Facebook Pixel

Amebiasis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Amebiasis

(a-me-BI-a-sis)

¿Qué es la amebiasis?

La amebiasis es una enfermedad causada por un parásito de una célula llamado Entamoeba histolytica (ent-a-ME-ba his-to-LI-ti-ka).

¿Cuáles son los riesgos de la amebiasis?

Aunque cualquiera puede tener la enfermedad, ésta es más común en las personas que viven en países en vías de desarrollo que tienen condiciones sanitarias deficientes. En los Estados Unidos, la amebiasis se encuentra con más frecuencia en los inmigrantes de países en vías de desarrollo. También se encuentra en personas que han viajado a países en vías de desarrollo y en personas que viven en instituciones con condiciones sanitarias deficientes. Los hombres que tienen sexo con hombres pueden ser infectados y pueden enfermarse debido a la infección, pero ellos con frecuencia no presentan síntomas.

¿Cómo puedo infectarme con la E. histolytica ?

  • Por medio de poner algo dentro de su boca que haya estado en contacto con las heces de una persona que esté infectada con la E. histolytica
  • Al tragar algo, como agua o comida, que esté contaminado con la E. histolytica
  • Al tocar y llevar a su boca huevecillos recogidos de superficies que estén contaminadas con la E. histolytica

¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis?

En promedio, cerca de una de cada 10 personas que están infectadas con la E. histolytica llegan a enfermarse debido a la infección. Los síntomas con frecuencia son bastante leves y pueden incluir:

  • Heces flojas
  • Dolor estomacal
  • Calambres estomacales

La disentería amébica es una forma severa de amebiasis asociada con el dolor de estómago, heces con sangre y fiebre. Rara vez, la E. histolytica invade el hígado y forma unos abscesos. Incluso menos comúnmente, se disemina a otras partes del cuerpo, tales como los pulmones o el cerebro.

¿Si yo trago la E. histolytica , qué tan rápido puedo llegar a enfermarme?

Normalmente, dentro de una a cuatro semanas pero a veces con mayor rapidez o lentitud. Si cree que tiene amebiasis, consulte a su médico.

¿Cómo se diagnostica la amebiasis?

Su médico le pedirá que lleve muestras de heces. Debido a que la E. histolytica no siempre se encuentra en cada muestra de heces, se le puede pedir que presente varias muestras de heces de varios días diferentes. El diagnóstico de la amibiasis puede ser bastante difícil. Un problema es que otros parásitos y células pueden parecer similares a la E. histolytica cuando se ven bajo el microscopio. Por eso, algunas veces se le dice a las personas que están infectadas con la E. histolytica incluso cuando no lo están. La

Entamoeba histolytica y otra amiba, la Entamoebadispar , la cual es 10 veces más común, parecen iguales cuando se ven bajo el microscopio. A diferencia de la infección con la E. histolytica , la cual algunas veces ocasiona que las personas se enfermen, la infección con la E. dispar nunca hace que las personas se enfermen y por eso no necesita ser tratada. Si se le ha dicho que está infectado con la E. histolytica pero se siente bien, podría estar infectado con la E. dispar en vez de la otra.

Desafortunadamente, la mayoría de los laboratorios todavía no tienen pruebas para poder decir si una persona está infectada con la E. histolytica o con la E. dispar . Hasta que estas pruebas estén ampliamente disponibles, normalmente es mejor asumir que el parásito es la E. histolytica . Una prueba de sangre también está disponible. Sin embargo, estas pruebas son recomendadas sólo cuando el médico piensa que su infección ha invadido la pared del intestino (entrañas) o algunos otros órganos de su cuerpo, tales como el hígado. Uno de los problemas es que las pruebas de sangre pueden ser todavía positivas si tuvo amibiasis en el pasado, incluso si ya no está infectado en la actualidad.

¿Cómo se trata la amebiasis?

Hay varios antibióticos disponibles para tratar la amebiasis. El tratamiento debe ser prescrito por un médico. Usted será tratado sólo por uno de los antibióticos si tiene la infección de la E. histolytica que no lo ha hecho estar enfermo. Probablemente sea tratado con dos antibióticos (primero uno y luego el otro) si su infección lo ha hecho enfermarse.

Comer y beber en un país con condiciones sanitarias deficientes

Si usted va a viajar a un país que tenga condiciones sanitarias pobres:

  • Beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonatadas (burbujeantes) en latas o en botella.
  • No tome bebidas en fuentes o cualquier bebida con cubos de hielo.
  • Otra manera de hacer que el agua sea segura es filtrarla a través de un filtro de "un micrón absoluto o menos" y disolver tabletas de yoduro en el agua filtrada. Los filtros de "un micrón absoluto" pueden ser encontrados en tiendas de artículos para acampar o de exteriores.
  • No coma frutas o vegetales frescos que usted mismo no haya pelado.
  • No coma o beba leche, queso o productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
  • No coma o beba nada que se venda en la calle por vendedores ambulantes.

¿Debo de estar preocupado de diseminar la infección al resto de mi casa?

Sí. Sin embargo, el riesgo de diseminar la infección es bajo si la persona infectada es tratada con antibióticos y práctica una buena higiene personal. Esto incluye lavarse bien las manos y lavarse con jabón y agua después de usar el inodoro, después de cambiar pañales y antes de manejar alimentos.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, March 2001



Último revisado Marzo 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!