Facebook Pixel

Abuso de esteroides anabolicos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Abuso de esteroides anabólicos

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas ( andrógenos ). Estas promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos. El término correcto para estos compuestos es esteroides "anabólicos-androgénicos".

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar hipogonadismo , una enfermedad en la que los testículos no producen testosterona suficiente para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normal. Los principales usos médicos de estos compuestos son para tratar la pubertad retardada, algunos tipos de impotencia y pérdida del cuerpo provocada por la infección con el VIH u otras enfermedades. Durante 1930, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en animales de laboratorio. Esto condujo al uso de los compuestos, primero por los fisicoconstructivistas y levantadores de pesas, y luego por los atletas en otros deportes.

Esteroides comúnmente abusados

Más de 100 esteroides anabólicos diferentes han sido desarrollados, pero requieren receta médica para ser usados de manera legal en los Estados Unidos. La mayoría de los esteroides que son usados ilegalmente entran por contrabando de otros países, desviados ilegalmente de las farmacias estadounidenses o hechos en laboratorios clandestinos.

¿Qué son los suplementos esteroidales?

En lo Estados Unidos, los suplementos como el dehidroepiandrosterona ( DHEA ) y androstendiona (nombre común Andro ) pueden ser comprados de forma legal sin receta médica a través de muchas fuentes comerciales, incluyendo tiendas naturistas. A menudo son catalogadas como suplementos alimenticios, a pesar de que no son productos alimenticios. A menudo son tomadas debido a que el consumidor piensa que tienen efectos anabólicos. Los suplementos esteroidales pueden convertirse en testosterona (una hormona sexual masculina importante) o un compuesto similar en el cuerpo. No se sabe si tal conversión produce cantidades suficientes de testosterona para promover el crecimiento del músculo o si los propios suplementos promueven el crecimiento del músculo. Se sabe poco sobre los efectos secundarios de los suplementos esteroidales. Si grandes cantidades de estos compuestos incrementan sustancialmente los niveles de testosterona en el cuerpo, también es probable que produzcan los mismos efectos secundarios de los esteroides anabólicos.

¿Por qué las personas abusan de los esteroides anabólicos?

Una de las razones principales por las que las personas optan por abusar de los esteroides es para mejorar su rendimiento en los deportes. Se estima que el abuso de esteroides entre los fisicoconstructivistas competitivos es demasiado alto. Entre otros atletas, la incidencia de abuso probablemente varía dependiendo del deporte en específico. Otra razón por la que las personas optan por tomar esteroides es para aumentar el tamaño de sus músculos y/o reducir su grasa corporal. Este grupo incluye algunas personas que tienen un síndrome de la conducta conocido como dismorfia muscular . Una persona con dismorfia muscular tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Los hombres con este padecimiento piensan que ellos lucen pequeños y débiles, incluso si ellos son grandes y musculosos. De manera similar, las mujeres con este síndrome creen que ellas lucen gordas y flácidas, aún cuando en realidad sean delgadas y musculosas.

Algunas personas que abusan de los esteroides han experimentado abuso físico o sexual. Están tratando de incrementar su tamaño muscular para protegerse ellas mismas. En una serie de entrevistas con hombres levantadores de pesas, el 25 por ciento de los que abusaron de los esteroides reportaron recuerdos de abuso físico o sexual en su infancia, comparado con quienes no reportaron esto entre los que no abusan de los esteroides. En un estudio de mujeres levantadoras de pesas, el doble de las que han sido violadas reportaron abusar de los esteroides anabólicos y/u otra droga que supuestamente incrementa el músculo, comparado con aquellas que no habían sido violadas. Es más, todas las que han sido violadas reportaron que ellas tuvieron un marcado incremento en sus actividades de fisicoconstructivismo después del ataque. Ellas pensaban que el ser más grandes y más fuertes disuadiría otros ataques debido a que a los hombres les resultarían intimidantes o no atractivas.

Finalmente, algunos adolescentes abusan de los esteroides en parte por un patrón de conductas de alto riesgo. Estos adolescentes también toman riesgos como beber y conducir, portar un arma, no usar casco en una motocicleta y abusar de otras sustancias ilícitas. Padecimientos como la dismorfia, antecedentes de abuso físico o sexual o antecedentes de involucrarse en conductas de alto riesgo podrían incrementar el riesgo de iniciar o continuar con el abuso de esteroides. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que la mayoría de quienes abusan de los esteroides son psicológicamente normales al empezar a abusar de estos.

