Facebook Pixel

Busqueda Única A Traves del Cibersexo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Búsqueda Única A Través del Cibersexo

¿Es el cibersexo un reemplazo del sexo real o sólo una forma nueva y diferente de comunicación sexual? ¿Es la intimidad virtual realmente satisfactoria y cómo puede lastimar o dañarlo comparado con el hecho real?

Salas de Charla

Las salas de charla en línea donde la gente se dedica al cibersexo se encuentran en la mayoría de los servicios en línea así como en el Internet. De acuerdo a Jack Richard de la revista Boardwatch 50,000 personas se dedican al cibersexo diario usando hasta 700 cuartos de charla de tiempo real.

"Se ajusta con algo de lo que hemos estado hablando por años," dice Marlene Maheu, PhD, una psicóloga con base en Los Angeles que está entre los primeros investigadores en observar el asunto. "Y es algo llamado teoría cyborg. Hace la pregunta: '¿Qué pasaría cuando una persona preferiría tener sexo más bien con una máquina que con otra persona?'"

Antes de la tecnología digital, eso era un punto dudoso. En realidad no había tantas oportunidades. Pero hoy, con las salas de charla de tiempo real y los sitios de mensajes e interactivos y los CD-ROM hágalo usted mismo, es completamente posible para alguien, en la privacidad de su hogar, tener un orgasmo con una computadora sustituyendo a su pareja sexual.

Hay dos formas de cibersexo que se originan en las salas de charla en línea. La primera forma es mediada por computadora, masturbación interactiva en tiempo real. En esta forma de cibersexo, los usuarios escriben instrucciones y descripciones de lo que se están "haciendo" el uno al otro y a sí mismo mientras se masturba.

La segunda forma de cibersexo es el relato de historias sexuales mediadas por computadora (en tiempo real) con la intención de excitación. Los usuarios que toman parte en esta forma de cibersexo se dicen uno a otro historias sexuales en línea con la intención de excitarse a sí mismos y a los otros usuarios. De acuerdo a Dan Thu Nguyen y Jon Alexander en The Coming of Cyberspacetime and the End of the Polity , el cibersexo frecuentemente es lo suficiente satisfactorio para evocar el orgasmo físico en los participantes.

¿Por Qué Cibersexo En Lugar del "Hecho Real"?

En y por sí mismo, dice la Dra. Maheu, el cibersexo no es necesariamente una cosa mala. Como un ejemplo, ella señala que la mayoría de heterosexuales que tienen una relación homosexual en prisión no son homosexuales. Toman lo que pueden conseguir, dadas las circunstancias. Lo mismo se mantiene cierto para el cibersexo, dice Gerald Melchoide, MD, un profesor clínico de la psicología en la University of Texas-Southwestern Medical Center en Dallas.

De acuerdo a Sandy Stone en la University of Texas, "La realidad es de banda ancha, porque la gente que se comunica cara a cara en tiempo real usan múltiples modos de comunicación simultánea -habla, gestos, expresión facial, el espectro entero de semiótica. La conferencia por computadora es de banda estrecha, porque la comunicación está restringida a las líneas de texto en la pantalla."

En las comunicaciones mediadas por computadora de banda estrecha, la información importante está perdida. Las sonrisas, gestos, tonos de voz, postura y ropa nos dicen más sobre los contextos sociales en que estamos localizados que las declaraciones de la gente con la que socializamos.

El Anonimato Anima la Experimentación

El anonimato en línea, hecho posible por esta banda estrecha, ofrece a la gente la posibilidad de experimentar. La atracción de las salas de charla es que ofrecen una combinación de interacción de tiempo real con la gente, anonimato (o en algunos casos, la ilusión del anonimato), y la capacidad de asumir un rol tan cercano o tan lejano del "uno mismo real" como uno elija. Esta pérdida de inhibición permite que la gente experimente más libremente con sus contrapartes en línea.

Ponderando los Pros y Contras del Cibersexo

Si quiere tener sexo y su pareja se fue, o si no tiene una pareja, una pareja cibernética puede ser mejor que nada y no implica necesariamente que se haya ido al extremo más lejano. No obstante, también podría ser un síntoma de un matrimonio problemático, algo que el Dr. Melchoide dice que ve en su práctica. Y sólo puede significar, dice, "Que cuando tiene cibersexo, no tiene que pagar por la cena."

