Facebook Pixel

Anatomia de un Corazon Artificial: El AbioCor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Anatomía de un Corazón Artificial: El AbioCor

artificial heart

Los corazones artificiales han sido utilizados en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca, primero como sustituto del transplante y de manera más reciente como un implante permanente. Conocidos en la actualidad como Corazones Artificiales Totales (TAH por sus siglas en inglés), no son lo mismo que los dispositivos de asistencia ventricular (VAD por sus siglas en inglés), los cuales son más comúnmente usados para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca . Los VAD ayudan al corazón, mientras que los TAH reemplazan al corazón por completo.

Una Larga Historia de Corazones Rotos

Los TAH tienen una larga pero no siempre exitosa, historia. El primer TAH, el Liotta, fue implantado en Haskell Karp de 47 años de edad en Houston, Texas en 1969 como un sustituto del transplante. Haspell Karp vivió durante aproximadamente 65 horas con un corazón artificial pero murió poco después de recibir un transplante de corazón donado. Luego, en 1982, un TAH conocido como Jarvik-7, intentó ser un implante permanente en lugar de ser un sustituto del transplante, éste fue implantado por primera vez en Barney Clark de 61 años de edad. El vivió durante 112 días con el corazón artificial, pero sufrió complicaciones, ataques y neumonía antes de morir de insuficiencia múltiple de los órganos. En fechas más recientes, el AbioCor se volvió uno de los corazones artificiales más nuevos en ser aprobados por la FDA como implante permanente.

Según la Food and Drug Administration, los receptores de un TAH deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Tengan insuficiencia cardíaca en etapa terminal
  • Tengan una expectativa de vida menor a 30 días
  • Sean incapaces de recibir un transplante de corazón
  • natural No tengan otras opciones de tratamiento

Cómo Trabaja el Corazón Humano

El corazón humano está dividido en cuatro cámaras - aurícula derecha (cámara superior derecha), ventrículo derecho (cámara inferior derecha), aurícula izquierda (cámara superior izquierda) y ventrículo izquierdo (cámara inferior izquierda). Las cámaras funcionan en conjunto para bombear sangre. El corazón humano promedio bombea sangre a una velocidad de 60-100 latidos por minuto. Para bombear la sangre, el corazón se contrae en dos etapas:

Etapa Uno: La aurícula izquierda y derecha se contraen de manera simultánea, bombeando sangre hacia los ventrículos izquierdo y derecho.

Etapa Dos: Los ventrículos se contraen de manera simultánea para bombear sangre fuera del corazón hacia los pulmones (desde el ventrículo derecho) y hacia el resto del cuerpo (desde el ventrículo izquierdo).

Luego el corazón se relaja, durante éste tiempo se llena nuevamente de sangre y se prepara para la siguiente contracción.

El Corazón Artificial Total: Un Sistema de Bombeo Hidráulico

El TAH AbioCor es un dispositivo del tamaño de una toronja con dos cámaras ventriculares, válvulas, un sistema hidráulico de bombeo y un sistema electrónico. Está hecho de titanio y plástico, pesa aproximadamente dos libras. Esta diseñado para encajar por completo dentro del cuerpo, sin cables o tubos metiéndose a través de la piel. El TAH AbioCor mueve la sangre con ritmo, cómo lo hace el corazón humano, y crea un pulso.

Componentes del Sistema TAH

El TAH AbioCor está hecho de los siguientes componentes:

Bomba hidráulica interna - Similar a las bombas hidráulicas utilizadas en equipos pesados, éste componente mueve fluido hidráulico de un lado al otro del corazón artificial. Un engranaje que gira rápidamente dentro de la bomba crea presión para mover el fluido.

Válvula de transferencia - Esta válvula se cierra y se abre, permitiendo al fluido hidráulico moverse de un lado al otro del corazón artificial. Cuando el fluido se mueve hacia el lado derecho del corazón artificial, la sangre es bombeada hacia los pulmones a través de un ventrículo artificial. Cuando el fluido se mueve hacia el lado izquierdo del corazón artificial, la sangre es bombeada hacia el resto del cuerpo.

Sistema de transferencia de energía sin cables - Una bobina interna y externa transmite energía desde una batería externa, sin perforar la superficie de la piel. La bobina interna capta la energía y la envía hacia una batería interna y unidad de control.

Batería interna recargable - Esta batería es implantada en el abdomen. Esta le permite a las personas llevar a cabo de 30 a 40 minutos de actividad, como nadar y bañarse, mientras está desconectada del paquete de batería externa.

Unidad de control - Esta pequeña unidad electrónica es implantada en el abdomen. Está revisa y controla la velocidad a la cual el corazón bombea.

Los Corazones Artificiales Podrían Disminuir la Carga en el Suministro de Donadores

Según la Society of Cardiovascular Anesthesiologists, más de 700,000 personas mueren de insuficiencia cardíaca cada año. La mitad de estas personas no pueden beneficiarse de dispositivos de asistencia cardíaca o de reemplazo, incluyendo los trasplantes o TAH. Para la otra mitad, el transplante es una opción. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de las personas pueden recibir corazones de donadores cada año debido a una escasez en el suministro de corazones donados. Los TAH podrían proporcionar una opción para llenar el vacío en el suministro de corazones donados.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Artificial Internal Organs
http://www.asaio.com

Fuentes:

Society for Cardiovascular Anesthesiologists Website. The Dawn of Artificial Hearts? Disponible en: Http://www.scahq.org. Accedido el 23 de enero, 2003

Texas Heart Institute Website. AbioCor: Implantable Replacement Heart. Disponible en: Http://www.tmc.edu. Accedido el 23 de enero, 2003

University of Louisville Website. News Break: U of L Physicians Implant First AbioCor Heart. Disponible en: Http://newsbreak.Louisville.edu. Accedido el 23 de enero, 2003



Último revisado Abril 2005 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!