¿Cómo son usados los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos son ya sea tomados oralmente, inyectados en el músculo o frotados sobre al piel como gel o cremas. Las dosis tomadas por quienes abusan pueden ser desde 10 hasta 100 veces más altas que las dosis usadas para padecimientos médicos. Quienes abusan de los esteroides normalmente los "amontonan". Esto significa que ellos toman dos o más esteroides anabólicos diferentes. Combinan los tipos orales y/o inyectables e incluso algunas veces incluyen compuestos diseñados para uso veterinario. Quienes abusan creen que los esteroides combinados producen un efecto en el tamaño del músculo que es mayor a los efectos de cada tipo de manera individual. Esta teoría no ha sido probada científicamente.

A menudo, quienes abusan de los esteroides también "piramidan" sus dosis en ciclos de seis a 12 semanas. Al inicio de un ciclo, la persona empieza con dosis bajas de lo acumulado y después incrementan la dosis lentamente. En la segunda mitad del ciclo, la dosis son lentamente disminuidas hasta llegar a cero. Algunas veces, esto es seguido por un segundo ciclo en el que la persona continúa entrenando sin los esteroides. Quienes abusan piensan que piramidar le da tiempo al cuerpo para adaptarse a dosis altas y el ciclo libre de esteroides le da tiempo al sistema hormonal del cuerpo para recuperarse. Al igual que con el acumular, los beneficios percibidos de piramidar y establecer ciclos no han sido probado científicamente.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del abuso de esteroides?

El abuso de esteroides anabólicos ha sido asociado con un gran rango de efectos secundarios adversos. Algunos son físicamente poco atractivos, como el acné y desarrollo de mamas en hombres. Otros son riesgosos para la vida, como los ataques cardíacos y el cáncer de hígado . La mayoría son reversibles si la persona que abusa deja de tomar los esteroides, pero algunos son permanentes.

Sistema hormonal

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo, provocando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios que pueden revertirse incluyen la producción reducida de esperma y el encogimiento de lo testículos (atrofia testicular). Los cambios irreversibles incluyen patrón masculino de calvicie y desarrollo de mamas ( ginecomastía ). En un estudio de fisicoconstructivistas masculinos, más de la mitad tenía atrofia testicular y más de la mitad tenía ginecomastía. Se cree que la ginecomastía se presenta debido a la interrupción del equilibrio hormonal normal.

En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos provocan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuye, la piel empieza a hacerse áspera, el clítoris se alarga y la voz se hace más grave. Las mujeres podrían experimentar crecimiento excesivo de vello corporal pero pierden cuero cabelludo. Con la administración continua de esteroides, algunos de estos efectos son irreversibles.

Sistema musculoesquelético

Elevar los niveles de testosterona y otras hormonas sexuales normalmente detona el último esfuerzo de crecimiento durante la pubertad y adolescencia. Cuando estas hormonas llegan a ciertos niveles, le indican a los huesos que dejen de crecer, encerrando a una persona en su estatura máxima. Cuando un niño o un adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos de hormonas sexuales resultantes pueden indicarle a los huesos que dejen de crecer más pronto de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Sistema cardiovascular

El abuso de esteroides ha sido asociado a enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés), incluyendo ataques cardíacos y apoplejías , incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de CVD, en parte por cambiar los niveles de lipoproteínas que portan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, incrementan el nivel de lipoproteína de baja densidad ( LDL , por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de lipoproteína de alta densidad ( HDL , por sus siglas en inglés). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL incrementan el riesgo de aterosclerosis , una enfermedad en la que sustancias grasosas se depositan dentro de las arterias e interrumpen el flujo sanguíneo. Si la sangre no puede llegar al corazón, el resultado puede ser un ataque cardíaco. Si la sangre no puede llegar al cerebro, el resultado puede ser una apoplejía. Los esteroides también incrementan el riesgo de que coágulos sanguíneos se formen en los vasos sanguíneos, interrumpiendo potencialmente el flujo sanguíneo y dañando el músculo cardíaco de manera que no bombee de manera efectiva la sangre.

