Facebook Pixel

Clamidia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Clamidia

De Vuelta al STD Center

¿Qué es?

La clamidia, que es provocada por el microorganismo Chlamydia Trachomatis es la enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) más comúnmente curable en los Estados Unidos. La clamidia es una causa principal de uretritis no gonocócica (NGU), vaginosis bacterial, y enfermedad pélvica inflamatoria(PID) . Las infecciones por clamidia pueden tener síntomas muy ligeros o no tener síntomas en absoluto, así que a menudo no son notadas. Sin embargo, si estas infecciones se dejan sin tratar, pueden llevar a graves daños en los órganos reproductivos, particularmente en mujeres.

¿Qué la provoca?

Las infecciones por clamidia normalmente son transmitidas durante el contacto con los genitales, boca o área rectal de una persona infectada. La clamidia no se transmite a través del contacto ocasional (tazas de baño, tinas, saunas o albercas). Una persona puede estar infectada, no tener síntomas y transmitir la clamidia sin saberlo.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?

Hasta el 80 por ciento de mujeres y por lo menos el 25 por ciento de los hombres con infección por clamidia sin complicaciones no tienen síntomas o signos de infección. Si los síntomas se presentan, normalmente aparecen dentro de una semana hasta un mes después de la exposición a una persona infectada y podrían incluir los siguientes:

Para los Hombres:

  • dolor o ardor durante la micción
  • micción frecuente
  • dolor e inflamación en los testículos
  • fiebre de bajo grado
  • ardor y picazón alrededor de la abertura del pene
  • secreción acuosa o lechosa por el pene

Para las Mujeres

  • sangrado vaginal irregular
  • ardor al orinar
  • picazón y ardor en el área genital
  • secreción vaginal
  • dolor del abdomen inferior a menudo acompañado por náusea y fiebre

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

El diagnóstico y tratamiento temprano de las infecciones por clamidia son críticos. Consulte a su médico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de los síntomas mencionados arriba o si sospecha que tiene otra STD. También debe someterse a una prueba de revisión por clamidia al inicio de una nueva relación o si usted ya es sexualmente activo y su pareja ha sido diagnosticada y tratada por clamidia.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

Un diagnóstico de clamidia se hace con uno de los varios tipos de pruebas de laboratorio. Normalmente las secreciones son obtenidas del sitio potencialmente infectado (cervix, uretra o recto) y se envían a un laboratorio donde el organismo es identificado. ¿Cómo es tratada la clamidia?

Las infecciones por clamidia son unas de las STD más tratables, especialmente cuando se detectan de manera temprana. El índice de cura es mayor al 95%. La infección normalmente es tratada con antibióticos. Es importante que sea tratada, ya que la clamidia no tratada puede tener consecuencias negativas a largo plazo. También es importante tomar todo el tratamiento de antibióticos, incluso si los síntomas desaparecen, y regresar a una revisión de seguimiento. Todos los compañeros sexuales expuestos deben ser enviados para evaluación y tratamiento.

La inmunidad no se desarrolla después de ser infectado; por lo tanto, un individuo puede ser infectado con clamidia más de una vez. Para prevenir la reinfección, las personas infectadas deben abstenerse del contacto genital-genital y relaciones sexuales hasta que ellas y su pareja (s) hayan completado el tratamiento. Si bien los condones proporcionan algo de protección, su posibilidad de romperse sugiere que es mejor abstenerse de la relación sexual hasta que el tratamiento esté terminado.

¿Cuáles son los riesgos si la clamidia no es tratada?

Las infecciones por clamidia pueden crear problemas serios de salud si se dejan sin tratar. En mujeres, una infección por clamidia puede empezar en el cervix y extenderse hacia el útero, trompas de falopio o los ovarios. Esto puede resultan en enfermedad pélvica inflamatoria (PID) , una infección seria que puede cicatrizar y obstruir las trompas de falopio, provocando esterilidad, infertilidad o embarazo ectópico (tubárico) . En los hombres es la causa principal de uretritis no gonocócica (NGU) que en ocasiones provoca epididimitis , una inflamación del epidídimo (localizado adyacente al testículo). La epididimis puede llevar a esterilidad .

Un bebé que es expuesto a C. trachomatis en el canal de nacimiento durante el parto podría desarrollar conjuntivitis (infección del ojo) o neumonía . Los síntomas de conjuntivitis, que incluyen párpados inflamados y con pus, normalmente se desarrollan dentro de los 10 primeros días de vida. Los síntomas de la neumonía, incluyendo un empeoramiento progresivo de tos y congestión, desarrollados más a menudo dentro de tres a seis meses del nacimiento. Ambas enfermedades pueden ser tratadas exitosamente con antibióticos. Debido a estos riesgos del recién nacido, muchos doctores recomiendan pruebas de rutina a todas las mujeres embarazadas en caso de infección por clamidia.

La C. trachomatis puede provocar proctitis (recto inflamado) y conjuntivitis (inflamación del recubrimiento del ojo). La bacteria también puede encontrarse en la garganta como resultado del contacto sexual oral con una pareja infectada. En los climas tropicales, una variedad particular de C. trachomatis provoca una STD llamada linfogranuloma venéreo (LGV), que está caracterizada por la tumefacción e inflamación prominente de los nódulos linfáticos en la ingle. Las complicaciones podrían continuar si la LGV no es tratada; esta infección es muy rara en los Estados Unidos.

¿Cómo puede ser prevenida?

Debido a que la infección por clamidia a menudo se presenta sin síntomas, las persona que están infectadas podrían, sin saberlo, infectar a su pareja sexual. Muchos doctores recomiendan que todas las personas que tengan más de una pareja sexual, especialmente mujeres menores de 25 años de edad, sean examinadas regularmente en caso de infección clamidial, incluso en ausencia de síntomas. Usar condones o diafragmas durante la relación sexual podría ayudar a reducir la transmisión de clamidia.

La forma más segura de evitar contagiarse de clamidia y de otras enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del sexo o estar en una relación mutuamente monógama con una persona no infectada. Tener múltiples parejas incrementa su riesgo de contagiarse de clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.

Fuentes adicionales de información relacionadas del HealthGate:

Curando la Clamidia: Nuevas pruebas de revisión y un medicamento de una dosis
Ficha descriptiva de la clamidia de Diseases, Conditions and Injuries

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, junio 1998 Lisa Barber-Murphy, M.Ed.,CHES.



Último revisado Junio 1998 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!