Facebook Pixel

Ataque Cardiaco: Los Sintomas Tempranos de Advertencia en las Mujeres Son Diferentes A los de los Hombres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ataque Cardíaco: Los Síntomas Tempranos de Advertencia en las Mujeres Son Diferentes A los de los Hombres

Diagnosticar la enfermedad cardíaca coronaria puede ser más desafiante en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, el dolor de pecho, el síntoma clásico de ataque cardíaco en los hombres, con frecuencia no es un síntoma en las mujeres. En realidad, se conoce muy poco sobre los síntomas tempranos de aviso del ataque cardíaco en las mujeres. Esto puede conducir al rechazo o al mal diagnóstico de CHD por parte de los médicos que no reconocen los síntomas en sus pacientes femeninos. El hecho de que las mujeres fallezcan por muerte cardíaca repentina más que los hombres podría atribuirse de manera parcial a estos errores de diagnóstico.

Para abordar esta cuestión, un grupo de investigadores se propusieron identificar los síntomas tempranos y agudos de aviso más comunes de ataque cardíaco experimentados por las mujeres. Su estudio, publicado en el ejemplar del 3 de noviembre de 2003 de Circulation: Journal of the American Heart Association , encontró que la mayoría de las mujeres experimentaron uno o más síntomas tempranos de aviso antes de sufrir un ataque cardíaco y que estos síntomas tempranos de aviso en realidad son diferentes que en los hombres.

Información sobre el Estudio

Los investigadores enlistaron a 515 mujeres que habían experimentado un ataque cardíaco en un lapso de los últimos cuatro a seis meses. Se pidió a cada mujer, vía encuesta telefónica, que describiera tanto sus síntomas tempranos de aviso como los síntomas que experimentó durante su ataque cardíaco (síntomas agudos). Los síntomas tempranos de aviso fueron considerados según su intensidad (por ejemplo, leves, severos), frecuencia (por ejemplo, diarios, semanalmente) y marco de tiempo (por ejemplo, semana del ataque cardíaco, dentro del mes anterior al ataque cardíaco). Los síntomas agudos fueron considerados solamente según su intensidad.

Para los propósitos de este estudio, los síntomas tempranos de aviso se definieron como:

  • Cualquier síntoma que fuera nuevo o que cambiara ya sea en frecuencia o intensidad durante el mes anterior al ataque cardíaco
  • Síntomas que fueran intermitentes antes del ataque cardíaco
  • Síntomas que desaparecieran antes del ataque cardíaco y regresaran posteriormente

Los síntomas agudos se definieron como síntomas que aparecían en el momento del ataque cardíaco y que no desaparecían hasta después de que el ataque cardíaco había sido tratado.

Los Hallazgos

Los investigadores encontraron que hasta un 95% de las mujeres en el estudio reportaron haber experimentado uno o más síntomas tempranos de advertencia, algunas de ellas de cuatro a seis semanas anteriores a sus ataques cardíacos. Los síntomas tempranos y de advertencia más comúnmente reportados fueron:

  • Fatiga inusual (70.7%)
  • Alteraciones del sueño (47.8%)
  • Falta de aliento (42.1%)

Los síntomas más comunes reportados durante sus ataques cardíacos fueron:

  • Falta de aliento (57.9%)
  • Debilidad (54.8%)
  • Fatiga poco común (42.9%)

Sólo 29.7% de las mujeres en el estudio reportaron dolor de pecho como síntoma temprano de aviso y 43% no experimentaron dolor de pecho incluso durante su ataque cardíaco.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

El estudio concluyó que la mayoría de las mujeres experimentan uno o más síntomas tempranos de aviso anteriores a sufrir un ataque cardíaco, pero que estos síntomas tempranos de aviso no incluyen de manera típica al dolor de pecho, el síntoma temprano de aviso clásico asociado de forma más común con el ataque cardíaco en los hombres.

De hecho, menos del 30% de las mujeres en el estudio reportaron dolor y malestar en el pecho antes de sus ataques cardíacos y 43% incluso no lo experimentó durante sus ataques cardíacos. Esto puede ser una razón por la cual las mujeres presentan más ataques cardíacos poco reconocidos y mal diagnosticados que los hombres.

En lugar de dolor de pecho, las mujeres en el estudio experimentaron síntomas tempranos de aviso como indigestión, alteraciones del sueño o debilidad en los brazos, que muchos de nosotros experimentamos a diario. Por lo tanto, estos síntomas tempranos de aviso, podrían no ser muy útiles puesto que la mayor parte del tiempo no predicen un ataque cardíaco inminente. Sin embargo, reconocer el hecho de que muchas mujeres con la agonía de un ataque cardíaco no se quejan de dolor de pecho podría ser de valor considerable. Las mujeres con riesgo alto de CHD y sus médicos deben pensar dos veces antes de hacer caso omiso de la posibilidad de un ataque cardíaco simplemente porque podrían no presentarse con síntomas clásicos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

McSweeney JC, Cody M, O’Sullivan P, et al. Women’s early warning symptoms of acute myocardial infarction. Circulation. 2003;108. Early release article.

Women, children and myths about cardiovascular disease. Heart disease and stroke statistics—2003 update. American Heart Association. 2003:4.



Último revisado 7 de noviembre de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!