de 6 a 8 horas) para permitir que sus encías descansen. Guarde la dentadura en agua con un líquido limpiador para dentaduras postizas cuando no la tenga en su boca. Esto evitará que se sequen y pierdan su forma. Pero no las remoje más de lo indicado, ya que cualquier parte de metal se puede manchar.

Advertencias

  • No trate de ajustarse usted mismo la dentadura lijando, limando o doblando.
  • No use un adhesivo dental regularmente para asegurar la dentadura en su lugar. Las dentaduras están hechas para ajustarse de forma precisa, y generalmente no requieren el uso de un adhesivo. Los adhesivos dentales pueden usarse de manera temporal para mantener la dentadura estable hasta que pueda ver a su dentista, pero el uso constante puede enmascarar infecciones y causar la pérdida de hueso de la mandíbula.
  • No use agua caliente o hirviendo, cloro u otros productos abrasivos para la limpieza del hogar. Esto causará que la dentadura se combe y se decolore.
  • No trate de quitar la placa o el sarro con un instrumento afilado.
  • No utilice pastas de dientes convencionales para cepillar o enjuague bucal para remojar, ya que pueden ser muy abrasivos para la delicada superficie de la dentadura.

Cuándo Ver a Su Dentista

  • En consultas regulares de ajuste cuando tenga una nueva dentadura
  • Si tiene úlceras bucales que duren más de una semana
  • Si siente floja su dentadura en la boca
  • Si tiene problemas para masticar los alimentos con su dentadura
  • Si se muerde las mejillas de manera crónica
  • Si tiene grietas en las orillas de su boca
  • Por lo menos una vez al año para revisar la salud de su boca y el ajuste de su dentadura

En resumen, la manera más efectiva de mantener su dentadura postiza limpia es cepillarla diariamente, en combinación con remojar la dentadura en una solución química hecha para ellas, como el Polident o el Efferdent. Además, es importante para la salud oral limpiar sus encías y cavidades orales diariamente. Finalmente, estar en contacto con su dentista regularmente es importante para asegurar que su dentadura y su salud oral estén en óptimas condiciones; los dentistas no sólo realizan limpiezas sino que pueden detectar los primeros síntomas de enfermedades, como el cáncer oral.

Fuentes Adicionales de Información:

American Dental Association
http://www.ada.org

Illinois Department of Public Health, Division of Oral Health
http://www.idph.state.il.us/

Fuentes:

American Dental Association
http://www.ada.org

Illinois Department of Public Health, Division of Oral Health
http://www.idph.state.il.us/



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!