Facebook Pixel

Efectos de la Marihuana en la Motilidad del Esperma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Efectos de la Marihuana en la Motilidad del Esperma

Image for marijuana and sperm motility

Una amplia variedad de factores pueden afectar la fertilidad masculina , incluyendo problemas genéticos, defectos anatómicos, anormalidades hormonales y substancias ingeridas, como el alcohol y la marihuana. Debido a que las substancias ingeridas son un factor portencialmente reversible en la fertilidad masculina, el estudio de este factor es particularmente interesante e importante.

Alguna investigación fascinante reciente ha observado cómo la marihuana puede afectar la fertilidad masculina. Investigadores de University of Buffalo examinaron los espermas de hombres que habían fumado marihuana regularmente durante un promedio de cinco o más años. Las muestras de esperma revelaron muchas anormalidades significativas.

  • Disminución del número de espermas (conteo de espermas)
  • Bajo volumen de líquido seminal (el líquido eyaculatorio que transporta a los espermas)
  • Espermas anormalmente formados
  • Patrones anormales de movimiento de espermas (motilidad de esperma)

En particular, los investigadores observaron de cerca los patrones anormales de motilidad de espermas. Para poder fertilizar un ovario, el esperma debe "nadar" hasta el tracto reproductivo femenino. Normalmente, a medida que el esperma se acerca al óvulo, empieza a nadar de manera más vigorosa. Esto es llamado hiperactivación y se desata cuando unos químicos llamados anandamidas atan los receptores especiales en la célula del esperma. Bajo condiciones normales, la hiperactivación permite que los espermas naden con el vigor suficiente para fertilizar el óvulo.

Investigadores han determinado que los mismos receptores especiales que aceptan las anandamidas también aceptan el tetrahidrocannabinol (o THC), el principal activo químico en la marihuana. Los investigadores creen que cuando un hombre fuma marihuana, el THC ata a los receptores de anandemida a los espermas y provocan que entren en hiperactivación muy pronto, quedándose exhaustos antes de que se puede llevar a cabo la fertilización.

Aunque los investigadores saben que no todos los hombres que fuman marihuana experimentarán problemas con la fertilidad, ellos sospechan que los fumadores de marihuana que ya tienen su fertilidad un poco al límite, de alguna manera son los más propensos a experimentar problemas. Además, los investigadores tienen que determinar qué tanto THC es almacenado en la grasa corporal, o si la motilidad de los espermas alguna vez retornará a la normalidad después de que un individuo haya dejado de fumar marihuana.

Estos descubrimientos recientes sobre los efectos directos del THC en los espermas son únicos. Muchos otros químicos que pueden dañar la fertilidad, como la cocaína, el alcohol o los agentes de la quimioterapia, interfieren con la producción de testosterona estimulando la liberación de otros químicos que dificultan la fertilidad, o al dañar directamente las células productoras de espermas dentro de los testículos.

Substancias adicionales que pueden dañar la fertilidad masculina incluyen:

  • Drogas opiáceas
  • Fumar cigarros
  • Ciertos antibióticos (nitrofurantoína, eritromicina, tetraciclina, gentamicina, neomicina)
  • Cimetidina (medicamentos anti-úlceras)
  • Ciclosporina (medicamentos anti-rechazo usados después de un trasplante de órganos)
  • Medicamentos anti-gota (colchicinas, allopurinol)
  • Sulfasalazina (medicamento para la enfermedad inflamatoria del intestino)
  • Esteroides anabólicos (el tipo de esteroides utilizados por los físicoculturistas, atletas)

¿Qué Puede Hacer?

Para mejorar sus posibiidades de concebir, consulte con su médico para que le practique un reconocimiento completo, y utilice la visita para platicar sobre las opciones de un estilo de vida más sano, como:

  • Dejar de fumar
  • Dejar de consumir marihuana u otras drogas por diversión
  • Reducir su consumo de alcohol
  • Mantener un nivel razonable de actividad con ejercicio - el ejercicio demasiado intenso puede reducir la fertilidad
  • Discuta cuánta vitamina C debe tomar (la vitamina C puede ayudar a la fertilidad)
  • Discuta qué antibióticos puede haber estado usando y su impacto potencial sobre su fertilidad
  • Evite los venenos y peligros ambientales, incluyendo los pesticidas/insecticidas, solventes orgánicos, plomo, radiación ionizada, metales pesados y químicos tóxicos

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Reproductive Medicine
http://www.asrm.org/index.html

American Urological Association
http://www.urologyhealth.org/adult/index.cfm?cat=11&topic=38

Fuentes:

Brugh, Victor M. III; Matschke, H. Merrill; Lipshultz, Larry I. Male Factor Infertility. Endocrinology and Metabolism Clinics. Septiembre 2003; 32: 689-707.

BUPA Investigative News, British United Provident Association. Disponible en: Http://www.bupa.co.uk/health_information/html/health_news/211003sperm.html. Accedido el 14 de diciembre del 2003.

Highlights from the American Society for Reproductive Medicine 59th Annual meeting. Disponible en: Http://www.asrm.org/Media/Press/ext_fac_maleinf.html. Accedido el 14 de Diciembre del 2003.

Nudell, David, Monoski, Mara M.; Lipshultz, Larry I. Common medications and drugs: how they affect male fertility. Urologic Clinics of North America. Noviembre 2002; 29: 965-73.

Schuel, H. “Evidence that anandamide-signaling regulates human sperm functions required for fertilization.” Molecular Reproduction and Development. Noviembre 2002; 63: 376-87.

The Surgeon General’s Warning on Marijuana, Centers for Disease Control and Prevention. Disponbile en: Http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00001143.htm. Accedido el 14 de diciembre del 2003.



Último revisado Diciembre 2003 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!