Facebook Pixel

Cirugia plastica: No mas solo para las mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cirugía plástica: No más solo para las mujeres

¿Le molesta su nariz irregular? ¿Quiere reducir sus llantitas? Alguna vez se pensó estar en el terreno solamente para las mujeres y las estrellas de cine, pero la cirugía plástica se está volviendo mucho más popular entre los hombres.

Diagram of testicle and epididymis (the soft, tube-like structure at the back of the testicle that collects and carries the sperm) "En los últimos cinco a ocho años, ha habido un aumento en las cirugías plásticas para los hombres," dice Bryan G. Forley Doctor en Medicina en Plastic and Resconstructive Surgery en Manhattan. "Ahora hay poca indecisión en los hombres para hacer cosas por ellos mismos para mejorar su apariencia."

Los nuevos procedimientos, menos técnicas invasivas y una rápida recuperación les han abierto las puertas a los hombres como Les de 37 años un típico paciente varón de cirugía plástica. "Aunque soy un chico grande, no necesariamente una persona gorda," él dice. "Paso alrededor de cuatro tardes a la semana en el gimnasio pero siempre he tenido ese problema en el área del pecho, el abdomen y las llantitas." Para Les, la solución fue específicamente la cirugía plástica ultrasonido asistido por lipoplastia para remover el exceso de grasa del pecho, el abdomen y la cintura.

Los procedimientos populares para los hombres

La liposucción* es el procedimiento cosmético más popular entre los hombres, de acuerdo con la American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons (ASPRS por sus siglas en inglés). En 1998, casi 20,000 hombres se hicieron este procedimiento, lo que involucra la absorción de la grasa debajo de la piel. Otros procedimientos comunes para los hombres, en orden de popularidad, son la cirugía de párpado, el perfilado de la nariz, la reducción del pecho y el estiramiento facial.

"Cuando la gente se está acercando a la edad media, se vuelven más conscientes de su apariencia, especialmente en el énfasis de hoy en día, la apariencia joven," dice el Dr. Forley.

"Para más información acerca de los riesgos asociados con la liposucción y la importancia de la experiencia de su cirujano, vea The Skinny on Liposuction .

Los nuevos procedimientos le ofrecen más opciones

Hoy en día los cirujanos plásticos ofrecen más opciones que nunca para mejorar la apariencia de un hombre y muchos procedimientos han sido modificados para que sean menos invasivos, con tiempos de recuperación más rápidos.

Las cirugías con láser se están volviendo más populares, además los procedimientos no involucran a la cirugía actual, como remover la grasa de alguna parte del cuerpo e inyectándolo en otras áreas para reducir las arrugas.

Inyecciones de botox y otra opción popular. Poco de botulinum toxin es inyectado en los músculos de la cara, que resulta en una expresión más relajada con menos arrugas.

Nuevas técnicas permiten a los médicos mejorar la naturaleza en formas que no estuvieron disponibles hace una década. Implantes de cabello , aumento del pene para agregar longitud y circunferencia al pene, implantes de la pantorrilla y los pectorales y una forma de liposucción conocida como esculpido abdominal, son varias áreas de la cirugía plástica que en años recientes han sido diseñadas específicamente para los hombres.

Venir con dinero en efectivo

El costo de las cirugías plásticas varía mucho dependiendo del procedimiento efectuado y dónde se lleva a cabo. La ASPRS reporta que en 1998 las cuotas promedio de los cirujanos oscilaron de $917 por inyecciones de grasa en las extremidades a $1817 por una liposucción regular en un único sitio a $4,991 por un estiramiento facial. Cuotas adicionales para la anestesia, hospitalización y medicamentos pueden aumentar el costo significativamente.

Su cirujano plástico debería proporcionarle una cuenta detallada de los costos estimados antes de la cirugía. Generalmente el seguro médico no cubre la cirugía cosmética; sin embargo, algunos procedimientos, como la cirugía del párpado o el perfilado de la nariz, pueden cubrirse parcialmente si se determina que es reconstructiva o para la corrección de algún padecimiento médico. Frecuentemente financiar es una opción para los procedimientos que no están cubiertos por el seguro.

