Facebook Pixel

Adiccion al Sexo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El comportamiento sexual compulsivo es más que solo otro tema caliente de los medios. Tantos como 10 millones de estadounidenses pueden sufrir el desorden, el cual puede llevar a angustia personal o familiar, problemas en el trabajo y consecuencias legales o financieras.

Jan. E. (no es su nombre real) continuamente llegaba tarde al trabajo y seguía olvidando citas. Su jefe le llamó varias veces la atención acerca de su desempeño, pero seguía empeorando. Su familia se preguntaba por qué ellos la veían muy poco, aun en cumpleaños o días festivos que ella nunca había olvidado.

Jan tenía un problema, pero no era el problema que la mayoría de la gente asociaría con sus síntomas. No estaba mezclando ginebra con su jugo de naranja de la mañana y no se estaba agachando en el inodoro para inhalar cocaína. El problema de Jan era el sexo. Literalmente - no podía tener suficiente.

¿Puede Ser el Sexo Realmente "Adictivo"?

"No es reconocido como un diagnóstico oficial, pero no creo que haya duda de que existe," dice Kenneth Skodnek, MD, el director de servicios de adicción en Nassau County Medical Center in East Meadow, Long Island. "Satisface todos los criterio para la adicción."

Los expertos dicen que tantos como 10 millones de estadounidenses (la mayoría hombres) pueden sufrir el trastorno y que puede llevar a angustia personal o familiar, problemas en el empleo y consecuencias legales o financieras.

Lo que es más preocupante es que su propio vanguardismo está en contra de ella, recortando el flujo de dólares para la investigación y haciendo difícil ayudar a las personas que sufren de este desorden. "Es difícil tomar en serio este asunto por la comunidad científica," dice Donald Black, MD, profesor de psiquiatría en la University of Iowa College of Medicine en Iowa City y uno de los investigadores líderes en el campo. "No es probable obtener dinero de los National Institutes of Health porque nadie piensa que es un problema serio."

No solo es serio, sino un problema especialmente único para la última década del siglo XX y para el clima social, moral y cultural de los Estados Unidos.

"Nuestra sociedad ha creado muchas libertades que no existían hace 20 ó 30 años," dice Skodnek. "ha habido una ruptura en creer en la autoridad y creer en las instituciones. En el pasado, la gente tenía menos o más elecciones limitadas de las que tiene ahora. Esto combinado con el énfasis en la gratificación personal, con más gente haciendo lo que quiere, usted tiene una situación en donde este tipo de comportamiento es más posible."

Sexo Como Compulsión

Puede haber también relaciones entre comportamiento sexual compulsivo y otros desórdenes sexuales como la pedofilia. Dice el doctor Black: "Lo que vincula a un pedófilo que se ocupa en tales actos repetidamente y alguien que se masturba de manera compulsiva es que los dos comportamientos son repetitivos, indulgentes y disfrutables para la persona que los realiza. Pero estamos hablando de dos afecciones totalmente diferentes, en realidad."

Y mientras el comportamiento compulsivo puede no ser tan generalizado como la adicción al alcohol o las drogas, puede ser tan doloroso para la persona que padece el desorden como para la familia de dicha persona. Justo como Jan E.

"En todo lo que pensaba era en el sexo," dice Jan, una ejecutiva, casada, de alto nivel de un corporativo de comunicaciones quien usaría su teléfono de automóvil para llamar a uno de sus novios de modo que él pudiera hablarle de manera sugestiva. "Estaba constantemente en mi mente. Me enfoqué en eso hasta la exclusión de todo lo demás."

Señales de Advertencia

Las acciones de Jan eran típicas de alguien forcejeando con un comportamiento sexual compulsivo. El comportamiento generalmente envuelve comportamiento sexual normal llevado a los extremos de diferentes formas:

- Andar en búsqueda de compañeros sexuales durante el día, cuando se supone que deberían estar en la escuela o el trabajo.

- Sexo compulsivo dentro de una relación, así como masturbación compulsiva. El primero, dicen los expertos, no es una discusión respecto a si tres veces a la semana es mucho sexo, sino respecto a si tres veces al día es suficiente.

- Usar el sexo como un mecanismo de defensa, de la misma manera que los alcohólicos beben para protegerse a si mismos de sentimientos no deseados. Puede estar relacionado con la familia, los problemas en el matrimonio o situaciones similares.

- Otros desórdenes psicológicos, como el abuso de sustancias o trastorno de ansiedad o estado de ánimo. "Usar drogas o alcohol puede desinhibir a algunas de estas personas lo suficiente para llevar sostener el comportamiento o para adormecer sus sentimientos de culpa," dice Black.

Opciones de Tratamiento

También el tratamiento es más complicado, Si toma el mismo formato que las otras adicciones, la abstinencia usualmente es la única propuesta. Existe una cantidad de programas 12-step (incluyendo Sexaholics Anonymous, Sex Addicts Anonymous, and Sex y Love Addicts Anonymous). Se han usado medicinas, especialmente algunos de los nuevos medicamentos para la depresión y otros trastornos psiquiátricos, pero su efectividad es incierta. Se necesita hacer más estudios, dicen los investigadores, para aprender precisamente cuánta abstinencia es suficiente, ya que a diferencia de las drogas o el alcohol, recomendar no tener sexo puede no estar en los mejores intereses del paciente.

Por si eso no fuera lo suficientemente complicado, considere que hay que admitir que las drogas o el alcohol causan problemas. ¿Pero el sexo? "La gente está reacia a ofrecerse como voluntarios porque piensan que es tonto que ellos tengan un problema con el sexo," dice el doctor Skodnek, "Además, hay cuestiones morales y personales, las cuales ofrecen mucha resistencia para reconocer el problema."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Council on Sexual Addiction and Sexuality
http://www.ncsac.org/

Sex Addicts Anonymous
http://www.saa-recovery.org

Sexual Addiction Recovery Resources:
http://www.sarr.org/



Último revisado Abril 2004 por Joan Lingen, MD y Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!