Hígado

El abuso de esteroides ha sido asociado a los tumores en el hígado y a una rara enfermedad llamada hepatitis peliosis , en la que la sangre se llena de quistes al hígado. Tanto los tumores como los quistes algunas veces se rompen, provocando sangrado interno.

Piel

El abuso de esteroides puede provocar acné, quistes y, cabello y piel grasosa.

Infección

Muchos de los que abusan de los esteroides anabólicos inyectados usan técnicas de inyección no esterilizadas o comparten agujas con otras personas. Además, algunos compuestos esteroideos son fabricados ilegalmente sin condiciones de esterilidad. Estos factores colocan a quienes abusan en riesgo de adquirir infecciones virales de riesgo para la vida como el VIH y, hepatitis B y C. Quienes abusan también pueden desarrollar endocarditis infecciosa , una enfermedad bacteriana que causa una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Las infecciones bacterianas también pueden provocar dolor y formación de abscesos en la zona donde se pone la inyección.

¿Qué efectos tienen los esteroides anabólicos sobre la conducta?

Los reportes de caso y pequeños estudios indican que los esteroides anabólicos, particularmente en altas dosis, incrementan la irritabilidad y agresión . Algunas personas que abusan de los esteroides reportan que han realizado actos agresivos como peleas físicas, robo a mano armada o usar la fuerza para obtener algo. Algunos de quienes abusan reportan que han cometido asalto a la propiedad como robar una tienda, dañar o destruir la propiedad de otro o entrar a una casa o un edificio. Los que abusan y que han cometido actos agresivos o asalto a la propiedad generalmente reportan que ellos se involucran en estas conductas más a menudo cuando toman esteroides que cuando no los toman.

También se ha reportado que los esteroides anabólicos provocan otros efectos en la conducta, incluyendo:

  • Euforia
  • Energía incrementada
  • Excitación sexual
  • Cambios de humor
  • Distracción
  • Olvido
  • Confusión

El punto hasta el que el abuso de esteroides contribuye a la violencia y trastornos de la conducta es desconocido. Al igual que las complicaciones de salud por el abuso de esteroides, la permanencia de casos extremos de violencia y trastornos de la conducta parecen ser bajos, pero podrían estar sin reportarse o sin reconocerse.

¿Los esteroides anabólicos son adictivos?

Un porcentaje indeterminado de quienes abusan de esteroides se vuelven adictos a estos. Ellos continúan tomando esteroides pese a los problemas físicos, efectos negativos en las relaciones sociales o nerviosismo e irritabilidad. Ellos invierten mucho tiempo y dinero para obtener los esteroides. Cuando dejan de tomarlos, experimentan síntomas de abstinencia como:

  • Cambios de humor
  • Fatiga
  • Inquietud
  • Pérdida de apetito
  • Insomnio
  • Excitación sexual reducida
  • El deseo de tomar más esteroides

Lo más peligroso de los síntomas de abstinencia es la depresión , ya que algunas veces conduce a intentos de suicidio. Si no se tratan, algunos síntomas depresivos asociados con la abstinencia de esteroides anabólicos se sabe que persisten durante un año o más.

¿Qué tratamientos son efectivos para el abuso de esteroides?

Pocos estudios de tratamientos para el abuso de esteroides se han llevado a cabo. El conocimiento actual está basado en gran medida en la experiencia de un pequeño número de médicos que han trabajado con pacientes sometidos a la abstinencia de esteroides. Los médicos han encontrado que la terapia de soporte en algunos casos es suficiente. Los pacientes son educados con respecto a lo que ellos podrían experimentar durante la abstinencia y son evaluados en caso de pensamientos suicidas.

Si los síntomas son severos o prolongados, podrían ser necesarios los medicamentos o la hospitalización. Algunos medicamentos que han sido usados para tratar la recuperación del sistema hormonal de la abstinencia de esteroides después de su interrupción por el abuso de esteroides. Otros medicamentos identificados para síntomas específicos de abstinencia. Por ejemplo antidepresivos son usados para tratar la depresión y analgésicos son usados para dolores de cabeza y dolores musculares y de las articulaciones. Algunos pacientes requieren asistencia más allá de un tratamiento sencillo de síntomas de abstinencia y son tratados con terapias de la conducta .

Fuente:

National Institutes of Health, Enero 2001



Último revisado Enero 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!