Facebook Pixel

Antibioticos No Beneficos en Tratar las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Antibióticos No Benéficos en Tratar las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo bronquitis aguda, están entre las enfermedades más comunes tratadas en el cuidado primario. Aunque la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio inferior son causadas por virus, los cuales no responden a los antibióticos, muchas personas con estas infecciones reciben recetas de antibióticos de cualquier forma.

De acuerdo a alguna investigación, los médicos recetan inapropiadamente decenas de millones de antibióticos cada año para las infecciones virales. Los antibióticos son costosos, generalmente cuestan de $50 a $100 y no están sin sus riesgos. Mientras las complicaciones graves son raras, una preocupación más conflictiva es el problema creciente de la resistencia a los antibióticos.

Sobreexponer las bacterias a los antibióticos les causan volverse resistentes, eventualmente haciendo a algunos antibióticos inefectivos contra ellas. Debido a esto, algunas infecciones que deben tratarse fácilmente, ahora requieren estancias extendidas en el hospital y medicamentos más costosos y tóxicos.

Los defensores del tratamiento antibiótico para las infecciones respiratorias inferiores sostienen que es eficiente, satisface a los pacientes y podría prevenir el inicio inevitable de las infecciones bacterianas en algunos casos. Un nuevo estudio en la edición de junio 22/29 de 2005 de la Journal of the American Medical Association encontró que tratar inmediatamente las infecciones del tracto respiratorio inferior con antibióticos estaba asociado con poco beneficio, comparado con no usar antibióticos o retrasar el tratamiento antibiótico.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 640 participantes de tres años y más que visitaron a uno de 37 médicos en Inglaterra debido a una tos que duró tres semanas o menos y al menos otro síntoma respiratorio inferior (p.e., producción de flemas, dolor de pecho, falta de aliento o sibilancia). Las personas con asma o posible neumonia fueron excluidas.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento antibiótico inmediato, niguna oferta de antibióticos o tratamiento antibiótico retrasado. Se les dijo a los participantes que recibieron tratamiento retrasado que podían solicitar un tratamiento de antibióticos si sus síntomas no se mejoraban en un lapso de 14 días.

Los participantes mantuvieron un registro diario de sus síntomas, satisfacción con el tratamiento y creencia en la efectividad de los antibióticos.

Los Hallazgos

La tos de los participantes duró un promedio de 10 días antes de visitar al médico y un adicional de 12 días siguiendo la visita. Una persona a quien no se le ofreció antibióticos desarrolló neumonía , la cual fue tratada exitosamente.

Recetar ya sea antibióticos inmediatos o retrasados no alteró la duración o gravedad de la tos, comparado con ninguna oferta de antibióticos. No obstante, los antibióticos redujeron la duración de los "síntomas moderadamente malos" por un día.

Los participantes que recibieron antibióticos inmediatos fueron ligeramente más propensos a estar muy satisfechos con su tratamiento y en la creencia de la efectividad de los antibióticos.

Estos hallazgos están limitados por el hecho de que no hubo grupo de comparación que recibiera medicamentos de placebo. Esto podría haber causado que los antibióticos parecieran más benéficos, debido al "efecto placebo," en el que los síntomas de los participantes mejoraron porque estuvieron conscientes de que estaban tomando medicamento.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que el tratamiento inmediato de antibióticos tiene poco efecto con las infecciones del tracto respiratorio inferior. El beneficio modesto de reducir en un día la duración de los síntomas moderadamente malos no supera los daños potenciales causados por el uso inadecuado de los antibióticos, a saber, resistencia a los antibióticos.

Mientras los participantes que recibían antibióticos estaban más satisfechos, también fueron más probables de creer en la efectividad de los antibióticos. Esto podría "entrenar" a los pacientes a que esperaran antibióticos, de este modo animando a los médicos a recetar más antibióticos - todo potencialmente contribuyendo a una resistencia incrementada a los antibióticos. Este estudio apoya la opinión de que los médicos deben evitar dar recetas de antibióticos para las infecciones respiratorias virales sospechadas y en su lugar tomarse el tiempo para explicar por qué el tratamiento antibiótico podría ser más dañino que benéfico.

Sin embargo, esto no es para decir que ninguna infección respiratoria inferior debe tratarse con antibióticos. Estas infecciones ocasionalmente podrían desarrollarse en neumonia, especialmente en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas u otros problemas de salud graves. El desafío para los investigadores es descubrir cómo identificar y tratar de otra forma a los pacientes saludables que son más probables de beneficiarse de la rápida cobertura antibiótica.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/

American Association for Respiratory Care
http://www.yourlunghealth.org/

Fuentes:

Antibiotic resistance. Food and Drug Administration website. Disponible en: Http://www.fda.gov/oc/opacom/hottopics/anti_resist.html. Accedido en Junio 20, 2005.

Antibiotics: When they can and can’t help. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://familydoctor.org/680.xml. Accedido en Junio 20, 2005.

Ebell MH. Antibiotic prescribing for cough and symptoms of respiratory tract infection. Journal of the American Medical Association . 2005;293:3062-3064.

Get smart:know when antibiotics work. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/drugresistance/community/snortsnifflesneezespot/index.htm. Accedido en Junio 20, 2005.

Little P, Rumsby K, Kelly J, et al. Information leaflet and antibiotic prescribing strategies for acute lower respiratory tract infection. Journal of the American Medical Association . 2005;293:3029-3035.



Último revisado Junio 22, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!