Facebook Pixel

Hormona del Crecimiento Humano: ?Puede Prevenir la Vejez?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hormona del Crecimiento Humano: ¿Puede Prevenir la Vejez?

Image for human growth hormone Más músculo, menos grasa, energía restaurada, aumento del desempeño sexual, mejora de la memoria, una piel más firme y un cabello que vuelve a crecer - estas son sólo algunas de las afirmaciones anti-envejecimiento de la terapia con la hormona del crecimiento. ¿Podría una cura para el envejecimiento ser encontrada en una botella?

La búsqueda de la eterna juventud bien puede ser tan antigua como el mismo hombre. Y a la fecha, no existe un remedio mágico. Pero, a partir de un estudio de 1990 en el New England Journal of Medicine reportó que complementar la hormona del crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés) a, fuera de eso, hombres ancianos saludables, resultó en un incremento de la masa muscular y una reducción de la grasa, muchos están vendiendo la terapia de HGH como la nueva fuente de la juventud. Pero los investigadores todavía están en las etapas previas de comprensión de los efectos reales de la HGH complementaria en el proceso del envejecimiento.

¿Qué es la HGH?

Las hormonas del crecimiento son producidas de manera natural por la glándula pituitaria y son necesarias para estimular el crecimiento en los niños. Los médicos han usado tradicionalmente la HGH hecha por el hombre para tratar a los niños con ciertos padecimientos que causan crecimiento anormal, incluyendo la deficiencia en la hormona del crecimiento, enfermedad renal , Síndrome de Prader-Willi y Síndrome de Turner .

Empezando los veinte de uno, la cantidad de la hormona del crecimiento empieza a reducirse y los efectos del envejecimiento comienzan. Algunos científicos creen que por medio de restaurar la hormona del crecimiento en el cuerpo, pueda ser posible revertir algunos de los efectos de la edad.

Áreas Promisorias de la Terapia HGH

Debido a que ésta es una nueva área de investigación, existe una falta de datos publicados sobre la HGH y el envejecimiento. Hasta el momento, la mayoría de la investigación se ha enfocado en los efectos de la HGH en la composición y fuerza corporal.

Composición y Fuerza Corporal

La investigación ha mostrado que la terapia HGH a corto plazo en los individuos mayores mejoró la composición corporal, pero no la fuerza muscular o la resistencia cardiovascular.

Un estudio publicado en el número del 15 de abril de 1996 en los Annals of Internal Medicine observó el efecto de la terapia HGH en 52 hombres mayores saludables. Los hombres recibieron ya sea HGH o un placebo (tratamiento inactivo) tres veces a la semana por seis meses. En promedio, aquellos que recibieron la HGH aumentaron 4.3% de músculo y perdieron 13.1% de su grasa corporal, mientras que aquellos que recibieron el placebo perdieron 0.1% de sus músculos y aumentaron 0.3% de la grasa corporal. A pesar de estas diferencias, sin embargo, no hubo diferencia significativa en el aumento de fuerza entre los dos grupos. El grupo de la HGH también reportó muchos más efectos secundarios que aquellos que recibieron en placebo, el más común de los cuales fue el edema (acumulación de fluidos), reportado por un 65%.

Otro estudio publicado en el número del 13 de noviembre del 2002 en el Journal of the American Medical Association comparó los efectos de la HGH o el placebo en 131 mujeres y hombres mayores. Como en el estudio previo, ellos encontraron que los participantes que recibieron el HGH aumentaron músculo y perdieron grasa, pero no llegaron a ser más fuertes. Pero otra vez, su composición corporal mejorada con frecuencia vino como un premio por los efectos secundarios, incluyendo diabetes, síndrome del túnel carpiano y edema.

En contraste a estos resultados, la investigación ha establecido claramente que el entrenamiento de resistencia seguro mejora la composición corporal y la fuerza muscular en individuos mayores. Para comparar el entrenamiento de fortalecimiento con la terapia HGH, un estudio en el número de julio del 2001 en el Journal of the American Geriatric Society examinó los efectos de seis meses de HGH solo, HGH y entrenamiento de fortalecimiento y el entrenamiento de fortalecimiento solo, o el placebo solo, entre 31 adultos mayores. El estudio encontró que ambos grupos de entrenamiento de fortalecimiento llegaron a ser significativamente más fuertes, demostrando que la HGH no fue tan necesaria para aumentar la fuerza, como lo fue el ejercicio.

Función Cognoscitiva y Estado de Ánimo

Un estudio publicado en los Annals of Internal Medicine también observó los efectos de la HGH en la función cognoscitiva y el estado de ánimo. Los investigadores encontraron resultados inconsistentes en las pruebas de función cognoscitivas, variando desde una mejora hasta ninguna diferencia en el empeoramiento. Y ellos no encontraron diferencia en los estados de ánimo de los dos grupos. Es necesaria más investigación para entender cómo afecta la HGH la función cognoscitiva y el estado de ánimo.

Sopesando su Decisión

Los complementos auténticos de HGH están disponibles sólo por prescripción y tienen que ser inyectados dentro del cuerpo. Lo que es más, unos años valen una cuenta hasta de $15,000 dólares - un precio considerable cuando se compara con el costo de la membresía de un gimnasio.

Los complementos alimenticios comercializados como "liberadores de la hormona del crecimiento" son mucho más baratos y fácilmente accesibles, pero no tienen ni siquiera la menor evidencia que apoye sus muchas afirmaciones de promesas de juventud. Y debido a que están comercializados como complementos alimenticios, la FDA no tiene que regular su seguridad. Desde luego que eso no detiene a miles de compañías de tratar de vender estos complementos.

Así que si usted está esperando la juventud en una botella, su espera no ha terminado. Mientras tanto, hable con su médico acerca de una dieta saludable y empiece un programa de ejercicios. No puede haber magia en eso, pero le garantizan resultados cuando se toman como es recomendado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

Alliance for Aging Research
http://www.agingresearch.org/

Fuentes:

Pills, Patches, and Shots: Can Hormones Prevent Aging? National Institute on Aging. Disponible en: Http://www.niapublications.org/engagepages/pills.asp. Accedido el 15 de marzo del 2004.

Blackman MR, Sorkin JD, Munzer MD, et al. Growth Hormone and Sex Steroid Administration in Healthy Aged Women and Men. A Randomized Controlled Trial. JAMA . 2002; 288(18): 2282-2292.

Hennessey JV, chromiak JA, DellaVentura S, et al. Growth hormone administration and exercise effects on muscle fiber type and diameter in moderately frail older people. Journal of the American Geriatric Society . 2001; 49(7): 852-858.

Papadakis MA, Grady D, Black D, et al. Growth Hormone Replacement in Healthy Older Men Improves Body Composition but not Functional Ability. Annals of Internal Medicine . 1996; 124(8): 708-716.

Rudman D, Geller Ag, Nagraj HS, et al. Effects of human growth hormone in men over 60 years old. The New England Journal of Medicine . 1990; 323(1): 1-6.

Vance M. Can Growth Hormone Prevent Aging? The New England Journal of Medicine . 2003; 348(9): 779-780.



Último revisado Abril 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!