Facebook Pixel

Bancos de Esperma: Opciones de Fertilidad Para Hombres Que son Sometidos a Tratamiento de Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bancos de Esperma: Opciones de Fertilidad Para Hombres Que son Sometidos a Tratamiento de Cáncer

Image for sperm banking A partir de su diagnóstico de cáncer testicular en 1996, Lance Armstrong ha combatido el cáncer, ganó el Tour de Francia cinco veces y es padre de tres hijos. ¿Cómo lo hizo? Bien, tal vez nadie más que Lance conozca todos los secretos de su éxito, pero nosotros sabemos al menos uno: El banco de esperma.

Si, todos lo tres niños del gran atleta son el resultado de una decisión que él hizo mucho tiempo antes de que conociera a su esposa. No hay forma de darle la vuelta, un diagnóstico de cáncer nos lleva cara a cara con nuestra propia mortalidad. Pero para ciertos hombres, que están siendo tratados para ciertos tipos de cáncer, esto también los lleva cara a cara con su inmortalidad. Afortunadamente, existe una esperanza: El banco de esperma.

Así que, si usted no tienen planes de llegar a ser padre en este momento, o nunca, el banco de esperma le permitirá a usted cambiar opinión en una fecha futura. Aquí está lo que necesita saber.

¿Qué es Un Banco de Esperma?

Algunas veces el tratamiento para el cáncer puede afectar su fertilidad temporalmente. Otras pueden afectarla permanentemente. Desafortunadamente, no hay forma de predecir la forma en que su tratamiento afectará su fertilidad.

En un banco de esperma, su esperma es congelado (esto es llamado criopreservación) y guardado de tal forma que si usted decidiese llegar a ser padre en algún punto en el futuro, tendrá esa oportunidad, incluso si el tratamiento para el cáncer ha afectado su fertilidad.

Si usted decide guardar su esperma, necesitará recolectar una muestra de su semen. Esto normalmente tiene lugar en una habitación privada de recolección en un banco de esperma. Usted puede elegir recolectar la muestra por su cuenta o puede hacer que su esposa o pareja entren a la habitación con usted.

Una vez que su muestra es recolectada, esta será examinada para determinar su conteo de esperma (cuántas células de esperma contiene esta) y el nivel de movilidad de los espermas (qué tan activas son sus células de esperma). Su esperma también es examinado para detectar enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo hepatitis y VIH, debido a que estos virus pueden ser transmitidos en el semen. Luego, ésta muestra es colocada en un contenedor especial y congelada a temperaturas extremadamente bajas.

¿Cómo Afecta el Tratamiento de Cáncer la Producción de Esperma?

Sus testículos son responsables de producir tanto la testosterona (la hormona masculina) como el esperma. Así que la quimioterapia podría no afectar su nivel de testosterona, esta puede reducir su conteo de esperma. De hecho, es bastante probable que usted experimente algún periodo de infertilidad después de la quimioterapia.

Las dosis altas de quimioterapia, tales como aquellas aplicadas antes de un trasplante de médula ósea o trasplante de células madre pueden causar esterilidad permanente. La radioterapia , particularmente la irradiación de cuerpo entero o la radiación dirigida en o cerca de los testículos en un hombre, también pueden afectar la producción de esperma. Algunas cirugías para el cáncer, tales como aquellas para el cáncer de próstata o testicular, requieren que sean extraídas partes del sistema reproductivo de los hombres o pueden dañar los nervios importantes para la eyaculación normal.

Tomando la Decisión

La decisión de almacenar su esperma es una decisión altamente personal. Si usted es casado o en una relación comprometida, lo mejor es que su pareja sea una parte de su decisión. Si usted es menor de 18 años, podría necesitar discutirlo con sus padres.

El tiempo, sin embargo, es esencial, en la medida en que usted querrá empezar su tratamiento lo más pronto posible. Si usted cree que el banco de esperma es una opción para usted, comente la cuestión con su médico tan pronto como sea posible después de su diagnóstico. Lo mejor es hacer los arreglos con el banco de esperma antes de que comience su tratamiento.

¿Guardar Mi Esperma en un Banco Retrasará Mi Tratamiento?

Almacenar muestras de semen no tiene porque retrasar el inicio del tratamiento médico, pero esto podría retrasar temporalmente su vida sexual. Esto es debido a que aunque el esperma está siendo producido constantemente en los testículos, toma algún tiempo volver a llenar el nivel de esperma después de cada eyaculación. Por lo tanto, para permitir un volumen alto de semen, una muestra es mejor después de 48 horas de abstinencia sexual. Si es posible, debe pasar la misma cantidad de tiempo antes de la recolección de la segunda muestra. Si la programación de su tratamiento no le permite mucho tiempo, esperar 24 horas entre las recolecciones generalmente es suficiente.

¿Qué Influencia la Calidad del Esperma?

La calidad del esperma es medido en una de varias maneras:

  • Conteo de esperma (el número de espermatozoides presentes en un mililitro de líquido seminal)
  • Movilidad de los espermas (el nivel de actividad de las células espermáticas)
  • Morfología (el porcentaje de células espermáticas que tienen una forma normal)

Una vez que usted ha terminado su tratamiento de cáncer, la calidad de su semen puede no ser la que era antes de su tratamiento. Esto probablemente es debido ya sea a la enfermedad en sí misma o a los medicamentos y terapias requeridas para tratar su enfermedad.

¿Vale la Pena Guardar el Semen en un Banco Si la Calidad No es Óptima?

Incluso si usted tiene un bajo conteo de esperma o baja movilidad, puede tener sentido almacenar su esperma en un banco. Nuevas técnicas de fertilización in vitro pueden con frecuencia lograr el embarazo por medio de inyectar sólo un espermatozoide vivo dentro de un óvulo.

¿Por Cuanto Tiempo Puede ser Almacenado Mi Esperma Exitosamente?

Las muestras de semen pueden ser almacenadas exitosamente en este estado congelado por 10 años o más. El esperma de un muchacho adolescente o un hombre joven que es guardado antes de su tratamiento de cáncer debe ser viable cuando él esté listo para llegar a ser padre.

¿Mis Hijos Serán Saludables?

Como los niños de Lance, literalmente miles de niños han sido concebidos con esperma que ha sido congelado. Actualmente, no existe evidencia que sugiera que los embarazos producidos con esperma congelado incrementen la posibilidad de defectos de nacimiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes:

Infertility: Sperm Bank. Glickman Urological Institute. Disponible en: Http://www.clevelandclinic.org/. Accedido el 14 de octubre del 2003.

Sperm Banking. Reproductive Health Council of the American Foundation for Urologic Disease, Inc. Disponible en: Http://www.reproductive-health.org/. Accedido el 14 de octubre del 2003.



Último revisado Diciembre 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!