Facebook Pixel

Antidepresivos Muestran Aliviar los Bochornos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Antidepresivos Muestran Aliviar los Bochornos

Aproximadamente el 75% de las mujeres que están por entrar al período de la menopausia (quienes empiezan a experimentar síntomas de la menopausia) sufren de bochornos o sensaciones temporales de calor que pueden durar desde unos pocos minutos hasta una hora. Un considerable 20% de estas mujeres experimentan síntomas lo suficientemente severos como para interferir en sus actividades diarias.

Durante años, los doctores han recetado la terapia de reemplazo hormonal (HRT) como el medicamento estándar para aliviar los bochornos y otros síntomas de la menopausia, incluyendo perturbación del sueño, cambios de humor y resequedad vaginal. Pero un estudio realizado en el 2002 por la Women's Health Initiative (WHI) puso en duda esta práctica, indicando que los riesgos del uso a largo plazo de la HRT eran mayores que los beneficios. Aunque los bochornos tienden a desaparecer por ellos mismos de manera gradual, muchas mujeres y sus médicos están incómodos de tomar HRT incluso a corto plazo.

A raíz de sus primeros resultados, los investigadores de la WHI llevaron a cabo un estudio aleatorio, doble ciego controlado por placebo para evaluar el uso del antidepresivo paroxetina de liberación controlada (o paraxetina CR, vendido bajo la marca Paxil) en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Los resultados, que se publicaron en la edición del 4 de junio de 2003 en el Journal of the American Medical Association , indican que la paroxetina CR podría ser una alternativa efectiva y aceptable para la HRT.

Acerca del Estudio

Los investigadores, de manera aleatoria, dividieron en tres grupos a 165 mujeres menopáusicas de 35 años de edad y mayores (de las cuales, el 81.2% habían experimentado bochornos durante al menos un año). Los grupo fueron: Quienes recibieron placebo, 12.5 miligramos al día (mg/d) de paroxetina CR o 25.0 mg/d de paroxetina CR. Se eligió la paroxetina CR debido a que, en comparación con otros antidepresivos, ésta es mejor tolerada y tiene menores índices de descontinuación. El estudio duró seis semanas.

Las mujeres se incluían en el estudio si: Cubrían la definición biológica de la menopausia; experimentaron al menos de dos a tres bochornos diarios o al menos 14 bochornos un tanto molestos por semana; habían descontinuado cualquier hormona durante al menos 6 semanas y, no estaban tomando medicamento psiquiátrico alguno.

Durante la semana uno, tres y seis, las participantes contestaron cuestionarios con respecto a sus síntomas y problemas relacionados con la menopausia, así como con reacciones adversas al tratamiento del estudio.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que ambos grupos de tratamiento mostraron un beneficio significativo a partir del uso de paroxetina CR. Se observaron reducciones similares en los grupos de 12.5 mg/d y 25.0 mg/d, pero las mujeres en el grupo con la dosis menor experimentó menos reacciones adversas al medicamento (20% de mujeres en comparación con el 31%).

Para la semana seis, la frecuencia promedio diaria de bochorno cayó desde 7.1 hasta 3.8 (una caída del 62%), para las mujeres en el grupo de los 12.5 mg/d; y desde 6.4 hasta 3.2 (una caída del 64.6%) para las mujeres en el grupo de los 25.0 mg/d. Quienes estuvieron en el grupo de placebo reportaron una disminución promedio del 37.8% en los síntomas del bochorno (desde 6.6 hasta 4.8 al día). Aún más, al final del estudio, aproximadamente el 30% de las mujeres en los dos grupos de paroxetina no tuvo síntomas de bochorno. Las mejorías en los síntomas de bochorno entre quienes tomaron paroxetina CR se mantuvieron independientes de cualquier cambio significativo en el humor o síntomas de ansiedad.

Aunque los resultados son intrigantes, el estudio tiene ciertas debilidades. En principio, los autores no pudieron determinar si el tratamiento podía aliviar otros síntomas de la menopausia que no fueran los bochornos. Además, las mujeres afroamericanas y asiáticas no estuvieron bien representadas en la población del estudio.

¿Cómo Esto Le Afecta a Usted?

Este estudio sugiere que el antidepresivo paroxetina podría mejorar potencialmente la vida de millones de mujeres en todo el mundo. Debido a que, en comparación con el grupo de dosis alta, las mujeres en el grupo de menor dosis experimentaron beneficios similares pero con menos reacciones adversas como dolor de cabeza, náusea e insomnio, parece que 12.5 mg/d es una dosis inicial adecuada y bien tolerada en la mayoría de las mujeres. Una mayor investigación podría indicar si dosis aún menores del medicamento podrían controlar de manera efectiva los bochornos.

Lo que no queda claro es la forma en que la paroxetina funciona para reducir los bochornos y los investigadores no están seguros de la duración del benéfico de la paroxetina CR.

Finalmente, es importante recordar que la paroxetina CR no es un medicamento maravilla. Podría no funcionarle a toda mujer que lo tome y, puede provocar efectos secundarios. Además de que el costo, $2 ó $3 por pastilla, podría ser prohibitivo para algunas mujeres. Consulte a su médico para saber qué es lo adecuado para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov

The National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nci.nih.gov/

MEDLINEplus: Menopause
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/menopause.html

Fuentes:

Stearns V, et al. Paroxetine controlled release in the treatment of menopausal hot flashes. JAMA . 2003; 289:2827-2834.

About Menopause. North American Menopause Society. Disponible en: Http://www.menopause.org/aboutmeno/aboutm.html
Accedido el 3 de junio de 2003.

Selective Serotonin Reuptake Inhibitors. WebMD. Disponible en:: Http://my.webmd.com/content/article/
Accedido el 3 de junio de 2003.



Último revisado 5 de junio de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!