Facebook Pixel

Cataratas y Sal: ?Existe una Conexion?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cataratas y Sal: ¿Existe una Conexión?

Un estudio australiano publicado en la American Journal of Epidemiology pueden ser malas noticias para su paladar pero buenas noticias para sus ojos.

Este estudio sugiere que el reducir la ingesta de sal puede bajar su riesgo de cataratas. El estudió halló una relación entre la dieta alta en sal y las cataratas subcapsulares posteriores, lo que los investigadores llaman una de las formas de enfermedad que más afectan la vista . Una catarata es un nublamiento del cristalino que está detrás de la pupila y es responsable de ayudar al ojo a enfocar.

Los investigadores descubrieron que la gente cuyas dietas eran altas en sal tenían el doble de riesgo de desarrollar cataratas subcapsulares posteriores que la gente con baja ingesta de sal. El estudió no encontró una asociación entre la sal de dieta y las formas de cataratas más comunes, nuclear y cortical.

¿Qué es una Catarata?

En un ojo sano, la luz pasa a través de los cristalinos hacia la retina. Las cataratas se forman lentamente y pueden provocar finalmente una disminución significativa de la visión a medida que el cristalino se vuelve menos claro. Una catarata subcapsular posterior se desarrolla hacia detrás de la porción del cristalino, mientras que las cataratas nucleares y corticales se desarrollan más en el centro. Aunque los tres tipos de cataratas se asocian con el envejecimiento, las cataratas subcapsulares posteriores a menudo se encuentran en gente más joven como resultado de la diabetes, factores hereditarios o el uso de la cortisona.

Los Resultados del Estudio

Los 2,873 participantes del estudio, de edades entre 49 y 97 años, tenían una edad media de 65. Fueron clasificados estadísticamente en cinco grupos (quintillas) de acuerdo a su reporte de ingesta de sodio. Entre todos los participantes del estudio, 160 tenían cataratas subcapsulares posteriores, 350 tenían cataratas nucleares y 650 tenían cataratas corticales. Los investigadores pidieron a los participantes que llenaran cuestionarios de frecuencia de alimentos para evaluar su ingesta de sal.

Entre los participantes del estudio, el grupo con la mayor ingesta de sal consumía alrededor de 3200 miligramos (mg) (ligeramente más de 1¼ cucharada) de sal diariamente, mientras que el grupo con la menor ingesta de sal consumía alrededor de 1300 mg. (ligeramente menos de ½ cucharada). La ingesta recomendada para la población general es de 2400 mg o un poco más de 1 cucharada de sal al día.

De forma interesante, el comparar la gente en la quintilla más alta de consumo de sal con aquellas en el menor consumo mostró algunas diferencias contundentes en varios factores de riesgo conocidos para provocar las cataratas. La gente en la quintilla principal tenía la edad media más alta, la más alta incidencia de diabetes, la más alta incidencia de presión arterial alta y eran más probables de haber usado esteroides orales e inhalados. Se cree que todos esos factores contribuyen a la formación de cataratas, pero los investigadores reportan que sus descubrimientos permanecieron sin alterarse después de tomar en cuenta esos factores.

El estudio, que usó un cuestionario que le preguntaba a la gente sobre su consumo de 145 alimentos, confirmó los hallazgos de un estudio italiano que utilizó un cuestionario con sólo 34 alimentos.

¿Qué Conexión Puede Tener la Sal con las Cataratas?

El equipo de investigadores hacen la teoría de que el consumo excesivo de sodio puede hacer difícil que el sodio del cuerpo se bombee para mantener los niveles bajos de sodio intracelular requerido para la transparencia del cristalino en el ojo. Ellos citan un estudio de caso controlado de pacientes clínicos del ojo que reveló que los pacientes con cataratas tenían niveles mayores de suero de sodio que los sujetos de control. También citaron un estudio hecho con ratas en el cual la restricción de sodio revirtió la formación de principios de cataratas.

Pero el oftalmólogo John Hunkeler, MD, anterior presidente de la American Society for Cataract and Refractive Surgery y fundador de los Hunkeler Eye Centers in Kansas City, Missouri, toma parte en los hallazgos del estudio.

" El artículo es interesante, pero no es nada definitivo, dice, "Nosotros no le decimos a la gente que restrinja su consumo de sal y con eso no tendrán cataratas. Yo le diría a los pacientes que la nutrición adecuada es importante (sobre todo)".

El doctor Hunkeler cree que la gente que consume demasiada sal probablemente no está obteniendo los nutrientes que necesita para la buena salud del ojo. "Ellos están comiendo hamburguesas saladas y no suficientes verduras", dice.

También hace notar que el estudió mostró que la diabetes y la edad se asociaban con la formación de cataratas. "Es un problemas de factores múltiples", dice, "No he visto otros estudios que asocien el sodio con las cataratas. Para darse cuenta de eso debes de tener un gran grupo de pacientes en un estudio controlado". El cree que la cuestión de una asociación entre la sal y las cataratas es una cuestión que merece un estudio más completo.

Un Estilo de Vida Saludable es Importante

De acuerdo a la American Academy of Ophthalmology, el desarrollar cataratas al envejecer es casi inevitable, y casi todos tienen un grado de formación de cataratas a la edad de 75 años. Cuando una catarata impide la visión el único tratamiento es la extracción quirúrgica del cristalino. En los Estados Unidos, 1.3 millones de cirugías de cataratas se realizan cada año, con un índice de éxito del 95%. Es la cirugía terapéutica líder realizada en los estadounidenses de 65 años y más viejos.

Aunque las cataratas no se pueden prevenir totalmente, la Academia recomienda dejar de fumar, evitar la exposición excesiva al sol, evitar el exceso de alcohol y comer bastante fruta fresca y verduras para retardar su desarrollo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Society for Cataract and Refractive Surgery
http://www.ascrs.org/eye/ptguide.html

National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov/

Fuentes:

Cumming RG. Dietary Sodium Intake and Cataract: The Blue Mountains Eye Study. American Journal of Epidemiology 2000;151:624-626.



Último revisado Abril 2004 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!