Facebook Pixel

Accutane y Depresion: ?Existe un Vinculo?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Accutane y Depresión: ¿Existe un Vínculo?

picture of pills

Durante varios años ha habido un debate sobre si el Accutane (isotreninoína), un medicamento recetado para casos graves de acné , podría causar depresión y por consiguiente suicidio en adolescentes. Aunque la depresión y el suicidio son problemas importantes para los adolescentes, todavía no hay buena evidencia de que el Accutane contribuya de manera significativa a ambos.

El acné malo puede asociarse con la baja autoestima y una pobre imagen de uno mismo, problemas que algunos creen puede finalmente llevar hacia enfermedades psicológicas graves. Puesto que el Accutane es un tratamiento efectivo para el acné, podría ayudar a reducir la autoestima y la imagen de uno mismo.

Acné Grave, Baja Autoestima y una Pobre Autoimagen

El acné puede tener un impacto significativo sobre la perspectiva de una persona en la vida. Estudios recientes han detectado que las siguientes características son comunes entre las personas con acné:

  • Alejarse de la sociedad
  • Baja autoestima
  • Reducción de la autoconfianza
  • Imagen corporal pobre
  • Vergüenza
  • Sentimientos de depresión
  • Ira
  • Preocupación
  • Frustración
  • Alto índice de desempleo

Estos efectos negativos a menudo están interrelacionados y pueden tener un impacto paralizante en las personas socialmente, en el trabajo o en la escuela. Se han recetado ampliamente los medicamentos para el acné y los regímenes de tratamiento para adolescentes y adultos. El Accutane se encuentra entre el más eficaz de los medicamentos actualmente disponibles pero generalmente se utiliza sólo después de que se han intentado otros tratamientos y no han sido eficientes.

La U.S. Food and Drug Administration aprobó el Accutane en 1982 para el tratamiento de acné grave que no respondía a otras terapias. Desde entonces, se ha recetado el medicamento para más de 13 millones de personas en todo el mundo. El Accutane tiene riesgos médicos y es particularmente peligroso para el feto si es que una mujer que lo está tomando se embaraza. Normalmente los doctores les presentan los riesgos a los pacientes que están pensando tomar Accutane como parte del proceso de "bajo su consentimiento".

Depresión en Adolescentes

Un estimado de un millón de adolescentes experimentan la depresión cada año. Los estudios sugieren que en cualquier época, entre el cuatro y ocho por ciento de los adolescentes cumplen los criterios psiquiátricos para el trastorno depresivo grave. La depresión es una enfermedad compleja asociada con varios factores de riesgo y es un problema común preocupante en los adolescentes ya sea que tengan o no acné.

Los doctores que tratan el acné (o cualquier otro trastorno de la adolescencia) necesitan platicar con los adolescentes acerca de sus sentimientos y su autoestima. Además de preguntarles acerca de sus sentimientos de depresión, los padres y los médicos deben buscar señales comunes y síntomas de depresión en los adolescentes. Entre estas están:

  • Tristeza permanente o humor irritable
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Pérdida general de energía

¿Existe un Vínculo entre la Depresión y el Accutane?

En años recientes ha habido un número de suicidios de alto perfil de adolescentes que estaban tomando, o habían tomado recientemente el medicamento prescrito para el acné, Accutane. Se han presentado varias demandas alegando que el accutane provoca depresión.

En 1998 laboratorios Roche, que elabora Accutane, respondió a las presiones legales al incluir una advertencia acerca de la depresión en la sección de Advertencias de la información prescrita del medicamento: "Puede que el Accutane provoque depresión, psicosis y, rara vez, pensamientos suicidas, intentos suicidas y suicidio. Podría ser insuficiente descontinuar el uso de Accutane; se necesita una mayor evaluación. No se ha determinado un mecanismo de acción para estos eventos".

