Facebook Pixel

Cisticercosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cisticercosis

(CIS-ti-cer-CO-sis)

¿Qué es la cisticercosis?

La cisticercosis es una infección causada por la tenia del puerco, Taenia solium . La infección ocurre cuando la larva de la tenia entra al cuerpo y forma cisticercos (SIS-ti-cer-COS) (quistes). Cuando los cisticercos son encontrados en el cerebro, la condición es llamada neurocisticercosis (NEU-ro CIS-ti-cer-CO-sis).

¿Cuándo se descubre la cisticercosis?

La tenia que causa la cisticercosis se encuentra en todo el mundo. La infección es encontrada con más frecuencia en países rurales en vías de desarrollo con poca higiene donde se permite que los cerdos vaguen libremente y coman heces humanas. Esto le permite que la infección de la tenia se complete y el ciclo continúe. Puede ocurrir infección, aunque rara vez, si usted nunca ha viajado fuera de los Estados Unidos. La teniasis y la cisticercosis son muy raras en países musulmanes donde comer puerco está prohibido.

¿Cómo puedo contagiarme de cisticercosis?

Por comer accidentalmente huevos de tenia porcina. Los huevos de la tenia son pasados en el excremento de una persona que está infectada. Estos huevos de tenia son propagados a través de la comida, agua o superficies contaminadas con excremento. Esto puede suceder por beber agua contaminada o comida o por poner dedos contaminados en su boca. Una persona que tiene una infección por tenia se puede re-infectar a si misma (auto-infección). Una vez dentro de su estómago, el huevo de la tenia se incuba, penetra el intestino, viaja a través del torrente sanguíneo y se puede desarrollar en cisticercos en los músculos, cerebro u ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la cisticercosis?

Los signos y síntomas dependerán de la ubicación y cantidad de cisticercos en su cuerpo.

Cisticercos en los músculos: Los cisticercos en los músculos generalmente no causan síntomas. Sin embargo, usted podría ser capaz de sentir bultos bajo su piel.

Cisticercos en los ojos: Aunque es raro, los cisticercos pueden flotar en el ojo y causar visión borrosa o dañada. La infección en los ojos puede causar inflamación o desprendimiento de la retina.

Neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, columna vertebral): Los síntomas de la neurocisticercosis dependen de dónde y cuántos cisticercos (con frecuencia llamados lesiones) son encontrados en el cerebro. Ataques y dolores de cabeza son los síntomas más comunes. Sin embargo, puede ocurrir confusión, falta de atención a las personas y entornos, dificultad con el equilibrio, inflamación del cerebro (llamada hidrocefalia).

¿Por cuánto tiempo estaré infectado antes de que empiecen los síntomas?

Los síntomas pueden ocurrir meses o años después de la infección, usualmente cuando los quistes están en proceso de morir. Cuando esto sucede, el cerebro puede hincharse. La presión ocasionada por la hinchazón es lo que causa la mayoría de los síntomas de la neurocisticercosis. Muchas personas con cisticercos en los músculos no tendrán los síntomas de la infección.

¿Cómo se diagnostica la cisticercosis?

El diagnóstico puede ser difícil y puede requerir varios métodos de prueba. Su médico le preguntará acerca de los lugares a donde ha viajado y sus hábitos alimenticios. El diagnóstico de la neurocisticercosis es usualmente hecho por IRM o TC. Análisis de sangre están disponibles para ayudar a diagnosticar la infección, pero no siempre será preciso. Si es necesaria cirugía, la confirmación del diagnóstico puede ser hecha por el laboratorio.

¿Existe tratamiento para la cisticercosis?

Sí. Las infecciones son generalmente tratadas con medicinas anti-parasitarias en combinación con medicamentos antiinflamatorios. Algunas veces es necesaria la cirugía para tratar casos en los ojos, casos que no responden a tratamiento médico o para reducir edema cerebral (hinchazón). No todos los casos de cisticercosis son tratados. Con frecuencia, la decisión de tratar o no la neurocisticercosis está basada en la cantidad de lesiones encontradas en el cerebro y los síntomas que usted tenga. Cuando sólo se encuentra una lesión, con frecuencia el tratamiento no es administrado. Si usted tiene más de una lesión, generalmente es recomendado tratamiento anti-parasitario específico. Si la lesión cerebral se considera calcificada (esto significa que se ha formado una concha dura alrededor de la larva de la tenia), el cisticerco se considera muerto y el tratamiento anti-parasitario no es benéfico. En cuanto el cisticerco muere, la lesión encoje. La hinchazón disminuirá y con frecuencia los síntomas (como los ataques) desaparecerán.

¿La infección se puede trasmitir de persona a persona?

No. La cisticercosis no se contagia de persona a persona. Sin embargo, una persona infectada con la etapa de la infección de la tenia intestinal (T. solium) arrojará huevos de tenia en su excremento. Los huevos de la tenia que son accidentalmente ingeridos por otra persona pueden causar infección.

¿Debería de ser examinado de una infección intestinal por tenia?

Sí. Los miembros de la familia también pueden ser examinados. Debido a que la infección por tenia puede ser difícil de diagnosticar, su médico podría pedirle que envíe varios especímenes de excremento por varios días o examinar para encontrar evidencia de tenia en sus heces.

¿Cómo puedo prevenir la cisticercosis y otras enfermedades que causan gérmenes?

  • Evite comer puerco y otras carnes crudas o poco cocidas.
  • No coma carne de puerco que probablemente esté infectada con tenia.
  • Lave sus manos con jabón y agua después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos, especialmente al viajar a países en vías de desarrollo.
  • Lave y pele todos las verduras y frutas crudas antes de comerlas.
  • Evite alimentos que puedan estar contaminados con heces.
  • Beba sólo agua embotellada o hervida (1 minuto) o bebidas carbonatadas (burbujeantes) en lata o botella.
  • No consuma bebidas de despachadores de refresco o con cubos de hielo. Otra forma de hacer segura el agua es filtrándola por medio de un filtro "1 micrón absoluto o menos" Y disolviendo comprimidos de yodo en el agua filtrada. Los filtros de "1 micrón absoluto" pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos para actividades al aire libre o para acampar.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Agosto 1999



Último revisado Agosto 1999 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!