Chocolate. Con la simple mención se hace agua la boca. Ya sea en una caja en forma de corazón, un rico pastel con tres capas, una galleta caliente récien horneada o una empalagosa barra de dulce, el chocolate es el alimento más comúnmente se les antoja a los estadounidenses.

Y aunque los estadounidenses se engullen 11 libras del delicioso gusto por persona al año, los suizos comen el doble de ello, haciéndolos los amantes del chocolate número uno del mundo.

Frijoles Mágicos

Los pretendientes y amantes de lo dulce semejantes tienen que darle las gracias al humilde árbol de cacao por chocolate, cuyo nombre botánico, "teobroma," que en griego significa "alimento de los dioses." Los frijoles de cocoa se asaron y se disfrutaron por primera vez en las civilizaciones mayas y aztecas como una bebida picante llamada "chocolatl."

Finalmente, estos frijoles se dirigieron a Europa, donde, durante la época victoriana, se creó una técnica para hacer sólido el chocolate "comestible." Las técnicas para hacer el chocolate han evolucionado durante los años, produciendo un dulce con punto de fusión ligeramente menor a la temperatura corporal normal, lo que explica por qué estas trufas se derriten tan bien en su boca.

¿Una Buena Barra?

Investigaciones científicas recientes han insinuado que el chocolate podría no ser tan pecaminoso como tradicionalmente se cree.

Tomar antioxidantes , por ejemplo, los cuales previenen daño celular en el cuerpo y por consiguiente ayudan a disminuir e riesgo de padecer varias condiciones crónicas. El chocolate negro contiene relativamente altos niveles de flavanoles antioxidantes y proantocianidinas. Estas sustancias combaten peligrosos radicales libres y también podrían ayudar a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.

Pero no significa que el chocolate sea un "alimento saludable;" sus antioxidantes se entregan en un paquete alto en calorías, alto en grasa y libre de fibra. También las frutas y verduras suministran antioxidantes pero prácticamente sin grasa, muy bajas calorías, una dosis pequeña de fibra y otros nutrientes saludables.

Preocupaciones sobre el Colesterol

Mucho del sabor exquisito del chocolate y de su "sensación en la boca" se puede atribuir a la combinación perfecta de grasa y azúcar. Una onza de chocolate otorga alrededor de nueve gramos de grasa y una barra de leche con chocolate estándar tiene alrededor de 60% de grasa. La mitad de grasa encontrada en el chocolate está saturada en grasa; el tipo de grasa que tradicionalmente se pensaba que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas elevando los niveles de colesterol.

Pero el ácido esteárico, el principal ácido graso saturado del chocolate, parece ser una excepción a la regla. Muchos estudios han encontrado que esta grasa saturada en particular no eleva los niveles de colesterol.

Sin embargo, esto es el problema de todas las calorías. Las calorías en exceso pueden llevar al aumento de peso, lo que incrementa los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Una Delicia Estimulante

El chocolate contiene cafeína y un químico similar llamado teobromina. Ambos estimulan ligeramente el sistema nervioso central y podría acelerar un poco su ritmo cardiaco e incrementar el nivel de alerta. Tiene una cantidad relativamente pequeña de cafeína, aunque, contiene 10 miligramos en promedio en una barra de 1.65 onzas (comparados con los 80 miligramos de una taza de café).

Tambień la teobromina podría ofrecer algunos otros beneficios. Gracias a los efectos de este químico, hay cierta evidencia preliminar que sugiere que el chocolate podría ser útil en la prevención de la tos crónica.

¿Qué es lo Que Hace un Adicto al Chocolate?

A continuación se presentan algunos consejos para satisfacer su antojo sin ser demasiado indulgente:

Reduzca
Con frecuencia todo lo que necesita es una pequeña probada. Evite las barras de dos libras y compre minibarras (media libra o menos) de chocolate. Una media libra de chocolate con leche, aproximadamente del tamaño de tres Hershey Kisses, contiene menos de 80 calorías y cinco gramos de grasa.

Además, elija chocolate oscuro de buena calidad sobre otros tipos; el chocolate oscuro contiene cantidades más altas de antioxidantes saludables, como los que se encuentran en el vino tinto y el té verde.

Pruebe el Cacao
El cacao en polvo tiene la mayor parte de mantequilla de cacao (la parte grasosa). Una cucharada de cacao puede tener tan sólo 20 calorías y 0.5 gramos de grasa. Use cacao en lugar de chocolate con leche o chocolate para hornear a la hora de cocinar para dar ese sabor a chocolate con menos grasa. O prepare una tarro de cacao caliente para calmar un antojo.

Vierta Algo de Jarabe
Cubra el yogur congelado bajo en grasa o el helado con jarabe de sabor a chocolate (hecho con cacao). Una cucharada cafetera añade mucho sabor y tiene tan sólo 50 calorías y nada de grasa.

Explore Sus Opciones
Revise en el supermercado productos con sabor a chocolate, incluyendo los pudines de chocolate sin grasa y bajos en grasa, pasteles de arroz con sabor a chocolate, yogur congelado y leche y cacao caliente