El índice de tiempo de recuperación

Además del costo, el dolor y el tiempo de recuperación son consideraciones importantes. Aunque esto depende del procedimiento realizado y de cada paciente, los procedimientos más nuevos ayudan a reducir el dolor y a acelerar la curación. Una simple depilación facial puede tomar sólo un día o dos para que usted regrese a su actividad normal, mientras que una cirugía abdominal extensa podría requerir de varios meses antes de que la actividad total pueda ser retomada.

Diferencias entre sexos

Mientras la mayoría de los procedimientos de cirugías plásticas son las mismos para los hombres y para las mujeres, hay algunas diferencias fisiológicas entre lo sexos que los cirujanos deben tomar en consideración. Los hombres tienen reservas de sangre faciales más grandes que las mujeres, lo cual puede dar como resultado más pérdida de sangre durante una cirugía facial y más moretones iniciales.

Los médicos que realizan cirugías faciales a los hombres deben de tomar en cuenta la barba y el crecimiento del vello y planear cuidadosamente la localización de las cicatrices quirúrgicas, porque la mayoría de los hombres no usan maquillaje para cubrir las cicatrices. Generalmente los hombres mantienen la piel elásticamente mejor cuando van envejeciendo y la grasa que ellos almacenan es por lo general más firme, por eso la liposucción es más efectiva en los hombres que en las mujeres.

Escoger a un cirujano plástico

Es esencial que su cirujano esté certificado por la American Board of Plastic Surgeons y tener experiencia con el procedimiento que quiere. Para localizar a un cirujano plástico en su área, llame al ASPRS Plastic Surgery Information Service al 1-800-635-0635 para conseguir un lista de cirujanos que están certificados por la American Board of Plastic Surgeons. También esta lista incluye información de las especialidades del médico, tales como experiencia con la liposucción o habilidad especial en los procedimientos faciales.

La mayoría de los cirujanos ofrecen consultas a bajo o sin ningún costo para hablar de sus pretensiones, las razones para someterse a una cirugía y los resultados que espera. Durante la consulta, el médico le explicará las varias opciones disponibles para alcanzar los resultados que usted quiere, le proporcionará información detallada de cómo se lleva a cabo la cirugía, que esperar durante los periodos de recuperación, las precauciones que debe tomar y las consideraciones financieras. Tenga cuidado de los médicos que le hacen promesas fantásticas o no responden en su totalidad las preguntas que usted pudiera tener.

Les recomienda hablar con otros pacientes que han sido sometidos a los mismos procedimientos que usted está considerando. "Hablar con mucha gente que tuvo el mismo procedimiento que yo quería, me ayudo a entender y a saber que esperar. Fue mucho mejor que sólo tener el punto de vista de un médico," él dice. "Como usted sabe, este también es un negocio y los médicos quieren el suyo; no le van a decir todos los puntos malos."

¿Vale la pena?

Con los procedimientos quirúrgicos de hoy en día, menos gente se siente obligada por las viejas normas de envejecimiento. La cirugía plástica es costosa, la recuperación puede ser larga y el cirujano equivocado puede ponerlo en riesgo de complicaciones médicas serias. La cirugía plástica también le ofrece la opción de mantener su apariencia joven, pero con ejercicio, una dieta saludable y un exposición al sol limitada, usted puede cumplir este objetivo por usted mismo.

Fuentes Adicionales de Información

Plastic Surgery Information Service
American Society of Plastic Surgeons and Plastic Surgery Educational Foundation
http://www.plasticsurgery.org
Statistics, referrals, and descriptions of procedures.

Surgical Art Gallery
Cosmetic Surgicentre, Toronto
http://www.psurg.com/men.html
Before and after photos of many procedures.

Cosmetic.org
http://www.cosmetic.org
Artículos acerca de cirugía plástica, pláticas con pacientes quirúrgicos, consejo y vínculos.



Último revisado Marzo 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!