A pesar de la advertencia del fabricante de que el Accutane puede causar síntomas psiquiátricos, de hecho hay poca evidencia firme de una relación. Se han reportado 431 casos de pacientes que desarrollaron depresión grave mientras tomaban Accutane a la FDA durante mayo de 2000. Estos casos incluyen reportes de 37 suicidios. Mientras que se reportaron casos donde la depresión mejoró después de dejar de tomar el medicamento y después reincidió al volver a cambiar, los reportes de caso de este tipo no se consideran una evidencia contundentemente científica para decir que existe un vínculo entre medicamentos y los efectos adversos.

Un estudio canadiense descubrió que el 4% de los pacientes que tomaban Accutane se deprimieron y siguieron así durante el tratamiento con Accutane. Sin embargo, no hubo sujetos de control para hacer comparaciones. Los estudios de este tipo, sin controles (personas que no toman Accutane), tampoco puede proporcionar datos científicamente convincentes de un trastorno común - depresión - es provocado por un medicamento.

Un análisis más potente de la misma base de datos utilizando casos de control no mostró que el Accutane estuviera asociado con un alto riesgo de depresión o suicidio. El Journal of the American Academy of Dermatology publicó una reseña larga acerca de la literatura, que concluyó que ninguna evidencia determinó un lazo entre el medicamento para el acné y la depresión grave o el suicidio. La FDA actualmente considera cualquier relación como inconclusa, pero con necesidad de hacer más estudios.

Por lo menos tres estudios posteriores, todos pequeños pero el reportado más recientemente (a mediados de 2005) tampoco ha demostrado algún nexo entre el Accutane y la depresión.

La FDA Recomienda Precaución

Los funcionarios de la FDA han aconsejado que los dermatólogos y otros que receten Accutane "informen a los pacientes que se les recetó Isotretinoína (y a sus padres, si es adecuado) de la posibilidad de desarrollar o empeorar la depresión. Ellos deben aconsejar a los pacientes (y a los padres) reportar inmediatamente cambios de humor y síntomas indicadores de la depresión ( tales como tristeza, pesar, falta de apetito, fatiga inusual, retiro e incapacidad de concentrarse), de manera que los pacientes puedan ser evaluados de inmediato para su tratamiento adecuado, incluyendo cuestiones sobre la descontinuación del medicamento y remitirlo con un psiquiatra" (Wysowski et al, 2001)

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

The American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Fuentes:

Chia CY, Lane W, Chibnall J, Allen A, Siegfried E. Isotretinoin therapy and mood changes in adolescents with moderate to severeacne: A cohort study. Arch Dermatol . 2005 May;141(5):557-60.

Ferahbas A, Turan MT, Esel E, Utas S, Kutlugun C, Kilic CG. A pilot study evaluating anxiety and depressive scores in acne patients treatedwith isotretinoin. J Dermatolog Treat . 2004 Jun;15(3):153-7.

Fleming JE; Offord DR. Epidemiology of childhood depressive disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1990 Jul; 29(4):571-80.

Jacobs DG, Deutsch NL, Brewer M. Suicide, depression, and isotretinoin: Is there a causal link? Journal of the American Academy of Dermatology. 2001;45:S168-175.

Jick SS, Kremers HM, Vasilakis-Scaramozza C. Isotretinoin use and risk of depression, psychotic symptoms, suicide, and attempted suicide. Archives of Dermatology. 2000;136:1231-1236.

Ng CH, Tam MM, Celi E, Tate B, Schweitzer I. Prospective study of depressive symptoms and quality of life in acne vulgarispatients treated with isotretinoin compared to antibiotic and topical therapy. Australas J Dermatol . 2002 Nov;43(4):262-8.

Rubinow DR, Peck GL, Squillace KM, et al. Reduced anxiety and depression in cystic acne patients after successful treatment with oral isotretinoin. Journal of the American Academy of Dermatology. 1987;17:25-32.

Wysowski DK, Pitts M, Beits J. An analysis of reports of depression and suicide in patients treated with isotretinoin. J Am Acad Dermatol 2001 Oct;45(4):515-9.

The American Academy of Dermatology

U.S. Food and Drug Administration



Último revisado Mayo de 2005 por Larry Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!