Facebook Pixel

Aditivos Alimenticios: ?Amigos o Enemigos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Aditivos Alimenticios: ¿Amigos o Enemigos?

Image for food additive article Con frecuencia los aditivos alimenticios han sido difamados en la prensa popular. Han sido asociados con alergias, problemas de comportamiento y aumento en el riesgo de cáncer. Esto ha conducido a que muchas personas intenten evitarlos, al elegir productos sin aditivos siempre que sea posible. Pero, ¿realmente merecen los aditivos alimenticios toda está mala publicidad?

¿Qué Son los Aditivos Alimenticios?

Los aditivos alimenticios incluyen ingredientes como sal, azúcar, vinagre, levadura en polvo y bicarbonato de sodio, vitaminas y minerales, gomas, saborizantes, colorantes sintéticos y naturales y una diversidad de químicos. Los aditivos directos, como su nombre lo indica, se agregan directamente a los alimentos durante su preparación. Los aditivos indirectos son sustancias que pueden filtrarse lentamente en los alimentos desde el envasado.

¿Por Qué Se Agregan Estos Ingredientes a Los Alimentos?

Los aditivos alimenticios sirven para una variedad de propósitos, tales como:

  • Proporcionar sabor y/o dulzura
  • Conservar los alimentos
  • Desacelerar el deterioro
  • Leudar los productos horneados
  • Evitar que las grasas se separen
  • Evitar el endurecimiento de sustancias en polvo o granuladas
  • Aumentar el valor nutricional de los alimentos
  • Evitar que las frutas frescas se pongan morenas
  • Agudizar los sabores o los colores
  • Controlar la acidez o la alcalinidad de los alimentos

Así Que, ¿Los Aditivos Alimenticios No Son del Todo Malos?

No, los aditivos alimenticios no son completamente malos. Su uso prudente puede mejorar la seguridad de los alimentos, mejorar el sabor, ayudar a hacer la calidad alimenticia más consistente y agregar valor nutricional.

¿Son Algunas Personas Sensibles o Alérgicas a Los Aditivos Alimenticios?

Algunas personas son sensibles o incluso alérgicas a los aditivos alimenticios. Estas personas pueden experimentar malestar estomacal, dolores de cabeza, urticaria , escurrimiento nasal, estornudos o sibilancia después de la exposición a los alimentos que contienen ciertos aditivos alimenticios. En el peor de los casos, una persona puede presentar una reacción anafiláctica a un aditivo. Las reacciones anafilácticas son reacciones alérgicas que se desarrollan rápidamente y ponen en peligro la vida que generalmente incluyen hinchazón, picazón, presión arterial baja y dificultad para respirar.

¿Algunos Aditivos Alimenticios Son Peores Que Otros?

Algunos de los aditivos alimenticios más tristemente célebres incluyen sulfitos, glutamato monosódico (MSG), aspartame, cafeína, olestra, sacarina, nitritos, nitratos, BHT, BHA y bromato de potasio. La siguiente tabla resume algunos de los efectos secundarios conocidos o sospechosos de estos aditivos alimenticios comunes. Es importante observar que estos efectos secundarios algunas veces se consideran controvertidos y todavía se investigan y se debaten.

Nombre del AditivoAlimentos en Los que Se EncuentraPosibles Problemas
Acesulfame K (endulzante artificial)Paquetes o tabletas, combinaciones de bebidas, bebidas de café o té, postres (gelatinas, pudines)Puede aumentar el riesgo de cáncer
Colorantes artificialesUbicuosSe sospecha que algunos pueden causar cáncer (por ejemplo, se prohibió el colorante rojo número 2 después de examinarlo)
Aspartame (endulzante artificial)Paquetes o tabletas, combinaciones de bebidas, bebidas de café o té, postres (gelatinas, pudines), yogurts, un gran número de productos "sin azúcar"Peligroso cuando es usado por personas con el trastorno hereditario llamado fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés)
BHA/BHT (conservadores)Agregados a los alimentos que contienen aceite para evitar que se oxiden y se pongan ranciosPueden aumentar el riesgo de cáncer
CafeínaCafé, té, chocolate, refrescos Aumenta la presión arterial, puede causar insomnio si se ingiere tarde en el día, puede afectar el desarrollo del feto, levemente adictiva, puede causar energía excesiva o hiperactividad en personas vulnerables, especialmente en niños
Glutamato monosódico o MSG (potenciador del sabor)Con frecuencia se agrega a ciertos sazonadores, especialmente en la comida china, para aumentar el sabor en general Puede causar dolores de cabeza por migraña , estrechamiento del pecho, sibilancia, ataques de asma en personas vulnerables
Nitritos y nitratos (conservadores de carne)Carnes procesadas Pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago
Olestra (reemplazo sintético de grasa)Papas fritas, refrigeriosDiarrea, pérdida de vitaminas importantes solubles en grasa
Bromato de potasioProductos de panPueden aumentar el riesgo de cáncer
Sacarina (endulzante artificial)Paquetes, bebidas dietéticas Pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga
SulfitosFrutas secas, camarón, vinoProvoca ataques de asma en personas vulnerables

Así Qué, ¿Qué Puedo Hacer para Mantenerme y Mantener a Mi Familia Seguros?

La verdad del asunto es que casi es imposible evitar los aditivos alimenticios. Y no deseará evitarlos a todos ellos - deseará que sus muffins crezcan (gracias a la levadura en polvo y al bicarbonato de sodio) y que su tocino sepa por lo menos un poco salado. Podría ponerse contento por obtener calcio extra con su jugo de naranja matutino y en realidad su bebé necesita el hierro en su cereal de arroz. Si está tratando de bajar de peso, probablemente está encantado de que pueda elegir refrescos sin azúcar.

Pero es probable que sea prudente evitar cantidades extremas de aditivos alimenticios. Incluso si estudios futuros revelan que consumir aditivos alimenticios no aumenta el riesgo de cáncer, consumir la forma menos procesada de un alimento siempre es la elección más saludable.

A continuación se presentan algunas sugerencias para limitar el consumo de aditivos alimenticios:

  • Los aditivos extra como los colorantes sintéticos pueden evitarse sin sacrificar el valor nutricional, la seguridad de los alimentos o el sabor. Si su alimento es de un color que no se encuentra en la naturaleza, podría considerar evitarlo.
  • Limite su consumo de refrigerios procesados como papas fritas y galletas, las cuales pueden ser altas en sal, azúcar, colorantes alimenticios y conservadores.
  • Elija productos naturalmente descafeinados como el té herbal sobre los refrescos que contienen cafeína.
  • Entérese de cuáles carnes procesadas son más propensas a contener nitratos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Food Additives and Ingredients Association
http://www.faia.org.uk/

Food and Nutrition Information Center
http://www.nal.usda.gov/fnic/index.html

Fuentes:

Clinical and Diagnostic Approaches to Adverse Reactions to Food and Drug Additives: Commonly Reported Additives Causing Adverse Reactions. In: Adkinson NF, Busse W, Holgate S, Middleton E, Yunginger JW, Bochner BS, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practices. 5th ed. Mosby-Year Book, Inc.; 1998: 1183-1186.

Color Additives Fact Sheet. U.S. Food and Drug Administration.
Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/cos-221.html
Accedido el 8 de octubre de 2003

Food Additives. U.S. Food and Drug Administration.
Disponible en: Http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/foodaddi.html
Accedido el 8 de octubre de 2003

Food Additives to Avoid. Center for Science in the Public Interest.
Disponible en: Http://www.cspinet.org/
Accedido el 8 de octubre de 2003



Último revisado Octubre de 2003 por Jean Baker MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!