Esta hoja discute el control de los efectos secundarios específicos del cáncer testicular y su tratamiento. Para una revisión de los métodos de control de los efectos secundarios comunes a todos los tipos de cáncer y sus tratamientos, por favor vea la monografía Controlando los Efectos Secundarios del Cáncer y Su Tratamiento .

Efectos del Cáncer Testicular en la Función Sexual y la Fertilidad

El cambio principal que ocurre durante y después de su tratamiento de cáncer testicular sucede en su vida sexual, tanto en su potencia (habilidad para obtener una erección) y en su fertilidad (habilidad para tener un hijo).

La mitad de los pacientes con células germinales cancerosas de los testículos han reducido a cero su cuenta de espermas y consecuentemente se ha afectado su fertilidad antes de tratamiento. Una orqueotomía unilateral (la extirpación de un testículo) no reduce la potencia de la fertilidad. Sin embargo, la quimioterapia y la radiación que se utilizan para el cáncer testicular pueden bajar los conteos de esperma, y la cirugía para extraer los nódulos linfáticos en el retroperitoneo (atrás del abdomen) afectan los nervios que controlan la eyaculación.

Función Sexual

Después del tratamiento, el 15% de los pacientes curados de cáncer testicular reportaron una disfunción sexual, ya sea impotencia o eyaculación retardada (lo cual es más común después de una disección del nódulo linfático del retroperitoneo). Con la eyaculación retardada, el semen se va a la vejiga en lugar de salir a través de la uretra durante la eyaculación.

Fertilidad

Las células germinales cancerosas están asociadas con la reducción de la fertilidad en casi la mitad de los casos. Tanto la radiación como la quimioterapia reducen la fertilidad aun más. La espermatogénesis (la producción de espermas por los testículos) puede reaparecer después de la quimioterapia, pero no está garantizado. La eyaculación retardada también daña la fertilidad.

Para Controlar los Efectos Secundarios Sexuales

Es muy importante discutir estos posibles problemas con su pareja, No se apene de hablar con su médico acerca de los problemas que este experimentando. Dependiendo de su caso, un terapeuta puede ayudarlo.

Si usted piensa convertirse en padre después de un tratamiento de cáncer testicular, hable con su médico acerca de que congele su semen en un banco de esperma para usarlo después.