Facebook Pixel

Cirugia Bariatrica: Perdiendo Peso Quirurgicamente

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cirugía Bariátrica: Perdiendo Peso Quirúrgicamente

Un creciente número de personas obesas están optando por una solución quirúrgica para perder peso y descubrir una mejoría en la salud y en la calidad de vida.

"Todo acerca de mi vida ha cambiado, desde atarme los zapatos hasta jugar con mis hijos para ser tratada como una persona normal," dijo Diana García de Apopka, Florida. Ella ha bajado 111 libras en un año, hasta alcanzar 130. "Lo haría otra vez en un instante."

Randy Brown de Topeka, Kansas coincide. Él ha perdido cerca de 150 libras a un año desde su cirugía. Él dijo, "En lugar de llevar una vida sedentaria, estoy haciendo cosas todo el tiempo. Mi nivel de energía es 10 veces más de lo que solía ser. Estoy saludable, activo, y listo para seguir."

Al igual que muchos candidatos a cirugía de obesidad, Brown, de 48 años, y García, de 30 años, se esforzaron a lo largo de sus vidas para controlar su peso. Ambos intentaron múltiples planes de dieta, algunas veces perdiendo peso sólo para recuperarlo.

Alcanzando las escalas de 425, Brown sufrió de diabetes mellitus, presión arterial alta, gota, y colesterol y triglicéridos elevados. Ahora su presión arterial, azúcar y niveles de lípidos caen dentro de los rangos normales, sin medicamentos.

Tendencia Hacia la Cirugía

Mientras las personas aprenden más acerca de los muchos riesgos de salud de estar obeso, cantidades más grandes buscan lo que podría parecer una solución drástica: Cirugía. La American Society for Bariatric Surgery (ASBS) estima que sus miembros realizarán 62,000 procedimientos este año, comparados con los 23,000 de hace cinco años.

"Existe una increíble necesidad de una solución a la crisis de obesidad," dice Douglas M. Kranh, MD, quien ejerce en U.S. Bariatric Inc. en Fort Lauderdale y Orlando, Florida.

Las opciones quirúrgicas incluyen procedimientos laparoscópicos, en los cuales la cirugía se realiza a través de pequeñas aberturas abdominales. Tal cirugía de acceso mínimo ofrece una recuperación más rápida y menos dolorosa. El doctor Kranh piensa que este enfoque elimina una barreara para algunos pacientes. Pero no cualquiera califica para cirugía menos invasiva. Depende del historial médico, dificultad de la cirugía, y la figura corporal.

Candidatos

La cirugía bariátrica puede ser considerada para pacientes motivados, gravemente obesos que han fracasado en otros intentos por perder peso. Eso significa tener un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) mayor a 40. Típicamente, para alcanzar ese nivel, uno debe pesar entre 80 a 100 libras más de lo normal. Los pacientes que no son tan pesados pero que tienen padecimientos médicos serios también pueden ser candidatos.

Debido a que el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica depende de que el paciente haga cambios significativos en su estilo de vida, a menudo los cirujanos requieren que los candidatos tengan una evaluación psicológica antes de proceder.

Los pacientes deben entender la necesidad de seguimiento médico a largo plazo y evaluar los riesgos y los beneficios. Los números varían en base al tipo de cirugía y el riesgo implícito de cada paciente; sin embargo, aproximadamente el 10% de pacientes pueden experimentar complicaciones poco después de la cirugía. Por ejemplo, un derrame de contenidos gástricos o una obstrucción podrían requerir cirugía inmediata adicional. Los pacientes pueden también necesitar una cirugía futura para reparar una hernia.

Los Procedimientos

Los médicos han mejorado los resultados al combinar dos técnicas; restricción y mala absorción. Los pacientes que reciben el procedimiento combinado, en promedio pierden de 50-74% de su exceso de peso, y lo mantienen perdido por cinco años o más.

