Facebook Pixel

Terapia Hormonal y Cancer de Mama: Aparecen Nuevos Estudios

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia Hormonal y Cáncer de Mama: Aparecen Nuevos Estudios

Antes del 2002, los médicos comúnmente prescribían la ]]>terapia de reemplazo hormonal]]> (HRT, por sus siglas en inglés) a las mujeres posmenopáusicas por una variedad de razones, incluyendo el alivio de los síntomas menopáusicos y disminución de osteoporosis . Sin embargo, en mayo de 2002, el estudio Women's Health Initiative (WHI) de HRT en mujeres posmenopáusicas fue detenido anticipadamente debido a que los investigadores descubrieron que la HRT podría incrementar el riesgo de cáncer de mama , enfermedad cardíaca , apoplejía y coágulos sanguíneos . En la época del estudio, más de seis millones de mujeres estadounidenses estaban utilizando HRT.

Ahora los médicos cuidadosamente comparan los beneficios contra los riesgos por utilizar la HRT antes de prescribirla a sus pacientes. Debido a que el WHI indicó que fue principalmente el uso a largo plazo (más de cinco años) el que incrementó el riesgo de cáncer de mama, algunos profesionales de la salud aún prescriben la HRT a corto plazo para aliviar los síntomas de la menopausia.

Un estudio publicado el 25 de junio de 2003 en Journal of the American Medical Association descubrió que después de sólo un año de HRT, el riesgo de tener un mamograma anormal incrementó significativamente. Otro estudio en la misma publicación sugirió que utilizar sólo terapia de reemplazo de estrógeno (ERT por sus siglas en inglés), comúnmente prescrita para las mujeres que se han sometido a una histerectomía, no incrementó considerablemente el riesgo de cáncer de mama, mientras que utilizar estrógeno más progestina (HRT combinada) sí incremento el riesgo de cáncer de mama, sin importar si la progestina era tomada de manera continua o secuencial.

Acerca del Estudio

El WHI fue diseñado en 1991 para buscar maneras de disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de mama y colorrectal, así como fracturas en mujeres posmenopáusicas. Para una parte del estudio, los investigadores asignaron a 16,608 mujeres posmenopáusicas con edades entre 50 a 79 años a tomar ya sea HRT combinada o un placebo. Las mujeres que se habían sometido a una histerectomía fueron excluidas. Durante el estudio, los investigadores hicieron un alarmante descubrimiento. Aunque las mujeres que tomaron HRT fueron menos propensas a desarrollar cáncer colorrectal o a tener una fractura de cadera, tuvieron un riesgo incrementado de cáncer de mama, enfermedad cardiaca, apoplejía y formación de coágulo. Después de sólo cinco años -el estudio se había establecido para continuar por ocho años - el consejo de observación y seguridad en la información determinó que los riesgos de tomar HRT superaron los beneficios y el estudio fue detenido.

Para el estudio actual, los investigadores utilizaron la información del WHI para observar el efecto de la HRT combinada sobre las características del cáncer de mama y los resultados de las mamografías. Todas las mujeres se sometieron a mamogramas y a examinaciones de los senos antes de que comenzara el WHI y en intervalos de seis meses durante el estudio. El estudio actual comparó el tamaño y etapa del cáncer de mama y el número de mamogramas anormales entre las mujeres que tomaron HRT en comparación con las mujeres que tomaron placebo.

El segundo estudio observó a un grupo de mujeres con edades entre 65 a 79 años. Aproximadamente la mitad de las mujeres (975) habían sido diagnosticadas recientemente con cáncer de mama invasivo y la otra mitad (1,007) no. Los investigadores recolectaron antecedentes de todas las mujeres con respecto al uso de HRT en el pasado y las dividieron en tres grupos, dependiendo de su régimen de HRT:

  • Las que utilizaron exclusivamente ERT (mujeres que usaron ERT, pero no HRT combinada)
  • Las que utilizaron HRT combinada continua (mujeres que usaron progestina 25 días al mes o más)
  • Las que utilizaron HRT combinada de manera secuencial (mujeres que usaron progestina menos de 25 días al mes)

Entonces los investigadores buscaron una conexión entre los casos de cáncer de mama y el uso de diferentes tipos de HRT.

Los Resultados

La información del WHI mostró que los cánceres de tipo invasivo en las mujeres que tomaron HRT fueron mayores y más avanzados que en los de las mujeres que tomaron placebo. Además, el porcentaje de mujeres con mamogramas anormales durante el primer año fue significativamente más alto en el grupo de HRT (9.4%) que en el grupo con placebo (5.4%). Durante el transcurso del estudio, 31.5% de las mujeres en el grupo con HRT tuvo al menos un mamograma anormal, en comparación con sólo el 22.2% en el grupo con placebo.

El segundo estudio descubrió que la HRT combinada tanto continua como secuencial incrementó de manera similar el riesgo de desarrollar cáncer de mama (un incremento en el riesgo en 1.6 y 1.8 partes respectivamente).

De manera interesante, las mujeres que utilizaron exclusivamente ERT - incluso durante 25 años o más - no tuvieron un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Los resultados de este estudio se suman a la evidencia en crecimiento de que los riesgos de utilizar HRT probablemente superan a los beneficios. Aunque los investigadores han asumido que la HRT a corto plazo para aliviar los síntomas menopáusicos era segura, este estudio muestra un incremento en los mamogramas anormales en el primer año de HRT. Incluso si las anormalidades resultan ser inofensivas (de las cuales la mayoría lo son), la ansiedad y el fastidio que van de la mano con un mamograma anormal no son de poca importancia. Los investigadores calcularon que de los tres millones de mujeres que toman HRT, aproximadamente 120,000 tendrán mamogramas anormales cada año debido a esto.

Hubo alguna pregunta acerca de que si la HRT combinada secuencial representaba los mismos riesgos que la HRT combinada continua. El segundo estudio descubrió que ambos regímenes incrementaron significativamente el riesgo de cáncer de mama. Además, el estudio proporcionó algún alivio para las mujeres que utilizan ERT después de una histerectomía; éste mostró que utilizar sólo ERT probablemente no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama. (Se les recomienda a las mujeres a no utilizar ERT si aún tienen útero debido a que se incrementa el riesgo de cáncer endometrial.)

Si está utilizando HRT para aliviar los síntomas de la menopausia o para disminuir su riesgo de fracturas óseas, debería programar una visita con su médico para discutir los riesgos y beneficios de continuar su tratamiento. Existen otras opciones para controlar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis que no representan los mismos riesgos que la HRT.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/whi/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: Principal results from the women’s health initiative randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:321-333.

Chlebowski RT, Hendrix SL, Langer RD, et al. Influence of estrogen plus progestin on breast cancer and mammography in healthy postmenopausal women. JAMA . 2003;289:3243-3253.

Li CI, Malone KE, Porter PL, et al. Relationship between long durations and different regimens of hormone therapy and risk of breast cancer. JAMA . 2003;289:3254-3263.



Último revisado Junio 26, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!