Facebook Pixel

Ahora es el momento de despedirse: Terminar las amistades

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ahora es el momento de despedirse: Terminar las amistades

Para muchas mujeres, las amistades se encuentran entre las cosas más importantes de sus vidas. Algunas suponen que mientras más larga sea la duración de la amistad, será mejor la amiga. Pero no es necesariamente cierto.

Las amistades vienen en todas las formas y tamaños, "y algunas no tienen una vida muy larga," dice Sandy Sheehy, autora de Connecting: The Enduring Power of Female Friendship . Pero en lugar de dejar ir estas relaciones "agotadoras," puede esperar demasiado, permitiendo que las conexiones poco saludables continúen.

Terminar es algo difícil de hacer

Puede ser difícil admitir que es momento de despedirse de un amigo, incluso cuando su comportamiento lo justifica, como aprendió por experiencia propia Cindy Gallagher. Su amiga de mucho tiempo, Helen, obstaculizó un intento de independencia que hizo Cindy, tanto que cuando los padres de Cindy la visitaron, no se lo dijo a Helen. Y Helen estaba furiosa cuando el ahora esposo de Cindy compró su anillo de compromiso sin consultarlo primero con Helen. Helen confrontó a Cindy, diciéndole que estaba siendo "engreída".

"Primero me llevó hasta las lágrimas porque estaba tan indignada y ella estaba tan enojada," recuerda Cindy.

Las dos tratamos de tapar las cosas pero lo peor vino cuando Helen habló mal de Cindy en la recepción de su boda.

"Me di cuenta que esta mujer no es mi amiga, no es una verdadera amiga," dice ella. "Después de eso, sólo ponía pretextos para no verla... y ella rápidamente captó el mensaje."

Señales que buscar

Mientras que la traición o los intentos aparentemente deliberados de ser hiriente son señales de que es momento de despedirse, algunas veces no es tan obvia la señal para terminar una relación.

Puede sentir un distanciamiento gradual o no sentirse estimulado por la otra persona o la relación sólo puede requerir más cuidado y mantenimiento del que está preparado para dar.

El precio de "ser agradable"

Sin importar la razón, terminar una amistad puede ser muy difícil para muchas mujeres.

"La idea de terminar una amistad es algo a lo que las mujeres les da un poco de miedo," dice Sheehy. Puede ser por el deseo de evitar el conflicto o el deseo de ser vista como "agradable" y no lastimar a la otra persona.

"Las mujeres harán muchas cosas que no son de su propio interés, que no son buenas para ellas, para mantenerse en relaciones con personas de las que se preocupan," agrega Sheehy.

Pero al permitir que continúen las relaciones que no son sanas y que no son satisfactorias, puede estar sacrificando su propio bienestar. Si la relación se ha vuelto pesada, entonces está gastando su recurso de tiempo más escaso en algo que no se suma a su vida. Y si la relación es francamente poco sana, como lo fue la de Cindy, incluso puede arriesgar su salud emocional y su felicidad.

"Una mujer no debe pasar su valioso tiempo personal en una relación, a menos que estimule su vida, la ayude a ser la mejor persona que puede ser, la aliente a perseguir sus sueños [y] la apoye en sus batallas," dice Marilyn Sorensen, PhD, una psicóloga clínica de Portland, Oregon y autora de Breaking the Chain of Low Self-Esteem .

Terminarlo con gracia

Terminar una relación con tacto es un arte. Es difícil tener el espacio que necesita, sin herir los sentimientos de la otra persona pero se puede hacer.

El enfoque más fácil es simplemente dejar que las cosas se enfríen. No llame por teléfono tan frecuentemente, no se pongan de acuerdo para estar juntas y no de excusas, dice Florence Isaacs, autora de Toxic Friend/True Friends: How Your Friends Can Make or Break Your Health, Happiness, Family, and Career . Dar excusas permite que la otra persona tenga la oportunidad de vencer su rechazo (contestará a su "Oh, no tengo niñera esa noche" con un "Está bien, mi hermana se ofreció para cuidar a los niños").

Al ser menos activa en la amistad, puede ganar distancia emocional y física. Esta es una buena técnica, dice Sheehy, si quiere seguir siendo amiga de la persona pero quiere disminuir la intensidad de la relación o si realmente no tiene el tiempo en ese momento para mantener la relación pero le gustaría retomar de nuevo el camino.

Aunque, el inconveniente del método indirecto es que no se trata del enfoque más honesto y puede dejar confundida a la otra persona acerca de lo que está sucediendo, dice el Dr. Sorensen. En algunos casos, el amigo no lo "entenderá" y seguirá presionando la relación, incluso mientras está tratando de desistir.

Golpe directo

Si su mensaje no se está entendiendo o si el comportamiento de su amigo ha sido tan hiriente que necesita terminar las cosas completa y rápidamente, tome la ruta directa.

"De manera acertada, hable con la persona acerca de sus diferencias y el porqué le gustaría terminar con la relación," dice el Dr. Sorensen. "Normalmente, la seguridad es la manera más deseable para manejar el conflicto porque es honesta y deja que ambas partes sepan dónde están."

Si elije el enfoque directo, hable en primera persona. Enfóquese en cómo se siente y en lo que quiere, en lugar de hacerlo en las equivocaciones percibidas de la otra persona, dice Isaacs. Al no acusar ni culpar y mantenerse en su postura de manera clara y calmada, tendrá la mejor oportunidad de terminar las cosas de la manera más positiva posible.

La decisión de terminar cualquier relación debería tomarse sólo después de que haya concluido que la conexión es insalvable y está mejor sin esa persona en su vida. Recuerde que terminar las cosas es la mejor decisión a la larga y que al hacerlo, dará cabida a personas más positivas y enriquecedoras en su vida.

El Dr. Sorensen lo pone de esta manera: "Tener alguien con quien compartir sus éxitos y fracasos, sus esperanzas y sueños, es algo que no tiene precio. Es una oportunidad que tenemos. Elija prudentemente. "

Fuentes Adicionales de Información

Connecting: The Enduring Power of Female Friendship, by Sandy Sheehy. William Morrow & Co, 2000.

Breaking the Chain of Low Self-Esteem, by Marilyn Sorensen. Wolf Publishing, 1998.

Toxic Friends/True Friends: How Your Friends Can Make or Break Your Health, Happiness, Family, and Career, by Florence Isaacs. William Morrow & Co, 1999.



Último revisado Julio 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!