El problema se desarrolla cuando decide que no quiere tener cena del todo, y prefiere tener sexo con una máquina en lugar de con otra persona porque lo disfruta más. Dicho en cambio de género -hombres de 45 años pretendiendo ser mujeres de 17 años- y situaciones donde los esposos se escabullen a la computadora después de que su pareja se va a la cama, y puede ver porqué los investigadores como la Dra. Maheu se están aventurando en aguas que no sólo no son trazadas, sino que pocos incluso pensaron que existían.

Obviamente, si alguien prefiere tener sexo con una máquina más que con una pareja, eso se ajusta a la definición clínica de un trastorno, dice. "Pero debe recordar que los hombres que nunca bajarían a un bar topless local pueden tener cibersexo y nadie lo sabrá. Y si eso es todo lo que hacen entonces no puede ser peor que bajar a un bar topless. Pero nadie sabe donde jalar la línea con el cibersexo. Así que esto es un asunto complejo."

¿Quién está Teniendo Cibersexo?

Haciéndolo incluso más complejo es que casi no hay estadísticas fiables del asunto. Los investigadores dicen que el cibersexo parece ser más popular con los hombres, pero sólo qué tan popular es la curiosidad de cualquiera. No sólo la gente es reacia a discutir asuntos sexuales, sino que el anonimato inherente del cibersexo nubla el asunto aún más. ¿Significa esto que los hombres estén teniendo cibersexo con otros hombres, pensando que uno de ellos es una mujer? Es posible, y puede ser incluso en verdad común. Nadie lo sabe con seguridad.

Combinando los resultados de un número de estudios puede arrojar luz en las características del participante de cibersexo más común. Estos números parecen decir que él es un hombre heterosexual, entre las edades de 18 y 34, quien visita las salas de charla y al que no es probable mandar correo electrónico buscando ciberparejas como hombres mayores. Puede ser justamente bien educado y puede se un profesional de clase media.

Pero otra vez, puede que no sea él.

"Hay un prejuicio definido contra discutir estos tipos de cosas," dice la Dra. Maheu. "Cuando la gente considera que lo que están haciendo es atípico -o quizás incluso pervertido- tienen más desgana de discutirlo."

Y, para la mayor parte, -a pesar de la publicidad- aún se considera ser atípico, algo sobre lo que la gente "bien" no habla.

El Futuro del Cibersexo

"Lo que estamos viendo aquí," dice el Dr. Melchoide, "es un conjunto completamente nuevo de problemas porque el cibersexo está disponible en casa de cualquiera con una computadora y un módem. En los viejos días, tenía que ir a un almacén para conseguir material erótico. Ahora todo los que tiene que hacer es ir a su computadora. No pienso que nadie sepa a lo que eso llevará todavía."

En Japón, está llegando a un software que les permite a los usuarios crear su propia novia virtual. Más de un millón de usuarios de computadora han comprado uno de tales programas. Las historias acerca de la afirmación de software dicen que "las mujeres japonesas pueden estar bajo amenaza por el mercado en auge de las novias de computadora." Cuando se acusa de desviación sexual porque se han alejado de las mujeres reales, los hombres japoneses han contestado que están usando mujeres virtualmente estimuladas en un intento de sentir que se siente ser querido por una mujer, No es la simulación lo que desean, es una novia real y los sentimientos de compañía de amor.

Equipado con los lentes de la más reciente alta tecnología y trajes corporales de movimiento sensible, una persona puede ahora tener sexo en la realidad virtual. Su propósito parece ser el probar la imaginación de los programadores y las capacidades de las computadoras, no reemplazar el sexo de la vida real.

El cibersexo está aquí para quedarse. Es barato, es fácil y es (generalmente) anónimo. Pero recuerde: "Trabaje ahí, juegue ahí, ame ahí -pero si tiene sexo en el ciber espacio, asegúrese siempre de usar un módem."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Social Health Association
http://www.ashastd.org/

The National Council on Sexual Addiction and Compulsivity
http://www.ncsac.org/

Referencias:

Stone, AR. The War of Desire and Technology at the Close of the Mechanical Age. MIT Press, 1995.



Último revisado Abril 2005 por Judith Logan, MD, MS,

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!