Aún con la multitud de métodos de control natal disponibles actualmente, los accidentes pueden pasar. Los condones pueden romperse. Las mujeres pueden olvidar tomar sus pastillas anticonceptivas. Las parejas pueden dejarse llevar por la pasión. En estos casos hay otra opción para las mujeres que no desean embarazarse - anticoncepción de emergencia.

La anticoncepción de emergencia o pastilla del "día siguiente" ha existido por más de 25 años. Cada año previene un estimado de 1.7 millones de embarazos no deseados y 800,000 abortos en los Estados Unidos. La anticoncepción de emergencia funciona retardando o inhibiendo la ovulación (la liberación de un óvulo), deteniendo la fertilización o previniendo la implantación. En comparación con las mujeres que están en riesgo de embarazo pero que no usan la anticoncepción de emergencia, las mujeres que si la usan pueden reducir de un 75% a un 89% su riesgo de embarazo. Una investigación nueva, llevada a cabo por la World Health Organization, proporciona un entendimiento más profundo de las ventajas y desventajas de dos métodos de anticoncepción oral de emergencia: Levonorgestrel y mifepristona.

Cuándo Usted Podría Querer Anticoncepción de Emergencia

Si cualquiera de las siguientes situaciones se presentan durante o alrededor del momento de la relación sexual y usted no desea embarazarse, podría usar anticoncepción de emergencia:

  • El condón de su pareja se rompe o se sale
  • Usted olvida tomar sus pastillas anticonceptivas
  • Durante la relación sexual su diafragma o capuchón cervical se sale de su lugar
  • Usted calculó mal sus días "seguros"
  • Usted no ha estado usando ningún método anticonceptivo
  • Si de alguna forma el semen pudiera haber estado en contacto con su vagina

Tipos de Anticoncepción Oral de Emergencia

Regimen Yuzpe

Este régimen de anticoncepción de emergencia usa dos dosis de pastillas anticonceptivas que combinan estrógeno y ciertas hormonas de progestina. Las dos dosis normalmente se toman con 12 horas de separación y funcionan mejor si se toman en un lapso no mayor a 72 horas después de haber tenido sexo sin protección. Varias marcas de pastillas anticonceptivas han mostrado ser efectivas.

Levonorgestrel

Una pastilla anticonceptiva de emergencia que puede prevenir el embarazo si se toma en un lapso no mayor a 72 horas después de haber tenido sexo sin protección. Contiene la hormona sintética (progestina), que normalmente se usa en las pastillas anticonceptivas y, generalmente se toma en una dosis - aunque algunas veces la pastilla es dividida en dos dosis.

Mifepristona

Esta forma de anticoncepción de emergencia contiene un medicamento de antiprogesterona que bloquea a los receptores de progesterona, una hormona clave en el establecimiento y mantenimiento del embarazo humano. Generalmente se toma en una dosis. Este medicamento también se conoce como RU-486 o la "pastilla abortiva", así que si la mifepristona se administra en un lapso no mayor a 72 horas después de la concepción, las posibilidades de que se lleve a cabo la implantación son remotas - lo que significa que en lugar de destruir un feto intacto, en realidad previene el embarazo. Si bien en este caso la mifepristona está siendo usada como un anticonceptivo, el hecho de que sea conocida como un abortivo podría hacer que algunas mujeres se sientan incómodas, lo cual es el motivo por el que se han emprendido investigaciones que consideren otras formas de anticoncepción de emergencia.

Lo que Muestra la Investigación

Un ensayo multicéntrico descrito en la edición del 7 de diciembre de 2002 de The Lancet consideró tres regímenes diferentes de anticoncepción de emergencia: Mifepristona de una sola dosis (10 mg), levonorgestrel de una sola dosis (1.5 mg), o levonorgestrel de dos dosis (0.75 mg X 2). Los investigadores en las 15 clínicas de planeación familiar en China, Finlandia, Georgia, Hungría, India, Mongolia, Eslovenia, Suiza, Suecia y el Reino Unido, estudiaron a 4084 mujeres saludables quienes estaban buscando anticoncepción de emergencia luego de 5 días de haber tenido sexo sin protección. Estas mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir uno de los tres regímenes diferentes de tratamiento.

Después de los tratamientos, no se observaron diferencias significativas en los índices de embarazo ni en los efectos secundarios, lo cual muestra que los tres regímenes fueron muy efectivos para la anticoncepción de emergencia. (El índice promedio de embarazo fue alrededor de 1.6%). Estos resultados también sugieren que una sola dosis más grande de levonorgestrel fue igual de efectiva que las dos dosis más pequeñas de levonorgestrel dadas con 12 horas de separación. Generalmente, las mujeres que usaron los dos regímenes de levonorgestrel tuvieron un inicio más temprano de su período menstrual que quienes usaron mifepristona, lo cual es una ventaja porque proporciona un consuelo más pronto de que se ha evitado un embarazo no deseado.

La Forma en que Esto Le Afecta

Aunque la anticoncepción de emergencia no es un reemplazo para el uso responsable de anticoncepción regular, es un método importante de "reserva" para usarse cuando la anticoncepción falle o no se haya usado. La anticoncepción de emergencia no es efectiva como un método regular de control natal y no protege contra las infecciones transmitidas sexualmente . En caso de que haya una posibilidad de que el sexo sin protección le ponga en riesgo, usted podría considerar realizarse pruebas de infecciones transmitidas sexualmente.

La anticoncepción de emergencia está disponible por parte de doctores, salas de emergencia de hospitales y Planned Parenthood, así como centros universitarios, públicos y de salud de las mujeres. El costo puede variar desde menos de $10 hasta doscientos dólares, dependiendo del método que use y el tipo de médico con el que acuda. Si usted ha tenido sexo sin protección y quiere evitar un embarazo no deseado, de inmediato póngase en contacto con su doctor.