Facebook Pixel

Cancer de Colon: Comun y Curable

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cáncer de Colon: Común y Curable

Aunque es la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos, el cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más curable.

¿Se pregunta qué es el colon? Es parte del intestino grueso - la porción final del conducto digestivo. Mide casi seis pies de extensión, el colon comprende una parte significativa del intestino grueso. En la mayoría de los pacientes, el cáncer de colon comienza como unos pequeños pólipos (abultamientos) en el recubrimiento del colon, el cual, en un período grande de tiempo, se vuelve canceroso. Aunque los pólipos del colon en la mayoría de las personas no desarrollan cáncer en última instancia, su presencia amerita el seguimiento regular y en muchos casos, la extirpación. Mientras que muchos factores pueden causar que los pólipos del colon se vuelvan cancerosos, los siguientes factores específicos pueden predisponerlo a desarrollar cáncer de colon:

  • Historial familiar de cáncer de colon o rectal
  • Historial familiar de pólipos del colon
  • Dieta alta en grasas y baja en frutas y verduras
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Fumar
  • Obesidad
  • Falta de actividad física
  • Dieta alta en carnes rojas
  • Diagnóstico de enfermedad inflamatoria del intestino ( Enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa )

Los Síntomas son Lentos para Evolucionar

"A menudo, el cáncer de colon con frecuencia no causa síntomas hasta que ha avanzado a una fase más seria, en ese punto, el tratamiento se vuelve más difícil y desafortunadamente quizá no tenga éxito," explica el Dr. Stanley Rosenberg, un gastroenterólogo en Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center. Por consiguiente, añade que la detección temprana es extremadamente importante para la prevención y el tratamiento exitoso del cáncer de colon.

Los siguientes síntomas pueden indicar la presencia de cáncer de colon:

  • Dolor abdominal crónico
  • Calambres abdominales transitorios aumentados
  • Coloración amarillenta o ictericia de la piel, ojos o la parte debajo de la lengua (debido a la propagación al hígado)
  • Sangrado rectal
  • Cambio en los hábitos del intestino (estrechamiento de las heces fecales, incremento en las flatulencias, incremento en la mucosa, heces fecales que son particularmente malolientes o flotan a la superficie del agua en el baño)
  • Sangre en las heces fecales
  • Debilidad general u otros síntomas de anemia (deficiencia de hierro en la sangre)

Detección Temprana: Puede Salvar Su Vida

La presencia de cualquiera de los síntomas antes mencionados, debe mandarlo inmediatamente con el médico. Dado que a menudo, los síntomas no surgen hasta que la enfermedad ha progresado a una fase más avanzada, debe tener revisiones regulares de cáncer de colon una vez que llegue a los 50 años de edad - cuando el riesgo de cáncer de colon empieza a aumentar considerablemente. Los médicos estiman que hasta el 50% de todos los casos de cáncer de colon se pueden prevenir con las revisiones regulares.

Los métodos de revisión incluyen:

Examen Digital Rectal (una vez al año) como parte de su exploración física anual.

Prueba de Sangre Oculta en las Heces (anualmente) - una prueba de laboratorio para revisar si hay cantidades pequeñas de sangre en las heces fecales. Aunque aún no se utilizan ampliamente, ahora están disponibles las pruebas fecales ocultas que se hacen en casa.

Sigmoidoscopía Flexible (cada cinco años) - un examen del recto y del colon bajo mediante la inserción de una sonda delgada con una luz en el extremo.

Colonoscopia - se sugiere ampliamente cada cinco años para los pacientes con factores de riesgo para el cáncer de colon (especialmente un historial familiar de cáncer de colon o rectal) y cada 10 años para cualquier persona que tenga 50 años o más. Esta prueba, que usa una sonda más grande que la sigmoidoscopia flexible, permite una revisión más minuciosa del colon completo, incluyendo la extirpación y la biopsia de un pólipo encontrado durante el examen.

Colonoscopía Virtual - una prueba relativamente nueva que usa un escáner de tomografía computarizada para crear una imagen tridimensional del intestino que puede ser examinada por un radiólogo y por un gastroenterólogo. Este método causa menos malestar que una colonoscopía regular, debido a que los médicos no tienen que insertar una sonda grande o llenar el colon con un líquido de bario pero no permite la extirpación ni la biopsia de los pólipos. Pregunte a su médico si el tratamiento es adecuado para usted.

El Tratamiento Depende de Cuándo lo Comience

Si tiene un examen de colon que indique la presencia de pólipos, se realiza una biopsia (extirpación del pólipo para que sea examinado). Generalmente si se encuentra que el pólipo es canceroso, se realiza una cirugía para retirar el pólipo y el futuro tratamiento dependerá principalmente de la etapa a la que haya avanzado el cáncer. Las etapas del cáncer se refieren a los tejidos que hayan sido afectados por el.

