Facebook Pixel

Abuso Psicologico tan Danino para la Salud como el Abuso Fisico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Abuso Psicológico tan Dañino para la Salud como el Abuso Físico

Las víctimas del abuso - físico, sexual o psicológico - pueden ser propensas a tener problemas de salud, como lesiones, depresión, consumo de drogas e incluso enfermedades crónicas. Investigación reciente de noviembre del 2002 de American Journal of Preventive Medicine evaluó los efectos en la salud de cada tipo de abuso. Los resultados sugieren que el abuso psicológico incluso puede estar relacionado de manera más fuerte con una mala salud que el abuso físico.

Acerca del Estudio

Investigadores de las Universidades de South Carolina, en Texas, y de North Carolina (Greensboro) y los Centers for Disease Control and Prevention colaboraron en este estudio. La información analizada del National Violence Against Women Survey - una encuesta telefónica de 8005 mujeres y 8001 hombres realizada entre noviembre de 1995 y mayo de 1996. La encuesta incluyó preguntas sobre abuso físico, sexual, verbal y psicológico por parte de su pareja , y problemas de salud, físicos o mentales. Utilizando varias escalas estándar, los participantes estimaron sus experiencias con el abuso, salud general y síntomas depresivos.

Para este análisis reciente de 6790 mujeres y 7122 hombres, los investigadores excluyeron víctimas que tenían problemas de salud que se presentaron antes que se volvieran víctimas de la violencia por parte de la pareja. Esto se hizo para ayudar a establecer un período límite de violencia ocurrido antes de tener mala salud. Los problemas de salud incluyeron mal estado de salud, síntomas depresivos, consumo de drogas, lesiones, enfermedades mentales, enfermedades crónicas y abuso de medicamentos recetados.

Los investigadores compararon los problemas de salud de personas que experimentaron varios tipos de abuso con los problemas de salud de personas que no eran víctimas de abuso.

Los Resultados

Las mujeres fueron dos veces más propensas que los hombres a experimentar abuso físico o sexual, pero las mujeres fueron menos propensas que los hombres a experimentar abuso verbal. Las víctimas de la violencia física de una pareja fueron significativamente más propensas a experimentar lesiones, mala salud, síntomas depresivos, consumo de drogas, enfermedades crónicas o mentales que las que no eran víctimas. Sin embargo, las víctimas de abuso psicológico de sus parejas fueron ligeramente más propensas a tener estos problemas de salud que las víctimas de abuso físico.

Estos resultados fueron ajustados por edad, raza, abuso infantil y situación del seguro médico (utilizado como medida de poder para la situación económica).

Aunque estos resultados sugieren que tanto el abuso físico como el psicológico pueden causar problemas de salud, el estudio tiene sus limitaciones. Primero, los participantes reportaban ellos mismos sus enfermedades, la edad que tenían cuando los diagnosticaron y la edad que tenían la primera vez que experimentaron violencia por parte de su pareja. Ya que nada de esta información fue confirmada vía registros médicos, la exactitud de esta información no se conoce. Segundo, las víctimas de la violencia por parte de la pareja pueden tener más probabilidades de buscar ayuda médica que las que no son víctimas, haciendo que el diagnóstico de mala salud parezca más prevalente en este grupo. Tercero, ya que muchos participantes se rehusaron a discutir sus ingresos, los investigadores tuvieron que usar una aseguradora privada como una medida substituta de la situación económica. Esto es importante porque entorpeció la habilidad de los investigadores para considerar el papel de la pobreza en la violencia de la pareja. Finalmente, este estudio no contiene suficiente información para evaluar los riesgos de cada tipo de abuso en enfermedades crónicas específicas.

¿De Qué Manera le Afecta?

Este estudio se añade a la evidencia creciente de que la violencia de la pareja íntima de cualquier tipo puede llevar a un grado de problemas de la salud. Los esfuerzos para mejorar la salud y prevenir enfermedades a menudo se centran en alimentarse bien y hacer ejercicio, pero fracasan al dirigir el impacto del abuso físico o psicológico sobre la salud y la enfermedad. Los autores del estudio pidieron pruebas de detección de salud para incluir en las evaluaciones del abuso físico, sexual y psicológico, para que sus víctimas fueran identificadas y tratadas.

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia por parte de su pareja, ya sea física o psicológica, no ignore esto. Aunque la violencia no produzca lesiones en la actualidad, bien podría tener consecuencias sobre la salud en el futuro. Consulte las fuentes de información que aquí se incluyen para mayor información para buscar ayuda.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Colation Against Domestic Violence
http://www.ncadv.org/

Family Violence Prevention Fund
http://endabuse.org/

Fuentes:

Coker AL, Davis KE, Arias I, et al. Physical and mental health effects of intimate partner violence for men and women. Am J Prev Med. 2002;23:260-268.



Último revisado Oct 24, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!