Más de 20 años de investigación han mostrado numerosos beneficios del amamantamiento tanto para la madre como para el bebé. De acuerdo con los expertos, es una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé. Si usted decide amamantar, a continuación se presentan algunos consejos útiles para tener un buen comienzo.

La Primera Vez que Usted Amamanta

Después de que usted da a luz, su bebé debe colocarse en su pecho o abdomen. La posición que usted use para amamantar dependerá de si tuvo un parto vaginal o parto por cesárea. La enfermera en el hospital puede ayudarla a determinar qué posición funciona mejor para usted.

Una vez que usted esté lista para empezar, siga estos pasos del American Academy of Family Physicians:

  • Con su mano libre, ponga su pulgar en la parte superior del seno con el cual alimentará primero. Coloque sus dedos debajo del seno. No toque la areola o pezón; la boca de su bebé cubrirá esta área.
  • Ligeramente toque la boca de su bebé con su seno, lo cual provocará que la boca de su bebé se abra completamente.
  • Con cuidado coloque todo su pezón en la boca del bebé y acerque el cuerpo de su bebé hacia a usted.
  • Si su bebé está "pegado" apropiadamente, ambos labios deben hacer pucheros y abarcar casi toda la areola. Su bebé debe hacer ruidos de deglución de tono bajo.
  • Si usted siente dolor la amamantar, su bebé tal vez no está "pegado" adecuadamente. Con cuidado deslice su dedo dentro de la esquina de la boca de su bebé para romper el sello. Reposicione a su bebé e intente de nuevo. Podría tomar varios intentos. Si continua sintiendo dolor mientras está amamantando, hable con su médico.

Consejos Importantes para Amamantar

Antes de dar a luz, intente aprender lo más posible acerca de la lactancia. Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudar a fomentar la lactancia exitosa

  • Empiece a amamantar tan pronto como sea posible. En muchos casos, amamantar puede empezar de 30 minutos hasta una hora después de dar a luz. Durante los primeros días, su cuerpo produce calostro; una espesa y cremosa sustancia que le proporciona anticuerpos y nutrientes esenciales a su bebé. Generalmente, su leche comenzará a fluir entre el segundo y cuarto día.
  • Use ambos senos cada vez que alimente a su bebé. Es importante alimentar con los dos senos porque la composición de la leche difiere desde el principio de la sesión de alimentación hasta el final. También, alterne el seno con el que usted comience la alimentación. Algunas mujeres ponen un prendedor o una cinta en su sostén para ayudarles a recordar con cual seno empezar.
  • Deje que sus pezones se sequen al aire. Esto ayudará a prevenir que se resequen y agrieten. Si los pezones se resecan y agrietan, puede cubrirlos con la leche materna u otro humectantes naturales, como la vitamina E o lanolina, para ayudarles a sanar. Asegúrese de limpiar estas sustancias antes de alimentar a su bebé. Además, evite almohadillas para los senos bordeadas con plástico.
  • Espere cierto dolor. Durante la primera o segunda semana, mientras sus pezones están siendo utilizados para alimentar, usted puede esperar un poco de dolor.
  • Espere congestión de los senos. Generalmente una nueva madre produce mucha leche, la cual pude provocar congestión mamaria. Para ayudar a aliviar esta congestión, alimente a su bebé frecuentemente. Su cuerpo se ajustará a la cantidad de leche que su bebé necesita. También, compresas tibias y baños tibios podrían ayudar a aliviar el dolor.
  • Esté alerta si se presentan signos de infección. Los síntomas de infección incluyen fiebre, protuberancias dolorosas y enrojecimiento en los senos. Estos requieren atención médica inmediata.

Aprendiendo Cuándo Amamantar a Su Bebé

Alimente a su bebé tan frecuente como él requiera ser alimentado. Generalmente los bebés lactantes se alimentan con más frecuencia que los bebés alimentados con fórmula. Esto se debe a que la leche humana es digerida más fácilmente que la fórmula.

Su bebé podría alimentarse de 8 a 12 veces al día o más. Muchos recién nacidos se alimentan tan seguido como cada dos horas, sin importar si es de día o de noche. Alimente a su bebé como él lo requiera; no en un horario estricto. Después, el bebé será capaz de obtener más leche y tendrá más espacios entre las sesiones alimenticias, estableciendo un patrón más predecible.

No permita que su bebé duerma durante la sesión de alimentación hasta que su suministro de leche se haya desarrollado. Generalmente esto tarda cerca de dos o tres semanas.

Signos de Que Su Bebé Está Obteniendo Suficiente Leche

Más importante aún, una mamá lactante necesita comer una dieta bien balanceada. Usted necesita estar comiendo frutas y verduras, pan de granos enteros y cereales, carnes o frijoles así como leche y productos lácteos.

Es importante que usted obtenga suficiente calcio. Para una mujer que está amamantando, las recomendaciones de calcio son:

  • Edad 19 - 50: 1,000 mg de calcio al día
  • Edad 14 - 18: 1,300 mg de calcio al día

Necesitará incrementar sus calorías en general (alrededor de 500 calorías al día más de lo que consume generalmente. Y es importante que usted beba muchos líquidos mientras usted esté amamantando) al menos seis hasta ocho vasos al día.

Generalmente hablando, cualquier cosa que usted coma debe ser bueno para su bebé. Si usted come algo que piense que le podría estar molestando a su bebé (alimentos citados por algunas madres incluyen ajo, cebolla, cítricos, cacahuates), simplemente elimínelo de su dieta.

La cafeína y el alcohol pueden mezclarse con su leche. Es una buena idea limitar cuánta cantidad usted consume. Además, se ha demostrado que fumar cigarros causa un disminución en la producción de leche para la madre. También incrementa el riesgo de sufrir síndrome de muerte infantil repentina (SIDS) así como infecciones respiratorias y auditivas en el bebé.

Y Por Último, Pero No Menos...

Una madre lactante necesita descansar. Permita que las personas alrededor le ayuden con las actividades diarias de modo que usted pueda tener algo de "tiempo para descansar." Trate de dormir lo más posible. Aunque podría parecer que su nuevo bebé nunca duerme durante la noche, finalmente sucederá.