Facebook Pixel

Acido Pantotenico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Acido Pantoténico

picture of vitamins and minerals

El ácido pantoténico, también llamado vitamina B5, es una vitamina soluble al agua. Las vitaminas solubles al agua se almacenan en el cuerpo en cantidades muy limitadas y se excretan a través de la orina. Por lo tanto, es buena idea tenerlas en su dieta diaria. No es difícil ingerir suficiente ácido pantoténico diario, ya que es abundante en los alimentos. El ácido pantoténico significa literalmente "de cada lado" en griego, reflejando su amplio suministro en los alimentos.

Funciones

El ácido pantoténico forma parte de una substancia llamada coenzima A (CoA), que es esencial para la vida. Como parte de la CoA, el ácido pantoténico se necesita para:

  • Obtener energía de los carbohidratos, las grasas y las proteínas que comemos
  • Sintetizar grasas esenciales, colesterol, hormonas y neurotransmisores
  • Metabolizar muchos medicamentos y toxinas en el hígado

Consumo Recomendado

Grupo de EdadesConsumo Adecuado (AI)
MujeresHombres
0 - 6 meses1.7 miligramos (mg)1.7 mg
7 - 12 meses1.8 mg1.8 mg
1 - 3 años2 mg2 mg
4 - 8 años3 mg3 mg
9 - 13 años4 mg4 mg
14 años y mayores5 mg5 mg
Embarazo6 mgn/a
Lactancia7 mgn/a

Deficiencia

Debido a que el ácido pantoténico se encuentra ampliamente disponible, la deficiencia no es probable. De hecho, la deficiencia es tan rara que los síntomas reportados de la deficiencia - entumecimiento y picazón en los dedos de los pies y dolores punzantes y de ardor en los pies - sólo se han observado en los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en las Filipinas, Burma y Japón. "El síndrome de Barth" es un trastorno muy raro que se hereda y que no es causado por una deficiencia alimenticia de ácido pantoténico, pero del que se pensó alguna vez que respondía al tratamiento con esta vitamina.

Toxicidad

No se sabe que el ácido pantoténico cause toxicidad. Existen reportes mínimos de efectos adversos relacionados con el consumo de ácido pantoténico. Como resultado, la USDA Food and Nutrition Board no ha impuesto un nivel mayor tolerable de consumo (UL) para el ácido pantoténico.

Principales Fuentes de Alimentación

A diferencia de otras vitaminas B, el ácido pantoténico no se ha adicionado a los cereales enriquecidos. Pero se encuentra en muchos alimentos, haciendo fácil alcanzar los niveles de Consumo Adecuado.

AlimentosTamaño de la PorciónCantidad de Acido Pantoténico
Hongos, shitake, preparados1 taza5.2 miligramos (mg)
Carne de hígado, res, cocida3 onzas3.9 mg
Semillas de girasol, tostadas1 onza2.0 mg
Substituto de huevo1/4 de taza1.7 mg
Lentejas, cocidas1 taza1.3 mg
Salmón del Atlántico, horneado3 onzas1.3 mg
Carne de pavo, asada1 taza1.3 mg
Aguacate de California½ taza1.1 mg
Yogur con frutas, bajo en grasa1 taza1.1 mg
Carne blanca de pollo, cocida3 onzas0.8 mg (USDA)
Leche, sin grasa1 taza0.8 mg
Huevo grande, hervido1 grande0.7 mg
Levadura de cerveza1 cucharada cafetera0.5 mg
Cacahuates asados1 onza0.4 mg
Brócoli crudo½ taza0.2 mg
Atún blanco enlatado3 onzas0.1 mg

Implicaciones en la Salud

Curación de Heridas

El ácido pantoténico tomado oralmente y la pomada de pantotenol aplicada en la piel han demostrado reducir el tiempo de curación de las heridas en animales. Sin embargo, existe poca evidencia de que el ácido pantoténico acelere la curación de heridas en humanos. En un estudio doble ciego aleatorio, los investigadores administraron 1,000 mg de vitamina C y 200 mg de ácido pantoténico a las personas que se habían sometido a una cirugía de eliminación de tatuajes; ellos encontraron mejoría significativa en la curación de las heridas.

Interacciones Nutrientes-Medicamentos

Las mujeres que toman anticonceptivos orales (píldoras de control de la natalidad) que contienen estrógeno y progestina pueden necesitar más ácido pantoténico. Platique con su doctor para ver si usted debe estar preocupada acerca de su consumo de ácido pantoténico y si sería apropiado tomar un multivitamínico diario.

Además, si usted toma pantetina (otras forma de ácido pantoténico) con los siguientes medicamentos para bajar el colesterol, el efecto del medicamento puede aumentar:

  • HMG-CoA inhibidores de reductasa (estatinas):
    • Lovastatina
    • Simvastatina
    • Pravastatina
    • Fluvastatina
    • Atorvastatina
  • Acido Nicotínico

Consulte con su doctor sobre si debe usted estar preocupada acerca de su consumo de ácido pantoténico y si el tomar un multivitamínico diario sería apropiado.

Referencias:

Gaddi A, Descovich GC, Noseda G, et al. Controlled evaluation of pantethine, a natural hypolipidemic compound, in patients with different forms of hyperlipoproteinemia. Atherosclerosis . 1984;50:73-83.

Leonardi R, Zhang YM, Rock CO, Jackowski S. Coenzyme A: Back in action. Prog Lipid Res . 2005 Apr 20;

USDA Food and Nutrition Information Center. Dietary Reference Intakes .

USDA National Nutrient Database For Standard Reference, release 15.
Disponible en: Http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl
Accedido el 20 de febrero de 2003.

Vaxman F, Olender S, Lambert A, et al. Effect of pantothenic acid and ascorbic acid supplementation on human skin wound healing process. A double-blind, prospective and randomized trial . Eur Surg Res . 1995;27:158-166.

Wardlow GM, Insel PM. Perspectives in Nutrition, 2nd ed. Boston: Mosby; 1993.



Último revisado Mayo 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!