Para ocasionar restricción los médicos crean un estómago del tamaño de un dedo pulgar. Este sólo retiene una pequeña cantidad de alimento y no se vacía como lo haría normalmente, haciendo de ese modo que una persona se sienta llena más rápidamente. El procedimiento de restricción más popular ha sido la gastroplastia vertical con banda, o engrapado estomacal. Pero con procedimientos sólo de restricción, muchos pacientes recuperan el peso o pierden una cantidad inadecuada. Hasta ahora, muchos cirujanos bariátricos combinan restricción con un bypass gástrico.

Un bypass gástrico conecta el nuevo y más pequeño estómago a un segmento más bajo del intestino delgado. Esto ocasiona mala absorción; menos nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, así como calorías, son absorbidos. Al alterar el flujo alimenticio, el bypass gástrico también, produce un efecto endocrino local que incrementa la sensibilidad a la insulina y reduce el hambre. Dos inconvenientes principales que se pueden desarrollar son anemia y deficiencias nutricionales. Por tanto, los pacientes deben tomar suplementos vitamínicos y minerales.

Otra preocupación es que los pacientes deben evitar los dulces. Comer dulces puede conducir al "síndrome de evacuación gástrica rápida", que es el rápido movimiento de grandes volúmenes de alimento en el intestino delgado. Los síntomas incluyen náusea, vómito, calambres, diarrea, sudoración y debilidad.

"Esto crea un freno para los azúcares, chocolate y galletas altos en calorías," dice el doctor Kranh. "El bypass gástrico también lleva a una resolución de diabetes [tipo 2] muy rápidamente, más rápido de lo que sería posible o explicable por una modificación en la dieta o pérdida de peso."

Un Enfoque Exhaustivo

Evitar el azúcar es sólo un cambio que los pacientes deben hacer. Ellos deben cambiar totalmente su forma de comer y su enfoque a los alimentos. Para evitar dolor, deben comer lentamente pequeños platillos nutritivos, como lo recomienden sus médicos. Sobrellenar la diminuta bolsa resulta en dolor o vómito. Las dietas progresan desde líquidos a puré hasta alimentos blandos bien masticados. Y la cantidad de alimento tolerado normalmente incrementará a un par de onzas.

Además de cambiar los hábitos alimenticios, se recomienda el ejercicio regular. El ejercicio aeróbico, incluso caminar, ayuda a soltar libras excesivas y mantenerlas perdidas.

"La cirugía es un punto de partida. Usted tiene que sumergirse en la terapia," dice el Presidente de ASBS Kenneth B. Jones, MD de Shreveport, Louisiana. "Es un compromiso para toda la vida, no una operación para garantizar pérdida de peso. Si los pacientes cooperan los resultados postoperatorios son considerables."

Algunas prácticas, como las del doctor Kranh, ofrecen orientación nutricional, entrenamiento de ejercicio, asesoría y grupos de apoyo en sitio. Brown y Garcia atribuyen mucho de su éxito a recibir el paquete completo. Ellos conducen por horas para ir a una práctica que ofrece servicios extensivos a largo plazo.

"Voy al grupo de apoyo cada mes," dijo Garcia. "Me mantiene en la carrera."

Garcia se siente mejor consigo misma y su vida. Al igual que el 85% de los pacientes patológicamente obesos, estaba deprimida antes de la cirugía. Pero esa nube se levantó cuando el sobrepeso se fue. Algunos pacientes necesitan asesoría para ayudarles a ir más allá de las cuestiones que inicialmente contribuyeron a comer en exceso.

La cirugía combinada con un plan dietético de por vida ofrece esperanza a las personas seriamente excedidas de peso para mejorar la salud y el bienestar. Algunos médicos dicen que no han descubierto nada tan exitoso.

"Es un compromiso serio," concluyó Brown. "Las personas necesitan estar preparadas para que esos cambios sean mejores, pero no siempre es fácil."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Bariatric Surgery
http://www.asbs.org

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov



Último revisado Agosto 2004 por Kimberly Rask, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!