Facebook Pixel

Circuncision: Poniendo Fin a la Controversia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Circuncisión: Poniendo Fin a la Controversia

circumcision

Una práctica religiosa antigua ha estado bajo mucho escrutinio en los pasados 15 años. ¿Es la circuncisión una "mutilación genital", o verdaderamente un procedimiento médico que puede llevar al incremento en la satisfacción sexual y una disminución de problemas físicos?

La circuncisión, la remoción quirúrgica del prepucio del pene, puede ser uno de los procedimiento quirúrgicos más antiguos que la humanidad conoce. Por más de 3800 años, los judíos han realizado la circuncisión a los varones recién nacidos como una señal de comunión con Dios. Los visitantes del Museo de Historia de El Cairo pueden ver una estatua de un Faraón circuncidado y, de hecho, el jeroglífico egipcio para el pene es un órgano circuncidado. Las ilustraciones de la operación en sí misma han sido encontradas con una antigüedad de 3000 a. de C. éste es el único procedimiento quirúrgico mencionado en el Antiguo Testamento. En 1928, la circuncisión de un recién nacido fue encabezada por una editorial en el Journal of the American Medical Association llamando a la rutina de circuncisión para todos los varones recién nacidos - principalmente para evitar la masturbación. La mayoría de los judíos, musulmanes y etiopes todavía le hacen la circuncisión a sus recién nacidos hoy en día.

Fuera de los Estados Unidos, los varones que no son judíos o musulmanes generalmente no son circuncidados. Y en los Estados Unidos, la tasa de circuncisión ha bajado de un 90% en 1980 a menos del 60% en 1995. El tema de la circuncisión ha generado preocupaciones médicas, legales y éticas - muchas de las cuales están basadas en datos e información contradictorios. ¿Por qué este antiguo procedimiento se ha convertido tan controversial?

Los Pros y los Contras

El asunto aquí es si el procedimiento es benéfico, médicamente innecesario o perjudicial. Desafortunadamente los estudios son controversiales y están sujetos a interpretación individual. Los que abogan por el procedimiento citan estudios que muestran que los hombres circuncidados tienen índices más bajos de cáncer penil (un desorden muy raro) y de SIDA. Muchos estudios también han mostrado que las infecciones del tracto urinario son más comunes en los bebés no circuncidados. Un número de estudios han documentado índices más elevados de cáncer cervical en las mujeres que han tenido al menos una pareja no circuncidada. El varón no circuncidado es más propenso a acumular smegma, la cual es una substancia parecida al queso compuesta de células muertas y de otras secreciones. Esta acumulación, que puede ser controlada con técnicas de higiene apropiadas, puede conducir a olores que se estiman estéticamente desagradables. Y en la pura práctica común, al cerrar la cremallera ha causado más de una lesión traumática a un prepucio intacto.

Sin embargo, la circuncisión ocasionalmente puede causar serias hemorragias o infecciones. Sin la circuncisión, los hombres pueden desarrollar fimosis, una condición en la cual el prepucio se queda atorado en un estado "de retiro". La fimosis normalmente requiere de la circuncisión para prevenir su recurrencia y la circuncisión llevada a cabo en una etapa adulta es un poco más difícil y tal vez más dolorosa que cuando son realizadas en la infancia. Los pros y los contras están basados en hechos razonablemente sólidos. Muchos de los cuales que siguen en esta sección provienen de encuestas cuya exactitud y validez es una cuestión un poco abierta. Los lectores deben considerar los pros y los contras "sociosexuales" con algo de escepticismo.

Desde un punto de vista sociosexual, hay algunas indicaciones que los hombres experimentan tasas levemente más altas de actividad sexual y que las mujeres con parejas circuncidadas tienen más probabilidad de alcanzar el clímax de manera simultanea. Aunque la circuncisión es apreciada por las mujeres por su apariencia e higiene, las mujeres reportan que un pene circuncidado es más fácil de llevar al orgasmo con la mano; el pene circuncidado era preferido para el sexo oral.

Cuando se les preguntó en una encuesta de 1988 acerca de sus preferencias con el pene, las mujeres dijeron que un pene circuncidado era "más limpio" (92%); que se veía "más sexy" (90%); que parecía "más limpio para el contacto" (85%); y que olía mejor (55%). Incluso las mujeres que tenían parejas no circuncidadas preferían la apariencia de un pene circuncidado (76%). Este último hecho no es una pérdida en los productores y fotógrafos de películas eróticas; ellos tienden a elegir hombres que han sido circuncidados u hombres no circuncidados cuyos prepucios son lisos.

Como se ha notado previamente, hay algunos riesgos asociados con la circuncisión. Además del sangrado y la infección hay ocasionales percances quirúrgicos en los cuales se extrae demasiado o demasiado poco del prepucio. Ocasionalmente pueden haber incluso una lesión al pene mismo. Estos problemas pueden o no requerir cirugía posterior y se estima que ocurren durante aproximadamente una de cada 15,000 circuncisiones.

En 1971, la American Academy of Pediatrics Committee for the Newborn estableció que "no hay indicaciones médicas válidas para la circuncisión." En 1975 esa declaración fue modificada a "absolutamente no válidas", y en 1989 fue cambiada de manera significativa al leerse que "Nuevas evidencias han sugerido posibles beneficios médicos". La nueva evidencia era principalmente una tasa reducida de infecciones urinarias en los bebés circuncidados. La última declaración (1999) de la AAP dice una vez más que no hay indicaciones médicas para una circuncisión de rutina para bebés aunque si el procedimiento es seguro y se hace con cuidado puede ser libre de dolor para el bebé.

Entendiendo la Controversia

Mucha de la controversia alrededor de la circuncisión gira en torno a los derechos humanos y se relaciona más por la ideología que por la salud. La National Organization to Halt the Abuse and Routine Mutilation of Males (NOHARMM) ha elaborado un video promoviendo la idea de que la circuncisión causa traumas psicológicos. El productor, Tim Hammond, espera que "un cambio cultural sucederá cuando reconozcamos y respetemos el derecho de todos los niños a formarse íntegramente."

La NOCIRC, conocida como National Organization of Circumcision Information Resource Centers, declara en su literatura que se opone a "la realización de cualquier procedimiento en el prepucio...de ningún otra amputación adicional" y que la única persona que pueden consentir estos procedimientos médicamente innecesarios son "los individuos que han alcanzado la edad de consentir."

El debate acerca de la circuncisión está destinado a continuar. Si usted es un padre y se pregunta si debe circuncidar a su hijo, intente poner la cuestión en perspectiva. Como reportó Ronald Polan, un pediatra de Pennsylvania al Wall St. Journal, "Comparada con otras decisiones que usted ha tomado como padre, esta es trivial. Si no puede dejar pasar esta, usted está en problemas."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Circumcision Information and Resource Pages
http://www.cirp.org

National Organization of Circumcision Information Resource Centers (NOCIRC)
http://www.nocirc.org

Fuentes:

American Academy of Pediatrics. Circumcision Policy Statement (1999)
Available at: http://www.aap.org/policy/re9850.html

Badger K. "Circumcision. What do you think?" Australian Forum 1989;2:10-29.

Just the Facts—Circumcision. American Academy of Pediatrics.
Disponible en: Http://www.aap.org/mrt/factscir.htm

Williamson ML, Williamson PS. "Women's preferences for penile circumcision in sexual partners." Sex Educ Health 1988;14:8-12.

Wiswell TE. "Circumcision - an update." Curr Problems Pediatr 1992;10:424-31.



Último revisado Enero 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!