  • Fase Temprana
  • El cáncer está contenido en el recubrimiento interior o en la pared interna del colon. Normalmente, la cirugía está limitada para retirar los tejidos que resultaron ser cancerosos.
  • Segunda Fase
  • El cáncer se ha propagado a las capas más profundas del colon o fuera del mismo a los tejidos cercanos, pero no a los nódulos linfáticos. La cirugía se realiza para extirpar la parte cancerosa del colon y una pequeña cantidad del tejido sano que rodea a las células cancerosas. Además, los nódulos linfáticos cercanos se extirpan y se revisan para determinar si el cáncer se ha propagado. La quimioterapia o la radioterapia se pueden recomendar para matar cualquier célula cancerosa restante que pudo no haber sido extirpada con la cirugía.
  • Tercera y Cuarta Fase
  • El cáncer se ha propagado más allá del colon y al tejido cerca del colon a los nódulos linfáticos y/u otras partes del cuerpo. La cirugía se realiza para retirar las partes cancerosas del colon y los tejidos que lo rodean. Además, la cirugía se puede realizar para retirar todo o parte de los órganos a los que se ha propagado el cáncer. La radioterapia y la quimioterapia también se pueden utilizar - el uso de medicamentos que causan que el cuerpo combata las células cancerosas por sí mismo - está disponible sólo para bases experimentales.

Prevención: ¿Qué Puede Hacer?

La importancia de los exámenes regulares de revisión para prevenir el cáncer de colon no puede ser suficientemente enfatizada. Además, los siguientes pasos pueden ayudar a limitar su riesgo de cáncer de colon:

  • Consuma una dieta alta en frutas y verduras y baja en grasa animal.
  • Limite su consumo de alcohol.
  • Limite su consumo de carne, especialmente de carne roja. Cuando coma carne roja, elija los cortes bajos en grasa, cueza lentamente la carne y evite comer la carne, pescado y pollo que se ha quemado, carbonizado o que se ha tornado de color café oscuro, ya que estos métodos de cocción pueden contribuir al desarrollo del cáncer de colon.
  • Haga ejercicio regularmente y trate de mantener un peso saludable.
  • No fume.
  • Aunque se ha creído por mucho tiempo que una dieta alta en fibra lo protege contra el cáncer de colon, algunos estudios recientes han indicado lo contrario.

Las Nuevas Investigaciones Pueden Ayudar a la Prevención

En años recientes, los estudios han descubierto una cantidad de factores previamente desconocidos relacionados con el cáncer de colon.

  • Factores Hereditarios
  • Un estudio ha llevado a la creencia de la mayoría de los médicos que una gran parte - hasta un estimado del 20% - de todos los casos de cáncer de colon pueden estar relacionados con factores hereditarios. Específicamente, se han identificado dos de dichos factores: poliposis adenomatosa familiar y cáncer de cólon de no-poliposis hereditario (Síndrome de Lynch). Las personas con estas dos enfermedades son más propensas que las otras a desarrollar cáncer de cólon. Otra forma de cáncer de cólon hereditario que afecta solamente a las personas de ascendencia judía de Europa occidental, se ha descubierto recientemente, aunque se sabe poco acerca de eso.
  • Aspirina
  • Además de ayudar a prevenir el ataque cardíaco y la apoplejía , la aspirina tomada una vez al día puede ayudar a prevenir el desarrollo de los pólipos del colon y por lo tanto, del cáncer de colon. Los estudios están en curso para determinar la mejor edad para comenzar a tomar aspirina.
  • Vitaminas y Minerales
  • Un estudio ha mostrado que el consumo regular de ácido fólico puede reducir grandemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Otro estudio ha mostrado que tomar suplementos diarios de calcio también puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer de colon.
  • Resistencia a la Insulina
  • Finalmente, un estudio reciente ha mostrado que las mujeres que son resistentes a la insulina - un padecimiento que con frecuencia es precursor de la diabetes - tienen un riesgo mucho más grande de desarrollar cáncer de colon que las mujeres que no son resistentes a la insulina.

Los investigadores están aprendiendo cada vez más y más acerca del cáncer de colon pero dado que las revisiones pueden detectar temprano los problemas potenciales, ¿por qué no hacerlo?

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes

Cancer Information Service. National Cancer Institute. Available at: Http://cis.nci.nih.gov/.

Colon Cancer. CancerNet Web site. National Cancer Institute. Available at:
http://www.cancer.gov/cancerinfo/pdq/treatment/colon .



Último revisado Abril 2005 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!